.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C A P I T A L
..

México D.F. Lunes 22 de marzo de 2004

Batres: sólo un gobierno débil hace del espionaje y la publicidad sus pilares de apoyo

Critica Creel al GDF en acto oficial por Juárez

Censura que utilicen a "nuestro Benemérito" como bandera discursiva

ALONSO URRUTIA

Desde Palacio Nacional y con el aniversario del natalicio de Benito Juárez como pretexto, el secretario de Gobernación, Santiago Creel, arremetió -sin citarlo expresamente- contra el gobierno de la ciudad: "mal hacen los que utilizan el nombre de Juárez solamente como bandera discursiva y en sus actos pisotean los principios en los cuales él creyó.

"Mal hacen, también, los que en su nombre se proclaman como poseedores de la verdad y se empeñan en buscar faltas en los adversarios sin reparar en las propias." En un acto desairado por el presidente Vicente Fox y gran parte del gabinete, pues asistieron apenas un puñado de secretarios de Estado, Creel remató advirtiendo que "mucho daño hacen a la nación los que profanando la memoria de nuestro Benemérito dicen abrazar sus ideales sólo para obtener beneficios personales o de grupo".

Deslinde del funcionario

Al término de su discurso, Creel señaló que el mensaje no tenía destinatario específico, simple y llanamente fue un mensaje a todos los actores políticos y sociales del país que, en vez de recriminaciones, es tiempo de reconocer errores, lo cual es aplicable, comenzando por el propio gobierno federal.

En este contexto, el responsable de la política interior del país rechazó que el gobierno federal encubra al empresario prófugo Carlos Ahumada, como señaló la víspera el subsecretario de Gobierno capitalino, Martí Batres. "Rechazo formalmente esa afirmación, es falsa de toda falsedad."

Para Creel, en los casos de corrupción no hay otra vía que seguir el camino de las instituciones y deslindar responsabilidades para saber "qué ocurrió y qué no, para no anticipar culpables ni hacer señalamientos anticipados, eso es igualmente reprobable".

Bajo esta lógica -según dijo el secretario- la administración foxista ha "actuado con mesura y prudencia para que sean los Ministerios Públicos (sic), y eventualmente los jueces, los que digan quiénes son los responsables de los actos de corupción y deslinden responsabilidades".

Añadió que el gobierno federal no caerá en el "juego de la coyuntura política" ni va a medrar políticamente con esta situación, aseguró.

Durante su discurso ante los secretarios de Defensa, Clemente Vega García; de Energía, Felipe Calderón; de Desarrollo Social, Josefina Vázquez Mota; el procurador general de la República, Rafael Macedo de la Concha, y la responsable del Instituto Nacional de las Mujeres, Patricia Espinosa, así como el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Mariano Azuela, reivindicó la figura juarista.

Inevitable para apuntalar su mensaje dirigido al gobierno de la ciudad fue la alusión a las concepciones juaristas sobre la corrupción: "Juárez sostenía que los servidores públicos están obligados a entregarse por completo a su trabajo, que no deben improvisar fortunas y sí estar dispuestos a la honrada medianía para vivir esa retribución que la ley señala, esa que no está oculta en la simulación y en el encubrimiento".

Creel definió a Juárez como el más grande estadista que ha tenido México. Dijo que es "el modelo a seguir, no importa el tiempo ni la magnitud de los retos. Porque conocía la libertad de su gobierno siempre asumió su disposición para agotar todos los medios conciliatorios para alcanzar los acuerdos necesarios para construir el sistema de normas y leyes que requería el país".

Si Juárez hubiera caído en la tentación de ser un caudillo más, la República habría continuado su lenta fragmentación, pero lo que hizo es hacer del gobierno una tarea "con rumbo". En la actualidad, cuando el mundo se sacude por la violencia y la cerrazón, se hace necesario recordar que "gobernar es sinónimo de construir, que construir es sinónimo de acordar y que acordar políticamente es sinónimo de madurez de la República".

Finalmente, señaló que son momentos para la reflexión, para priorizar la razón; son tiempos -subrayó- para que prevalezca el imperio de la ley y tiempo de enmendar errores, de planear el futuro del país.



El oaxaqueño nos enseñó que la mejor seguridad nacional es defender la soberanía, señala el funcionario del gobierno capitalino

BERTHA TERESA RAMIREZ

En ocasión del 198 aniversario del natalicio del Benemérito de las Américas, Benito Juárez, el subsecretario de Gobierno del Distrito Federal, Martí Batres Guadarrama, dijo que el presente sexenio no puede terminar sin que se aclaren los escándalos de corrupción electoral como Amigos de Fox, el Pemexgate y el reciente relacionado con los videos.

En este último caso, dijo, la autoridad local hace su parte: "investiga, persigue y consigna, ha habido renuncias y destituciones, hay incluso detenidos de una red de corrupción que el gobierno local descubrió y da seguimiento aun antes de los famosos videos".

No se entiende, agregó el funcionario, por qué la autoridad federal protege "al señor de los sobornos, actor central de este caso".

En el hemiciclo a Juárez, dijo que la autoridad federal no tendrá credibilidad mientras no se resuelva el caso Amigos de Fox, en el que no hay ningún responsable, ningún detenido y ningún sancionado.

En ese sentido, el subsecretario de Gobierno hizo un llamado a la autoridad federal a que siga el ejemplo de la administración capitalina y, como Júarez pregonó, no tolere la violación de la ley ni a sus propios partidarios.

Indicó que de la misma forma debería revisarse el concepto y organización de los servicios de seguridad nacional, "hoy reducidos a la elemental pueril práctica del espionaje político y a su utilización facciosa".

Batres censuró ese uso de la seguridad nacional y mencionó que ésta debería ser la inteligencia que debería prever cómo defender nuestro petróleo en el contexto de las guerras internacionales por el energético, o ubicar dónde se encuentra la mayor pobreza extrema para entenderla y evitar estallidos sociales.

En suma, dijo, la seguridad nacional es tal sólo si está al servicio de todo el Estado y no del partido gobernante.

Recordó que Benito Júarez "nos enseñó que la mejor seguridad nacional es defender nuestra soberanía y no permitir la intervención externa en nuestros intereses".

La autoridad, agregó, se fortalece cuando su obra beneficia al pueblo y se debilita cuando no es así, por más que se fustigue a los opositores. "Sólo un gobierno débil hace del espionaje y la publicidad sus pilares de apoyo."

Antes, al inicio de su discurso, mencionó: "cómo se extraña a Benito Júarez en estos momentos, cuando los conservadores, frente a cada problema, sólo tienen como solución más intervención extranjera; cómo recordamos sus lecciones cuando aparecen personajes innombrables que quisieran repetir el regreso al poder al estilo de Santa Anna, frente al vacío de proyecto nacional.

"Uno de los grandes problemas de hoy es el costo económico del poder político; todo lo contrario de lo que pregonaba Júarez: publicidad costosa, campañas opulentas y aparatos burocráticos costosos."

En otra parte de su discurso señaló: "tras una competencia irrefrenable para reunir dinero para las campañas electorales, ese costo debe disminuir hasta hacerse totalmente racional".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email