.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Lunes 22 de marzo de 2004

El Ejecutivo presenta hoy al Congreso de la Unión iniciativa de reforma electoral

Plantea el gobierno depositar en el IFE el monopolio de la promoción del voto

Además de acortar campañas, propone cesar la publicidad oficial un mes antes de comicios

ALONSO URRUTIA

Además de limitar los tiempos de campañas y precampañas electorales, la propuesta de reforma en la materia que enviará el Ejecutivo este lunes al Congreso de la Unión considera cesar la publicidad gubernamental -federal y estatal- 30 días antes de los comicios, así como la eliminación de toda promoción del voto que no sea la que realicen las autoridades electorales.

Serán planteadas varias modificaciones constitucionales, pues se pretende que algunas disposiciones propuestas para el nivel federal sean aplicables a las autoridades estatales, según informó ayer el secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, durante la ceremonia para conmemorar el aniversario del natalicio de Benito Juárez.

En tanto, el secretario de Energía, Felipe Calderón Hinojosa, reconoció que no existe ahora el mejor clima político para construir y llegar a acuerdos.

"Hay un ambiente adverso en términos políticos, pero debemos seguir trabajando", expresó. Por ello, agregó, el envío de nuevas propuestas de reforma y el reforzamiento de la argumentación sobre las que antes se turnaron al Congreso reflejan que la agenda gubernamental sigue firme.

Ahora, continuó Calderón, se debe esperar a que el Legislativo asuma su responsabilidad sobre los cambios que se requieren. Mientras, añadió, en la Secretaría de Energía se mantendrá el trabajo para garantizar abasto suficiente y eficiente de energéticos, así como la modernización de las empresas públicas.

Tanto en el discurso para evocar a Juárez como en entrevista posterior, Creel ofreció mayores detalles sobre la reforma electoral, y destacó que las modificaciones planteadas alcanzan a la Constitución.

En respuesta a la intensa polémica del gobierno foxista con el Instituto Federal Electoral (IFE) antes de los pasados comicios sobre el monopolio de este organismo para promover el voto, los cambios propuestos pretenden poner fin a la ambigüedad legal al respecto.

En junio pasado, el IFE llegó a advertir que promovería una controversia constitucional contra el gobierno foxista si éste no retiraba su campaña en favor del voto.

"Vamos a dejar de manera muy clara algo que hoy no lo está, algo que en este momento se da en una especie de laguna: quién puede promocionar el voto, si el gobierno y los institutos electorales, o solamente la autoridad electoral. Queremos dejar zanjada esta discusión y en esta iniciativa se dice con claridad que en los últimos 30 días" sólo pueden promover el voto "las autoridades electorales del país."

De igual forma, mencionó que los ejecutivos federal y estatales deberán suprimir la promoción de sus programas con un mes de anticipación, excepto los que no puedan interrumpirse, como la difusión de mensajes de protección civil o las campañas de salud.

Más facultades a la autoridad electoral

A esos puntos se debe añadir otros aspectos dados a conocer por el propio Creel en días pasados, como la ampliación de facultades del IFE en materia de fiscalización de los recursos públicos destinados a los partidos políticos.

Como secuela de los escándalos de Amigos de Fox y Pemexgate, así como las muchas dificultades que tuvo el organismo electoral para obtener la información de los organismos financieros e instituciones bancarias, en la propuesta se prevé que no sean oponibles los secretos bancario y fiduciario a la autoridad electoral cuando investigue las finanzas de los partidos. Esto incluirá a las personas que hayan realizado donativos a estos institutos políticos.

También se plantea la unificación anual de las fechas electorales, de forma que sólo haya un día para efectuar elecciones, independientemente del número de comicios estatales que se efectúen. Se preguntó a Creel si considera que existe un ambiente político propició para sacar adelante la reforma electoral. Aseguró que existe confianza en el gobierno federal, pues en la iniciativa se recogen propuestas que no son exclusivas del gobierno, sino que han tenido eco en la mesa de trabajo llevada a cabo por los legisladores.

"Pensamos que todo eso va a converger en una misma dirección y la reforma finalmente se va a dar", aseguró.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email