.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Lunes 22 de marzo de 2004

Pedirán que el IFE suspenda temporalmente la entrega de prerrogativas

Disidentes perredistas desconocen al CEN que encabeza Leonel Godoy

CIRO PEREZ

Disidentes resolvieron ayer por la noche desconocer al Comité Ejecutivo Nacional del PRD (CEN), al Consejo Nacional y a la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia, al tiempo que designaron a 128 nuevos consejeros que habrán de preparar el congreso -que se celebrará el 27 de abril- para nombrar a la nueva dirigencia y dar cuenta de estos cambios al Instituto Federal Electoral.

Al continuar los trabajos del octavo Congreso Democrático del PRD (con el tema Fin y principio de la revolución democrática), los disidentes del sol azteca anunciaron que no acudirán al Congreso Nacional al que convoca el CEN por considerarlo espurio e "incapaz de que quienes llevaron el descrédito al PRD puedan ahora refundarlo".

En un documento que contiene los acuerdos y resoluciones del congreso democrático se advierte que por las razones de dominio público y los hechos de corrupción evidente se desconoce la representatividad de los dirigentes actuales que encabeza Leonel Godoy y a las actuales instancias nacionales y jurisdiccionales, que no respetan la declaración de principios, el programa, la línea política y los estatutos ni desempeñan con diligencia, legalidad y honradez los cargos del partido.

De acuerdo con los inconformes, la dirigencia que desconocen violó conceptos elementales al apoyar a personas, poderes públicos y agrupamientos contrarios a los objetivos y línea política del partido, además de que recibió apoyos económicos de grupos privados y de empresarios al celebrarse contiendas internas en el PRD.

Marcos Rascón, quien junto con Salvador Nava encabeza la lista de los 128 consejeros nacionales electos, deslindó al PRD de las prácticas y violaciones sistemáticas a los estatutos en los que ha incurrido el CEN.

Previamente, la corriente Unyr, identificada con Rosario Robles, convocó a los disidentes a manifestar su inconformidad por los cauces institucionales. Juan Guerra y Saúl Escobar presentaron propuestas hacia el Congreso Nacional del PRD al que convoca la dirigencia, "para blindar al partido contra la corrupción". Su planteamiento incluye, entre otros elementos, la exigencia de que cualquier aspirante a un puesto de elección popular deberá presentar su declaración patrimonial; que el acceso a los medios de comunicación en campañas sea regulado por el partido; ningún candidato o precandidato podrá recibir financiamiento de personas ajenas al instituto político ni se permitirá que familiares en primer grado puedan postularse a un mismo cargo.

Asimismo señalan la necesidad de que las corrientes no reciban financiamiento o apoyo de personas, instituciones o empresas ajenas al partido ni que esos grupos manejen recursos distintos a los del PRD.

Mencionaron como ejemplo de comportamiento poco ético el caso del senador Jesús Ortega, una de las cabezas de la corriente Nueva Izquierda, quien entre otros negocios tiene a su cargo la edición de revistas. "No puede ser que haya corrientes como ésta u otras que tengan más dinero que el partido", enfatizó Juan Guerra.

Mientras tanto, alrededor de 500 personas que asistieron al congreso democrático discutieron el futuro de su partido y condenaron reiteradamente la debilidad de su dirigencia, "que al final es responsable de no frenar los actos de corrupción antes, durante y después de que se eligiera a los representantes populares que hoy ocupan cargos en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y en la Cámara de Diputados.

"Vamos a limpiar al PRD de todos los elementos corruptos que se han beneficiado económicamente usufructuando al partido", enfatizó Rascón durante uno de los recesos del último día de trabajos.

Añadió que no pueden ser un factor en la refundación del partido aquellos que son responsables de actos de corrupción, "ellos se pusieron fuera de la legalidad, de los principios, del programa". Adelantó que a partir de ahora, con la designación de los 128 nuevos consejeros nacionales, se inicia la reorganización del PRD desde sus comités de base, municipales y estatales, además de que se está convocando a una reunión, durante los últimos días de abril, con el propósito de reconstruir las comisiones de organización y para nombar al nuevo representante ante el IFE e informar de los cambios y demandar la suspensión de la entrega de prerrogativas "a este grupo que se ostenta como la representación del partido y que hoy desconocemos".

Planteó que a partir de ahora la integración del Consejo Nacional no se hará con base en la presión de corrientes o grupos, sino en el trabajo individual de cada candidato. Comentó que a los 120 consejeros nombrados ayer se sumarán los que se elijan en cada entidad federativa.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email