.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Miércoles 24 de marzo de 2004

ASTILLERO

Julio Hernández López

Fascinación por la imagen

Murat ante tribunal mañanero
Fotos, videos, documentos

EL ESCANDALO NO para: Brozo hace callar (mutismo hasta entonces considerado casi imposible) a José Murat en el tribunal mañanero, a donde el gobernador oaxaqueño concurrió con la intención de abonar la tesis del ataque mafioso en su contra, pero que en realidad acabó siendo una especie de involuntario autoatentado por televisión. Brozo que del "no me pendejees" lanzado a René Bejarano ahora pasó a la consideración de que Murat debía renunciar a la gubernatura si ya no iba a enfrentar puntos criminales de la política oaxaqueña en el lapso que le queda como mandatario. "No estoy para cumplir tus caprichos", reviraría el autogobernador, aunque el Payaso Tenebroso seguiría preguntando entonces qué haría Murat en el cargo con tales limitaciones. "Si renuncias, me avisas", alcanzó a decir el personaje encarnado por Víctor Trujillo luego que el oaxaqueño se había quitado el micrófono y abandonaba el estrado en que lo habían conminado a la renuncia. Políticos necios que acusáis a Brozo sin razón, sin ver que sois...

DE LOS VIDEOS contundentes a las fotografías circunstanciales: ya que no ha sido programada la exhibición de nuevos filmes de Ahumada&Diego (Ahudi) Productions, el respetable público está siendo entretenido con gráficas de un mitin de Raúl Ojeda Zubieta, candidato pejelagartista que fue a gobernador de Tabajco (padre de quien fue directora de relaciones públicas de El Independiente), en las que entre la concurrencia aparece el otro inombrable, Carlos Ahumada, acompañante en segundo plano de la Chayito del Cuadrante. No hay evidencia de saludo ni contigüidad física, sino una distancia que hace creíble la postura del desplomado Andrés Manuel López Obrador de que nunca antes tuvo trato siquiera de palabra con el empresario incómodo, pero ahora la imagen (la fotografía, el video, la entrevista en vivo en el estudio de televisión) arrasa todo entendimiento y comprueba aun lo ni siquiera imaginado (las fotos del caso fueron difundidas por Novedades de Tabasco, diario del Grupo Braca de Comunicación, que preside Federico Bracamontes Gálvez, cuyo producto estelar ha sido El Diario de México).

MAS ESCANDALOS EN cartelera: Fede Rico Döring anuncia la premier de su nueva obra, que consiste ya no en videos, sino en documentos escritos en los que se mencionarían reprobables hechos de corrupción relacionados con el peje primer actor (šbu!, gritarían los aficionados, a quienes los simples papeles parecen cine mudo frente a las delicias de las cámaras digitales escondidas). Otro artista de la transformación, René Bejarano, prepara por su parte una función dominical con hartos invitados para presentar los indicios de su presunta exculpación (en las cercanías de Semana Santa la obra podría llamarse La Pasión del esposo de Dolores, con feligreses de la Corriente de Izquierda Democrática que den cuenta de sacrificios y resurrecciones).

Y EN EL día de las condolencias colosistas calendarizadas, la voz de la autoexculpación vehemente de Manuel Camacho que jura y perjura que ya había hecho las paces con el candidato presidencial sonorense unos días antes de Lomas Taurinas, argumento (que varios colosistas rechazan) con el cual el entonces comisionado para la paz chiapaneca asegura que se había puesto en la misma ruta política, no salinista o cuando menos distanciada del salinismo, del Colosio luego asesinado. Discursos, declaraciones, anécdotas y reflexiones de una clase política priísta dividida y desorientada, ansiosa de tener referentes históricos de lustre y aproximaciones a una bandera ideológica más o menos desplegable. Unos en Sonora, encabezados por el padre senador y el hijo estudiante. Elba Esther por otro lado, en Paseo de la Reforma, acompañada de sus fieles reformadores desplazados. Madrazo en Chiapas, en San Juan Chamula, para subrayar que Colosio no pudo abrir campaña en tal lugar, como deseaba, a causa del levantamiento zapatista, pero también por los juegos políticos supuestamente siempre audaces de Salinas y Camacho que mantenían a Luis Donaldo bajo el amago de guillotina de la candidatura alterna o sustituta.

ASTILLAS: AYER SE MENCIONO aquí que Joaquín López Dóriga y Sergio Sarmiento habían hecho entrevistas "casi clandestinas" a Carlos Salinas de Gortari. No hubo tal condición secreta. Las dos entrevistas se efectuaron en 1999 en una casa de Coyoacán, propiedad de la familia del ex presidente, mientras reporteros de todos los medios esperaban a que se diera una sesión colectiva. Eso sí, la grabación de las entrevistas se hizo con equipo de la agencia de noticias de Sonia González y no con el propio de cada una de las dos grandes televisoras. De la entrevista colectiva se repartieron luego versiones estenográficas en Londres 238, colonia El Carmen, delegación Coyoacán, domicilio de Tv Imagen, la empresa de la citada Sonia González quien, como se dijo en anterior entrega, fue una de las dos personas que se entrevistaron con Diego Fernández de Cevallos minutos antes de que en el mismo lugar Carlos Ahumada fuera atendido como cliente de lujo por la PGR y el Cisen... El autor de los presentes teclazos sufre cada vez que el gobierno federal anuncia el más grande golpe dado a determinados delincuentes o la más importante acción en cierto sentido. La grandilocuencia oficial suele ser producto más de las ganas de aparentar éxito que de la consistencia de lo anunciado. Con tales reservas, anótese que, según la PGR y la Secretaría de Gobernación, ayer se habría detenido a decenas de funcionarios y ex funcionarios que formaban parte de la más grande organización de traficantes de personas nunca antes descubierta en México. El año anterior también pepenaron algunos personajes de quinto nivel y los habilitaron como grandes capos polleros... šAh, por cierto, el presidente Fox anda por Guatemala, donde ya le organizaron algunas protestas por el asunto ese del Plan Puebla-Panamá y donde ya está tomando medidas para combatir a la Mara (Mara, no Marta) Salvatrucha!

Fax: 5605-2099 [email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email