.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Jueves 18 de marzo de 2004

Entregan un premio póstumo a Eduardo Palomo por El misterio del Trinidad

Nicotina, de Hugo Rodríguez, gana Diosas de Plata como mejor película y mejor director

ARTURO CRUZ BARCENAS

La película Nicotina ganó la categoría de mejor película durante la 34 entrega de las Diosas de Plata -que otorga la Asociación de Periodistas Cinematográficos de México, AC (Pecime)-, realizada el pasado martes en el Teatro de la Ciudad, donde, en consonancia, la distinción como mejor director fue para Hugo Rodríguez, quien recibió la estatuilla nombrada Emilio Indio Fernández

ana_diosaFue una noche de nostalgia y análisis sobre la situación actual del cine mexicano, en la que los asistentes, parte de la comunidad cinematográfica, se pronunciaron por mayores estímulos fiscales y por que se destine un peso de la taquilla para nuevas producciones.

Como mejor actor, la estatuilla fue para el fallecido Eduardo Palomo (El misterio del Trinidad), quien recibió un largo aplauso que le brindó la concurrencia de pie, mientras Carina Rico, su viuda, sostenía el galardón. "¡Bravo, Flaco!", se escuchó, pues así eracariñosamente llamado Palomo.

Otros galardones fueron para Rebeca Jones, por El misterio del Trinidad, quien obtuvo la Diosa de Plata María Félix como mejor actriz; Rafael Inclán, por Nicotina, en coactuación masculina; la estatuilla bautizada como Silvia Derbez fue para Ana de la Reguera, por Ladies night, y como revelaciones figuraron Alex Pérez, por Zurdo, y Adriana Fonseca, por La tregua.

En papeles de cuadro ganaron los postulados José Alonso, por Corazón de melón, y Margarita Isabel, por La hija del caníbal. Mejor opera prima: Carlos Reygadas, por Japón; en fotografía, Chuy Chávez, por Zurdo; música, Amparo Rubín, por La tregua; edición, Carlos Salces, por Zurdo; guión, Martín Salinas, por Nicotina.

ricco_diosasEl mejor cortometraje fue Brusco despertar, de Ernesto Godoy. La Diosa de Plata Francisco Pina fue para Francisco Athié; un premio especial para Martha Roth, actriz de la clásica Una familia de tantas, quien lució bella, como siempre.

En comedia ganó Luis de Alba, por sus 50 años de trayectoria y se le dio un diploma especial a Angélica Vale, por 25 años de carrera.

En entrevista algunos de los asistentes expusieron lo siguiente: Hugo Rodríguez, director de Nicotina: "El único premio que lleva gente a las salas es el Oscar; los demás son para otra cosa. Hacer cine requiere de dinero porque es un negocio muy caro. Quisiera ser romántico, pero no. Lo que vimos hoy, en esta ceremonia, es lo que podemos llamar cine mexicano. Nos guste o no".

José Luis García Agraz, director de El misterio del Trinidad: "Los premios no tienen relación con la obtención de mayores recursos para el cine. Esto de las Diosas de Platas es sólo una fiesta. Hacer cine no es sólo cosa de dinero, pues es un problema de democracia, de organización, de compromiso, de muchos elementos. No se puede esperar que una cinematografía avance al margen de una sociedad que va atrasada en otras cosas. Tiene que ver con la sociedad; el cine es un reflejo".

María Rojo: "Hay que pedir a los funcionarios que apoyen el cine, que es arte y cultura. Al cine mexicano no le falta imaginación ni ideas. Hacen falta estímulos fiscales. Si no se apoya es porque no les entra a los funcionarios. La distribución del peso en taquilla es una opción. Es un negocio que se apoya en todas partes del mundo; sólo aquí no sucede".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email