.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Lunes 22 de marzo de 2004

Presentan diputados de PRI, PRD y Convergencia su iniciativa de reforma electoral

Evitar que el dinero sucio impere en la política, plantean partidos

Regular y acotar precampañas y campañas, así como reducir el costo fiscal del IFE, algunos rubros

ENRIQUE MENDEZ

Las bancadas de PRI, PRD y Convergencia presentaron ayer los detalles de su iniciativa de reforma electoral, con la cual pretenden impedir que ''el dinero sucio impere en la política''; regular las precampañas; acotar la campaña presidencial a 90 días y las de diputados y senadores a seis semanas; reducir el costo fiscal del IFE; eliminar el secreto fiscal y bancario, y concederle al Consejo General del instituto facultades amplias de revisión en donativos y manejo de aportaciones, incluso de las asociaciones civiles.

''No habrá excepciones'' en la fiscalización, dijo el diputado perredista Manuel Camacho, en conferencia de prensa donde fue acompañado por su compañero de grupo Emilio Zebadúa y el priísta Alberto Aguilar Iñárritu. Los legisladores reprocharon que el presidente Vicente Fox anunciara su propia iniciativa, aun cuando el PAN y los abogados del blanquiazul participaron en el proyecto en el Congreso, pero delimitaron que a pesar de ello en la discusión del tema ''no vamos a torpedear'' su propuesta.

No debe propiciarse un retroceso en el tiempo

Aguilar Iñárritu expresó que los partidos de oposición no están en contra de los pronunciamientos del mandatario que apoyen el fortalecimiento de la democracia, pero sí lo llamaron a no propiciar ''un retroceso al tiempo en el que el legislador único era el Presidente de la República''.

Aclararon que la iniciativa -que se entregará hoy a la mesa directiva de la cámara, casi al mismo tiempo que llegue la del Ejecutivo- también es avalada por Acción Nacional, y si en la presentación no participó ningún legislador de ese partido fue porque ''ellos deben cuidar su relación'' política con Fox y respaldar el planteamiento oficial. Y eso es entendible, señaló Camacho Solís, quien se encargó de presentar los detalles del proyecto al que ponderó como ''de un valor equivalente a las reformas de 1994 y 1996, que fueron para tener elecciones libres. Hoy ésta surge para tener una política legítima''.

Planteó que el ejercicio político en México está en un círculo vicioso: las elecciones son cada vez más caras, los candidatos necesitan dinero para ganar, compiten por él, se ponen en manos de los grandes intereses económicos y con ello pierden autonomía en sus decisiones, reciben dinero ilegal de quienes esperan contratos o buscan proteger la impunidad.

Con ello, agregó, se viola la ley, se abre la puerta a la corrupción, se desprestigia la política y los ciudadanos dejan de participar. ''Debemos salirnos de ese círculo vicioso. Ya no descansar en quien tiene más dinero para vender un candidato como si fuera una mercancía'', sostuvo.

La propuesta plantea reformas a los artículos 41 y 116 de la Constitución, para que en los años en que se elija únicamente a diputados el financiamiento sea sólo 50 por ciento del que corresponde a cada partido por actividades ordinarias, y establecer un sistema de coordinación entre el IFE y los estados y sus órganos auditores, que permita investigar y fiscalizar el origen y destino de ingresos y egresos de los institutos políticos.

También se proponen reformas y adiciones al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, las leyes del Sistema de Medios de Impugnación, Federal de Transparencia, del Impuesto Sobre la Renta y el Código Fiscal.

Camacho Solís explicó que el paquete de cambios permitirá establecer una nueva fórmula para el financiamiento público, con una reducción escalonada de la asignación a través del IFE de 40 por ciento, a partir de 2005 y hasta 2010. Además, el órgano electoral tendría que entregar al Congreso en seis meses un programa de restructuración y reducción de su costo fiscal.

Se reduciría el tiempo de las campañas de tres meses para Presidente y seis semanas para senadores y diputados, y se busca establecer una nueva relación con los medios de comunicación mediante la aplicación de un candado: sólo el IFE podría contratar tiempos en radio y televisión para actividades proselitistas.

La iniciativa regula ya la figura de las precampañas, que iniciarán en agosto de 2005, y prohíbe a partir de esa fecha contratar publicidad en los medios electrónicos para promover campañas presidenciales.

En este tema, la intención es que los gastos sean controlados por el IFE y los partidos, que deberán presentar informes periódicos y públicos, con la advertencia de que si los reportes son falsos o se rebasan los topes, se sancionará con la suspensión de las actividades de precampaña o se cancelará el registro de la candidatura.

Dentro de las facultades que se le pretende conceder al IFE está la de intervenir en los procesos internos de los partidos para la elección de candidatos o dirigentes, a solicitud expresa.

Una relación perversa

Asimismo, se busca que el instituto no tenga ningún obstáculo que le impida -como ocurrió en las investigaciones del financiamiento irregular en el Pemexgate y Amigos de Fox- revisar las cuentas de los partidos, dirigentes, candidatos y donantes. Para ello se propone que la Comisión de Fiscalización pueda solicitar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, así como a los órganos auditores de los congresos estatales, información sobre las operaciones financieras de los partidos, personas relacionadas con su financiamiento, y a las autoridades de procuración de justicia, documentación sobre averiguaciones previas.

En este punto se establece que dicha información quedará a resguardo de los funcionarios que la reciban y, por lo tanto, no podrán filtrarla a los medios.

La intención es, explicó Emilio Zebadúa, atacar los problemas o vacíos que la reforma de 1996 no anticipó o que las circunstancias del manejo de dinero irregular han obligado al Legislativo a resolver. ''Tenemos que eliminar la relación perversa entre el dinero y la política'', señaló.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email