.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
E S T A D O S
..

México D.F. Lunes 22 de marzo de 2004

Con esas ideas se protege "a los autores de este hecho", indica el Ejecutivo local

Quienes hablan de autoatentado quieren politizar un caso tan reprobable: José Murat

VICTOR RUIZ ARRAZOLA CORRESPONSAL

Guelatao, Oax., 21 de marzo. El gobernador de Oaxaca, José Murat Casab, acusó a quienes hablan de autoatentado de querer "politizar un caso tan reprobable" y de pretender arrojar "una cortina de humo" sobre un "hecho real y único: me quisieron matar y sólo exijo una investigación a fondo que ubique y sancione a los responsables materiales e intelectuales".

Según el mandatario, "no nos van a detener ni la barbarie de la fuerza ni los ataques dolosos de quienes parecieran deplorar que la violencia criminal no hubiera cumplido sus deleznables objetivos". Insistió que quienes difunden la idea del autoatentado protegen "a los autores de este hecho".

Al participar en una ceremonia con la cual se conmemoró el 198 aniversario del natalicio de Benito Juárez -a la que asistió el secretario de la Reforma Agraria, Florencio Salazar Adame, en representación del presidente Vicente Fox Quesada-, Murat Casab recordó que a petición suya, la Procuraduría General de la República (PGR) "ha ejercido la facultad de atracción del caso".

Dijo confiar en que la PGR realizará "una investigación exhaustiva y satisfactoria, una que consigne a los autores del atentado y simplemente se haga justicia. Mientras, yo seguiré trabajando por mi estado. No nos detendrán los intereses domésticos de grupos políticos y económicos. Oaxaca está muy por encima de sus ansias de poder y sus ambiciones de corto plazo".

Añadió que su administración continuará "luchando por los derechos de la nación en su conjunto, aunque no les guste a quienes no toleran voces distintas, voces independientes, voces incómodas que dicen lo que piensan". De igual manera señaló que "la violencia no es el camino. El derecho es la única ruta posible. Defendamos la civilidad. No concedamos ningún espacio al recurso equivocado de la fuerza".

Además, José Murat expresó su "gratitud sincera" hacia Fox Quesada, "por su solidaridad personal y su apoyo institucional en los difíciles momentos que vivimos en Oaxaca por el atentado".

Por su parte, Salazar Adame afirmó que el gobierno federal repudia "el cobarde atentado sufrido por el gobernador de Oaxaca, José Murat, con quien se puede disentir, pero no ignorar que es un político en acción y en el debate".

Mientras, en la capital de Oaxaca, el titular de la Procuraduría General de Justicia estatal (PGJE), Sergio Santibáñez Franco, entregó al delegado de la PGR en la entidad, Alvaro de la Peña Angulo, los documentos que componen la averiguación previa integrada por la agresión en contra del gobernador. Además le proporcionó videos, vehículos y objetos relacionados con las pesquisas que la PGJE reunió durante sus indagaciones.

En tanto, circuló la versión de que Murat Casab declaró la noche del sábado ante un agente del Ministerio Público del fuero común, con la finalidad de que su testimonio se integrara a la averiguación previa que desde este domingo tiene la PGR.

Marchan para exigir paz en Oaxaca

Por la tarde, alrededor de 3 mil campesinos, colonos y burócratas, convocados por la administración que encabeza José Murat y dirigentes priístas, realizaron una marcha por la paz, que partió del Paseo Juárez y concluyó en el zócalo de la capital oaxaqueña. Con la movilización se solidarizaron con el mandatario y repudiaron el atentado de que fue objeto.

Entre los oradores que participaron en el acto están el secretario de Salud estatal, Rafael Aragón; el diputado federal José Guzmán; el administrador municipal de Juchitán de Zaragoza, Héctor Matus, y la perredista Rosario Villalobos, dirigente del Movimiento de Mujeres Oaxaqueñas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email