.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Jueves 18 de marzo de 2004

AGENDA

CASI NULA, LA PARTICIPACION DE LA CIENCIA EN LA PRODUCCION

De continuar tan baja, casi nula, la participación de la ciencia mexicana en la producción, aumentará la brecha en este campo entre el país y las naciones industrializadas, aseguró José Franco, director del Instituto de Astronomía de la UNAM. Esto, añadió, no sólo depende de los investigadores, sino de que no existe la adecuada conciencia ni el necesario espíritu de colaboración entre los gobiernos y los empresarios. Por otro lado, en una conferencia de prensa sobre el planetoide Sedna, investigadores del mismo instituto explicaron que el recorrido de este cuerpo alrededor del Sol tarda 10 mil 500 años, lo que lo convierte en el objeto del sistema más alejado del astro rey conocido hasta la fecha. Señalaron que la importancia de este hallazgo es que la concepción de la formación del sistema solar y de los cuerpos que contiene cambia. Además, permite tener elementos para realizar estudios que faciliten aproximarse a nueva información relacionada con el origen de nuestra estructura planetaria.

INCAUTAN MAS DE CUATRO TONELADAS DE MARIGUANA

En diversos operativos en los estados de Durango, Guerrero, Sinaloa y Jalisco, elementos del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana aseguraron más de cuatro toneladas de mariguana y detuvieron a dos presuntos narcotraficantes. En los municipios Topia y Santiago Papasquiaro, en Durango, fue localizado un campamento con 700 kilogramos de la droga en greña y un centro de acopio con 500 kilos del mismo enervante y 14 kilos de semilla de amapola, mientras que en Tecpan de Galeana y San Miguel Totolapan, en Guerrero, se encontraron mil 200 kilogramos del estupefaciente.


EVITAN HUELGA EN LA UAEH

PACHUCA, HGO., 17 DE MARZO. Se conjuró la huelga en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), luego de que los 960 trabajadores administrativos aceptaron un aumento salarial de 4.8 por ciento, más un bono único de 700 pesos otorgado por el gobierno del estado. El sindicato universitario demandaba inicialmente au-mento de 30 por ciento y luego bajó sus pretensiones a 15 por ciento. José Alfredo López Albarrán, secretario general del sindicato de personal administrativo de la UAEH, informó que las pláticas con el secretario general y con el rector de la universidad, Enrique Macedo y Juan Manuel Camacho Bertrán, respectivamente, permitieron llegar a un arreglo antes de que venciera el plazo para iniciar el paro laboral, que se había fijado para las 12 horas del 19 de marzo, día en que precisamente rendirá su segundo informe de labores el rector Camacho Bertrán. Explicó que 3.8 por ciento irá directo al salario, un punto más en prestaciones, así como aumento de 240 pesos en vales de despensa.

CARLOS CAMACHO, CORRESPONSAL


PROMUEVE EL CT MAS APOYO A MICRO Y PEQUEÑAS EMPRESAS

En el presente periodo de sesiones en la Cámara de Diputados, el Congreso del Trabajo (CT) propondrá establecer acuerdos que favorezcan la creación de un mayor número de empleos, señaló ayer Víctor Flores Morales, dirigente de esa central obrera. Sostuvo que se buscarán reformas al esquema fiscal que apoyen a las micro y pequeñas empresas, las cuales concentran 70 por ciento de la actividad laboral del país. Dijo que la representación obrera tiene la obligación de impulsar las demandas del sector obrero ante el Legislativo y también defender el cumplimiento de la Ley Federal del Trabajo.
 
 
 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email