.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Lunes 22 de marzo de 2004

La comisión documenta abusos del Grupo Beta contra migrantes nacionales y extranjeros

Compiten ganancias de polleros con las de narcotraficantes: CIDH

El aumento de la población flotante provoca alta criminalidad en zonas fronterizas, señala

VICTOR BALLINAS

México se ha convertido en uno de los principales centros de tráfico de personas hacia Estados Unidos, práctica cuyas ganancias ilícitas compiten con las del narcotráfico, sostiene la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en su informe 2003, que contiene un apartado sobre la situación de los trabajadores migratorios mexicanos.

tapachula_migrantesEl estudio sobre estos últimos fue realizado en 2002 directamente por Juan Méndez durante el periodo en que fue presidente de la CIDH y, al mismo tiempo, titular de la Relatoría para Trabajadores Migratorios.

En el documento se destaca que "en los 12 años -a la fecha 14- de existencia del Grupo Beta han surgido muchas denuncias de corrupción, abusos, robos y maltrato por miembros de ese grupo, situación que no fue desmentida en entrevistas con funcionarios del gobierno mexicano con esta relatoría".

Méndez subraya en el informe que, aunque resulta muy difícil cuantificar la verdadera dimensión de "la trata y el contrabando de migrantes", un estudio de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) indicaba que en 1997 ese negocio ilícito generaba por lo menos 5 mil millones de dólares en el mundo.

En el caso de México, "se estima que alrededor de tres cuartas partes de los migrantes mexicanos que intentan ingresar en el territorio estadunidense por primera vez y dos tercios de los que intentan entrar subsecuentemente recurren a los servicios de traficantes".

Esa práctica ha prosperado paralelamente con medidas para reforzar el control fronterizo. Mientras en 1993 un migrante mexicano pagaba de 20 a 30 dólares a un pollero para que lo ayudara a cruzar la frontera, hoy el precio oscila entre mil 500 y 2 mil dólares.

Más de 100 bandas

Méndez da cuenta de que en su visita a México, autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) le informaron de la existencia en el país de más de 100 organizaciones dedicadas al tráfico de migrantes.

Durante su estancia en México -del 25 de julio al 1º de agosto de 2002-, la relatoría, presidida por Méndez, "observó la generación de un fenómeno muy preocupante. De forma creciente, zonas limítrofes, sobre todo ciudades caracterizadas por la presencia de un número importante de población flotante, tanto personas que llegan para cruzar la frontera como otras que son deportadas y no tienen recursos para regresar a sus comunidades de origen, o bien deciden permanecer ahí para intentar otro cruce, se han convertido en sitios extremadamente peligrosos".

La relatoría subraya que en esos sitios, tanto en la frontera norte como en la sur, "se observó una abierta colusión de las autoridades con elementos criminales, falta de capacidad o voluntad, que contribuye a incrementar la peligrosidad de esas zonas, ya que los delitos se cometen con absoluta impunidad".

Al mismo tiempo, la presencia de migrantes atrae a individuos o bandas dedicadas al tráfico de personas, que cometen graves abusos contra los primeros.

Méndez señala que los migrantes que se internan en el país no sólo sufren el penoso viaje hasta la frontera con Estados Unidos, sino que durante su marcha también a menudo son víctimas, a lo largo de todo el territorio nacional, de delincuentes comunes y autoridades inescrupulosas.

En el caso de la frontera sur, resalta Méndez, en los 962 kilómetros que separan a México de Guatemala y Belice, los migrantes sufren abusos de delincuentes comunes o de autoridades inescrupulosas.

Esos problemas son comunes en Chiapas, Tabasco y Campeche, y menos frecuentes en la frontera con Quintana Roo.

La mayor cantidad de incidentes se concentran en el istmo de Tehuantepec, donde aprovechándose de la vulnerabilidad de los migrantes, grupos de delincuentes los atacan, roban, extorsionan y engañan. En algunas ocasiones son asesinados quienes se resisten a esos abusos.

Muchas de esas bandas están integradas por nacionales de México o Guatemala; sin embargo, numerosos reportes indican que los más peligrosos son los integrantes de las llamadas Maras salvatruchas, bandas de extrema peligrosidad, conformadas por salvadoreños, algunos militares o ex guerrilleros de El Salvador.

A todo lo anterior se aúna que las autoridades a ambos lados de la frontera extorsionan, roban y abusan de los migrantes.

En la frontera norte, la presencia de numerosos grupos dedicados al tráfico de drogas y de personas y la existencia de violencia estructural, caracterizada por altas tasas de criminalidad e impunidad, contribuyen a exacerbar la vulnerabilidad de los migrantes.

Como ejemplo de esa población flotante, Méndez apunta que, de acuerdo con datos del INM, en 2002 ocurrieron 570 mil 453 deportaciones de mexicanos desde Estados Unidos, muchos de los cuales permanecen en la frontera para juntar dinero e intentar cruzar de nuevo.

Méndez subraya que México es uno de los países emisores y de tránsito de migrantes más importantes del mundo, por lo cual "no es sorprendente que la industria de la trata de personas se encuentre muy desarrollada en el país. Ambas fronteras en el país son epicentros de esta actividad ilícita".

Para dar una idea de la magnitud del problema, el INM reportó a la CIDH que en 2002 fueron detenidos en el país 133 mil 485 extranjeros indocumentados, de los que casi 50 por ciento eran guatemaltecos, 30 por ciento hondureños, 15 por ciento salvadoreños y 1.6 ecuatorianos.

Sin embargo, en las estaciones migratorias de México, en la de Iztapalapa, Distrito Federal, y en la de Tapachula, al momento del estudio -2002- había migrantes de Pakistán, Sri Lanka, Japón, Bosnia, Bangladesh, China y Corea del Sur, entre otros.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email