.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C U L T U R A
..

México D.F. Jueves 18 de marzo de 2004

Se mantiene el acuerdo para que la Comisión de Vigilancia promueva una auditoría

Insisten diputados en el esclarecimiento de la gestión de Dolores Creel Miranda

''Inoportuna casualidad'', los cambios anunciados por el CNCA: Filemón Arcos Que diga cómo utilizó 1.5 millones de pesos para la producción de un video sobre Octavio Paz

ARTURO GARCIA, ROBERTO GARDUÑO Y ENRIQUE MENDEZ

La desaparición de la Unidad de Proyectos Especiales (UPX) y la eventual remoción de Dolores Creel Miranda como directora de la misma, no detendrá la solicitud para que la funcionaria comparezca ante la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados y responda a los cuestionamientos sobre su desempeño.

Al expresar su posición sobre la decisión del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA) de desaparecer la UPX, integrantes de la Comisión de Cultura subrayaron que no cejarán en su demanda de información y claridad al respecto.

El presidente de ese órgano legislativo, el diputado priísta Filemón Arcos, calificó de ''inoportuna casualidad" que los cambios en la UPX se anuncien justo cuando se demanda la comparecencia de Dolores Creel en San Lázaro.

Arcos informó que ya envió ''la solicitud para la comparecencia de la señora Dolores Creel y se le acaba de dar trámite; no tenemos conocimiento de manera oficial que ella haya dejado la responsabilidad al frente de la Unidad de Proyectos Especiales del CNCA".

La Comisión de Cultura -añadió Arcos- ''está exigiendo una respuesta sobre los manejos de esa unidad; hoy más que nunca demandamos que se dé claridad a este asunto, šno puede haber impunidad en el caso de que se compruebe que hubo mal manejo de los recursos públicos!"

Recordó que el martes llegó a varios integrantes de esa comisión legislativa ''una carta de la señora Creel, y yo me fui enterando hoy con una carta pública en un periódico y que estaba dirigida a mí. No sé que haya a detrás de esto, pero sí se habrá de realizar la auditoría a la Unidad de Proyectos Especiales, porque ya estamos cansados de tanta corrupción y del mal manejo de los recursos públicos".

-Hasta ahora la hermana del secretario de Gobernación ha evadido la comparecencia con éxito.

-Me impresionó que (en su carta) dice estar dispuesta a aclarar todas las cosas, špues que las aclare! Que nos diga qué hizo con el millón y medio de pesos que destinó a la producción de un video sobre Octavio Paz.

Por sancionar irregularidades

Por su parte, Inti Muñoz, legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), afirmó que el CNCA ''estaría cometiendo un error" si concibe los cambios en la UPX ''como una maniobra para el encubrimiento y para evadir la posibilidad de que Dolores Creel comparezca ante el Poder Legislativo y siga siendo sujeto del escrutinio y la fiscalización tanto de la opinión pública como de las instancias legales".

Muñoz coincidió con Filemón Arcos en el sentido de que se mantiene el acuerdo para que la Comisión de Vigilancia de la Cámara promueva una auditoría formal a la gestión de Creel Miranda al frente de la UPX.

No obstante, Inti Muñoz consideró que de confirmarse la salida de Dolores Creel Miranda, "será en primer término un triunfo de la comunidad artística y cultural, que denunció desde hace tiempo las irregularidades y la discrecionalidad con que se condujo en detrimento de los artistas y del público".

Muñoz también advirtió que los cambios anunciados el martes por el CNCA no tendrán validez oficial mientras no se publiquen y expliquen en el Diario Oficial de la Federación.

De acuerdo con el legislador perredista, si se formalizara la desaparición de la UPX y Dolores Creel saliera del CNCA, ya no podría ser llamada a comparecer, pero la auditoría solicitada seguiría su curso.

''Los diputados del PRD no cejaremos en nuestro esfuerzo porque se aclaren y, en su caso, se castiguen las irregularidades cometidas. No daremos paso a la impunidad, aunque desaparezca la UPX y aunque salga Dolores Creel del CNCA."

Indicó que de forma paralela siguen la respuesta a la solicitud que hicieron ante el Sistema de Solicitudes de Información (Sisi) del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI).

Además de lo concerniente al asunto Dolores Creel, el martes la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados también votó favorablemente tres propuestas -presentadas por el PRD- relacionadas con el desempeño del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Una se refiere al marco jurídico del CNCA. Durante su reunión de trabajo con la Comisión de Cultura de la Cámara, el pasado 25 de febrero, Sari Bermúdez, presidenta de esa instancia cultural, se comprometió a entregar un anteproyecto del marco jurídico, ofrecimiento que no ha cumplido.

Por ello, los legisladores acordaron hacer una ''petición oficial" a la Secretaría de Educación Pública y al propio CNCA ''para que entreguen inmediatamente dicho anteproyecto".

Exhorto sobre el caso Ballet Independiente

Otro acuerdo de esa comisión legislativa fue solicitar los programas operativos anuales 2004 del presupuesto de las 11 instituciones del sector cultural, ''así como la estrategia para utilizar los recursos adicionales (85 millones de pesos) que la Cámara de Diputados asignó para las instituciones culturales".

Un último acuerdo fue el de ''exhortar al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, al Instituto Nacional de Bellas Artes y a la Asociación Civil Raúl Flores Canelo" para que contribuyan en la búsqueda de solución al conflicto en el Ballet Independiente.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email