.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C U L T U R A
..

México D.F. Jueves 18 de marzo de 2004

Por primera vez visita México para asistir al estreno de su obra Fotografías explícitas

Acerba crítica de Ravenhill al dinero como un dios y al consumismo como una religión

El dramaturgo británico aborda los corrosivos efectos del capitalismo y el neoliberalismo

CARLOS PAUL

La obra Fotografías explícitas, del dramaturgo británico Mark Ravenhill, refleja los corrosivos efectos del capitalismo y el neoliberalismo sobre el comportamiento humano en una sociedad que ''ha sido manipulada para creer que el dinero es un dios y que comprar es una religión".

Es la historia de un hombre con ideas socialistas, que luego de 14 años encarcelado a causa de un fallido atentado terrorista, sale a un mundo diferente, intentando encontrarle sentido a su relación amorosa y a esa nueva sociedad en la que parece ser que el dinero es el único valor que queda, explica el autor a La Jornada.

Ravenhill, quien es considerado el dramaturgo más relevante de la pasada década en Inglaterra e integrante de una generación denominada con el nombre de "terribles", se encuentra por primera vez en México para asistir al estreno de su obra, traducida por Ana Graham, este viernes en el Centro Cultural Helénico.

Teatro realista

Mis personajes, expresa el dramaturgo, no cuentan por decirlo de alguna manera ''con un mapa o contexto político, religioso, histórico que los vincule con el mundo, situación que los hace quedarse tan solos".

Sin embargo, ''su esperanza se ve reflejada en su constante intentar seguir adelante, relacionándose y preocupándose por los demás.

''No escribo -añade- teatro del absurdo, ni expresionista, sino un teatro realista, que habla de un mundo y personas reales.

''Lo que más me interesa es cómo los individuos creamos una sociedad y cómo ésta nos determina".

Sobre su opera prima Shopping and fucking, escrita en 1996, Ravenghill explica que ese título intenta reflejar lo que en el mundo contemporáneo se vive. ''En la obra, los personajes confunden esas dos situaciones, no saben en qué momento están comprando o cogiendo".

En Fotografías explícitas se articulan las expectativas de dos generaciones. ''Una que tuvo sueños e ilusiones perdidas y lucha por adaptarse, por lo que debe pagar un precio muy alto; y otra, que busca el olvido y vivir día a día", comenta Luz Emilia Aguilar Zinser.

Para Martín Acosta, director de la puesta en escena, la obra ''va de lo político a lo sexual y viceversa. Es una crítica brutal a las relaciones humanas, a la ausencia de ideología y valores, en las que el dinero es un Dios y comprar es una religión".

Sin ningún artificio teatral, tan sólo una caja negra, es la que se desarrolla esa historia ''cuyas escenas de tipo sexual están despojadas de toda cachondería, para presentarlas de manera áspera y directas".

Con las actuaciones de Luis Miguel Lombana, Ana Graham, Arturo Ríos, Verónica Segura, Eduardo Arroyuelo y Antonio Vega, así como el apoyo de la Fundación Anglo Mexicana y el Consejo Británico, Fotografías explícitas se estrena mañana a las 20:30 horas en el teatro del Centro Cultural Helénico (avenida Revolución 1500, San Angel).

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email