.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

M U N D O
..

México D.F. Lunes 22 de marzo de 2004

Obtiene el candidato de la derecha casi 60% de los votos; el FMLN se queda con 32%

Triunfa Arena en El Salvador; Elías Antonio Saca, nuevo presidente

"Sin rencores; me eligieron para resolver el futuro, no para revolver el pasado", dice el ganador

Acudieron a las urnas 55 por ciento de los ciudadanos con derecho a votar: tribunal electoral

AFP Y REUTERS

San Salvador, 21 de marzo. El empresario Elías Antonio Saca, de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena), ganó las elecciones presidenciales de este domingo en El Salvador con 59.99 por ciento de los votos, informó el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El presidente de dicho órgano, Sergio Mena, anunció el triunfo de Saca, quien vence al candidato del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda), Schafik Hándal, quien obtuvo 32.87 por ciento de los votos. "Los resultados difícilmente van a cambiar", sostuvo Mena durante un mensaje a la nación salvadoreña.

sal013-210247-pihHoras antes del anuncio oficial, Saca se había proclamado vencedor al dar un discurso en el hotel Radisson, donde estableció su sala de prensa. "El Salvador habló en las urnas. La gente decidió y este fue el veredicto. No hay odios ni rencores, es el momento de pedirle a Dios sabiduría. Hoy, los salvadoreños me han elegido para resolver el futuro y no para revolver el pasado", exclamó con júbilo, e hizo un exhorto al FMLN a reconocer la voluntad popular.

Al momento de dar su conferencia y más de una hora antes de que los resultados fueran oficiales, Saca recibió llamadas telefónicas de los presidentes Enrique Bolaños, de Nicaragua, y Oscar Berger, de Guatemala, quienes le hablaron "para felicitarlo", según informó.

El vencedor de las elecciones prometió concertar los proyectos y reformas que ofreció en su campaña. Además, dijo que "el pueblo salvadoreño siempre tiene una respuesta adecuada a los problemas, y hoy la dio contundentemente".

Por parte del FMLN nadie respondía los teléfonos de la casa de campaña, ni sus dirigentes respondían a llamados de Afp a sus teléfonos celulares. Hasta el cierre de esta edición no se había dado una declaración del FMLN.

Para ganar las elecciones en primera vuelta, Saca necesitaba obtener la mitad más uno de los votos válidos pues, de lo contrario, la contienda tendría que dirimirse en una segunda vuelta entre los dos más votados.

Mientras Saca anunciaba su victoria, cientos de seguidores de Arena celebraban en la casa de campaña, ubicada en la zona oeste de San Salvador, con música y fuegos artificiales.

El jefe de campaña de Arena, René Figueroa, había anunciado hacia las 17 horas (local): "ganamos las elecciones con más de 50 por ciento. Es un triunfo en primera vuelta".

Sin embargo, este anuncio fue refutado por el FMLN. "Rechazamos esa declaración, tenemos datos que indican exactamente lo contrario", indicó el jefe de Comunicaciones del FMLN, Hugo Martínez.

Tras el cierre de la votación se desató una guerra de sondeos a boca de urna que daban la victoria tanto a la gobernante Arena como al opositor FMLN, mientras voceros de ambos partidos reclamaban el triunfo.

mdf21381Esta es la tercera vez que los salvadoreños eligen presidente desde el fin de la guerra civil en 1992, que cobró 76 mil vidas, pero el conflicto parece no haber cicatrizado con dos posturas ideológicas opuestas y aferradas a viejos dogmas.

El TSE calificó las elecciones de "un éxito", tras asegurar que votó entre 50 y 55 por ciento de la población en todo el país. "La votación se desarrolló en forma tranquila, la vigilancia policial funcionó, consideramos que el acto fue masivo y es desde ya histórico", declaró el magistrado del tribunal, Julio Hernández. En los comicios de 1999, sólo 39 por ciento de los salvadoreños con derecho a voto acudió a las urnas.

Aunque la jornada transcurrió en términos generales de manera pacífica, se reportaron incidentes sin importancia entre los simpatizantes de Arena y el FMLN antes de que se dieran a conocer los datos sobre el triunfo de Saca.

Unos 3.4 millones de salvadoreños estaban habilitados para votar y elegir al próximo presidente que el 1o. de junio iniciará su gestión de cinco años, pero que deberá enfrentar los retos de reducir los altos índices de pobreza e inseguridad pública.

Poco después de concluidas las votaciones, unidades antimotines de la Policía Nacional Civil armados con escopetas de balas de goma y granadas de gas lacrimógeno, tendieron un anillo de protección en torno al centro de cómputo del TSE, ubicado en un hotel capitalino.

Los policías establecieron barricadas con alambre de púas en los accesos al centro de operaciones de la entidad en el hotel Radisson, en un hecho inusual en los procesos electorales de esta nación centroamericana. Asimismo, policías revisaban los vehículos que ingresaban al sitio con detectores de explosivos, según pudieron observar los periodistas.

Durante la jornada electoral más de 17 mil policías se desplegaron en todo el país para garantizar el orden, mientras que observadores internacionales y locales supervisaron el desarrollo del proceso.

El Salvador terminó en enero de 1992 una guerra civil de 12 años que dejó unos 76 mil muertos. El FMLN, que se alzó en armas, se inscribió en la vida política del país, convirtiéndose en el principal partido de oposición con probabilidades de gobernar.

Saca sale ganador luego de una campaña marcada por la guerra sucia de organizaciones civiles paralelas a los partidos, la notable ausencia de un debate público, la expectación generada por las encuestas y el gran despliegue publicitario de Arena.

Tanto Arena como el FMLN apelaron durante la campaña al doloroso recuerdo de la guerra civil.

La izquierda recordó la vinculación de Arena con los temidos escuadrones de la muerte de la guerra, mientras que Saca acusó a Hándal de haber participado en secuestros de empresarios durante el conflicto armado.

Elías Antonio Saca, descendiente palestino por vía paterna, se convirtió en el candidato presidencial de Arena luego de una traumática recomposición de la direciva del partido, tras los desastrosos resultados que obtuvo la agrupación oficialista en los comicios municipales y legislativos de marzo de 2003.

De cronista deportivo a político

Saca es muy reconocido entre los salvadoreños por su pasado de narrador deportivo en radio y televisión. Conformó su propio grupo radial, se convirtió en líder empresarial e incursionó en la política.

Es propietario del grupo Samix, uno de los principales grupos radiofónicos del país, con nueve radioemisoras.

Saca deberá gobernar con un Congreso unicamaral donde la izquierda tiene una mayoría relativa.

La pobreza afecta a la mitad de la población salvadoreña, que en total suma 6.5 millones de habitantes, y uno de los principales retos de Saca será lidiar con la crisis del agro, principalmente en el sector del café, uno de los principales productos de exportación.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email