México D.F. Domingo 21 de marzo de 2004
Comenzará campaña de protestas contra la profesora
Pedirá la CNTE anular la elección de Gordillo
CLAUDIA HERRERA BELTRAN
El retorno de Elba Esther Gordillo como dirigente formal del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), después de haber sido lideresa de facto durante nueve años, fue calificado por maestros disidentes de charrazo, y anunciaron que la próxima semana comenzarán una campaña de denuncia política, mediante marchas y la recolección de firmas para demandar la expulsión de Gordillo de la organización gremial.
En asamblea que tuvo lugar en la ciudad de México, los contingentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) también acordaron acudir el próximo jueves a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje para exigir una respuesta a la demanda que interpusieron para solicitar la anulación del congreso de reforma estatutaria del SNTE, donde finalmente se nombró a Gordillo como presidenta del sindicato magisterial.
Representantes de Oaxaca, Michoacán, Guerrero y el Distrito Federal -los contingentes mayoritarios- reconocieron que las movilizaciones de la coordinadora no fueron lo que se esperaba, pero insistieron en que "no le van a dar tregua" al grupo de Gordillo.
Víctor Echeverría, líder del magisterio disidente en la sección 14 de Guerrero, negó que la CNTE haya pactado con los gordillistas, y argumentó que cuando se llevó a cabo el congreso algunos contingentes realizaban asambleas regionales, lo que les impidió su traslado al estado de México.
Pastor Silva, representante de la sección 22 de Oaxaca, refirió que la próxima semana van a llevar a cabo marchas en esa entidad, en Chiapas y Michoacán, en repudio del elbazo, y está a discusión la propuesta de realizar una manifestación en el Distrito Federal después de Semana Santa.
Además seguirán recabando pruebas para poder presentar una denuncia contra Gordillo por el delito de enriquecimiento ilícito, lo cual vienen haciendo desde hace más de un año.
Echeverría, líder de los maestros de Guerrero, consideró que el regreso de Gordillo, quien ya había sido secretaria general del SNTE de 1989 a 1995, es una muestra de su debilidad, porque se aferra al sindicato en momentos en que ha perdido sus espacios en el PRI.
Señaló que con su retorno oficial esperan que se agudicen las prácticas antidemocráticas y los métodos "gangsteriles" en el sindicato, porque, aseguró, a los grupos gordillistas les interesa mantener a toda costa sus cotos de poder.
Anunció que el congreso donde se nombró la nueva cúpula sindical es ilegal, porque no se convocó en tiempo y forma, y el nombramiento de delegados se hizo en procesos irregulares, por lo que advirtió que van a insistir ante los tribunales laborales en que se anule la elección.
Silva, uno de los dirigentes de la sección 22 de Oaxaca, señaló que la CNTE tuvo dificultades para desplazarse a la sede del congreso, pero consideró que aun así el balance es positivo, porque los nombramientos se hicieron casi en la clandestinidad y sin aval del magisterio disidente.
"Si Gordillo estuviera tan fortalecida como dice, no hubiera necesitado hacer su congreso a escondidas ni con el apoyo de la Policía Federal Preventiva ni de la fuerza pública del estado de México, como ocurrió", afirmó el profesor oaxaqueño.
Además de este tema, los maestros disidentes discutieron la agenda del congreso nacional de la CNTE que se celebrará el próximo mes en la ciudad de México, donde van a debatir su proyecto para fortalecer a la coordinadora y democratizar el gremio.
|