.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Jueves 18 de marzo de 2004

SALON PALACIO

Carlos Martínez Rentería

De la isla de Las Muñecas al Museo del Sexo en una revista

SON MAS DE 190 páginas las que conforman el ambicioso proyecto editorial Museos de México y del mundo, cuyo primer número se presentó el viernes pasado. Se trata de una revista que aparecerá cuatro veces al año y entre sus objetivos está ofrecer un verdadero panorama de los museos en el mundo, al abordar las perspectivas más inesperadas, de la museografía al coleccionismo, pasando por las publicaciones en torno al tema, los congresos, los debates contemporáneos y las nuevas tecnologías.

EN LA REVISTA también aparecen ejemplos de recintos tan singulares como el Museo Internacional de Arte Modesto, ubicado en Sate, Francia, donde se reúnen millares de objetos artesanales o producidos en serie, "a menudo cursis, inútiles y coloridos, que proceden del arte naif, del arte bruto o del popular (...) en fin todo aquello que tiramos u olvidamos en el fondo de los cajones". Esta necesaria revista, que dirige el emprendedor museógrafo Miguel Fernández Félix (bajo el patrocinio del CNCA, INAH e INBA), nos descubre también el Museo de los Enervantes, que se encuentra en México (pero al cual lamentablemente sólo tienen acceso los cadetes del Colegio Militar); no podía faltar el Museo del Sexo, en la ciudad de Nueva York, y en su sección de colecciones se hace un tétrico recorrido por la legendaria isla de Las Muñecas, en Xochimilco. El diseño es ágil y las imágenes de primera; quizá habría que cuestionar la austeridad en la portada, pues no corresponde con el alucinante recorrido que propone.

Siguen las celebraciones por el año Bukowski

MUY DIVERTIDO RESULTO el festival Charles Bukowski, que organizó el actor y periodista Guillermo Henry en la Casa Frissac del centro de Tlalpan. Algunos funcionarios delegacionales se veían medio deprimidos, pero la fiesta terminó a la media noche. Para este viernes 19, a las 17 horas, se anuncia un nuevo homenaje a cargo de los integrantes del fanzine Los duendes de Eva (anteriormente Los Avengers), con la proyección de las cintas El amor es un perro infernal y Barfly, así como una lectura de poemas con Roberto Andrade, Astroman X, Juan Beat y Carlos Camaleón, entre otros bukowskianos. Habrá música de jazz y electrónica. La cita es en el hotel Virreyes (Izazaga 8, esquina Eje Central). El año Bukowski sigue su curso.

Melquiades Herrera en El Nivel

LA CANTINA EL NIVEL (una de las más antiguas del país, con la licencia número I) ha sido por tradición el lugar preferido de varias generaciones de artistas, que han sido estudiantes o profesores de la Academia de San Carlos, y Melquiades Herrera no fue la excepción. Llegaba allí de manera casi religiosa todas las tardes. Por eso hoy se celebrará en ese sitio un homenaje, al que han confirmado su asistencia varios amigos del artista, entre ellos Carlos Blas Galindo, Josefina Alcázar y Raúl Jardón (quien fue compañero de preparatoria de Melquiades, allá por el intenso 1968, e inclusive compartió experiencias en el Partido Comunista). La cita es a las 18 horas, en el marco del Off-Festival del Centro Histórico.

Cumpleaños de Federico Campbell Peña

FUERON VARIAS LAS mesas que llenaron los amigos de Federico Campbell Peña para festejar su cumpleaños 35 en la Pozolería de Tixtla. Sin duda, Federico se ha convertido en uno de los personajes más ubicuos del quehacer cultural y sus celebraciones nocturnas. Si alguien quiere saber cuál será la mejor fiesta de la noche o el mitin político más concurrido, deberá consultar al maestro Federico, uno de los periodistas de la fuente internacional con más experiencia y conocimiento de la geopolítica, además de solidario luchador por las más nobles causas, pero, sobre todas las cosas, un ser humano sensible y un buen amigo. Felicidades.

Seis poetas de la Ciudad de los Vientos

NO HEMOS CONTADO que durante la reciente visita a la ciudad de Pachuca fuimos guiados por un grupo de jóvenes escritores para conocer algunos parajes de la vida nocturna, como por ejemplo La Jirafa, espacio decadente y apropiado para la poesía. Nuestro experto guía fue Daniel Lechuga Reyes, alias Mutante, cuyo apodo se puede explicar ya a altas horas de la madrugada. Otro anfitrión noctámbulo fue Daniel Fragoso Torres, compilador del libro Seis poetas de la ciudad de los vientos, publicación auspiciada por el municipio de Pachuca en la que se reúnen textos de Hilda Mónica Anaya Moreno, Jorge Castillo, Abraham Chinchillas, Juan Carlos Hidalgo, Carlos Muñoz y el mismo Daniel Fragoso Torres. En el prólogo de este volumen el poeta José Manuel Recillas anota: "las voces que se despliegan en este breve opúsculo marcan el despertar de una consciencia poética que merece ser conocida..."

Esperanza en España


NUESTROS AMIGOS DE la revista española Cáñamo están consternados por lo ocurrido el pasado 11 de marzo, pero a la vez, también mantienen el sentido del humor y nos mandan la una esquela que dice: "José María Aznar López (Chemari). Falleció políticamente el día 15 de marzo de 2004, como consecuencia de una ingesta masiva de medallas del congreso bushquimano. Las Hordas Comunista-Separatistas, las Asociaciones Judeomasónicas, los Grupos Independientes de Vagos y Maleantes y las Generaciones E-SMS os ruegan un irrespetuoso recuerdo en vuestras deposiciones".

regeneració[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email