.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Jueves 18 de marzo de 2004

La comisión sólo tiene registro de una queja en ese sentido de 1990 a la fecha

La segregación de niñas con sida no es un problema grave, considera la CNDH

"No podemos desgarrarnos las vestiduras" ni sobredimensionar el tema: Manuel Martínez

VICTOR BALLINAS

El primer visitador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Víctor Manuel Martínez Bullé-Goyri, manifestó ayer que ante los casos de niñas expulsadas de sus escuelas por estar infectadas de sida "no podemos hablar de que hayamos detectado un problema grave", porque la CNDH desde 1990 a la fecha "sólo tiene registro de una queja que se refiere a menores con sida. Este caso se recibió el 10 de marzo de este año y ya se integra el expediente respectivo para su investigación".

Sin duda, abunda en entrevista con La Jornada, "nos preocupan los derechos de los niños, pero no para rasgarnos las vestiduras y querer hacer algo más grande cuando no lo es. Vamos a realizar una investigación seria al respecto para conocer lo que está pasando".

Martínez Bullé-Goyri sostuvo: "yo no puedo pronunciarme sobre algo que desconozco. No sé si hay más casos (de niñas y niños expulsados de sus escuelas por estar contagiados con sida). Mientras yo no sepa que ese fenómeno existe, no puedo pronunciarme".

En los (cuatro casos) que "nos denunció Silvia Panebianco, de Mexsida, en una supuesta queja, son casos -de Jazmín, en Acapulco, Guerrero; Alejandra, en Ocozocuautla, Chiapas; Adriana, en el Distrito Federal, y una menor más en Querétaro-, en los que ha habido intervención de las comisiones estatales, la de Guerrero y Chiapas, y resolvieron bien.

"La denuncia del Distrito Federal, la Comisión de Derechos Humanos capitalina nos la turnó, y también aquí se presentó la queja. Esta es la primera y la única que se ha recibido en la historia de la CNDH y ya se está integrando."

El funcionario de la CNDH manifestó: "no sé de dónde sacan la afirmación de que la CNDH ha recibido una gran cantidad de asuntos, de casos. Aquí sólo hemos recibido un caso de un maestro -de Monterrey, Nuevo León- enfermo de sida, que fue despedido. El asunto se nos turnó y resolvimos con una recomendación para que lo reinstalaran. Tenemos la otra queja, la de la menor del Distrito Federal, pero ni siquiera fue expulsada de su escuela por tener sida, sino por faltas debido a que estuvo en tratamiento. Tenemos conocimiento que ni siquiera la escuela sabía que tenía sida".

-ƑLa CNDH ha conocido de más casos?

-Sí, los de la niña de Guerrero, que se resolvió bien. Fue un caso que asumió la Comisión Estatal de Derechos Humanos. La menor fue reinstalada en la escuela. En el caso de la niña de Chiapas también lo trabajó la comisión estatal y actuó bien, el asunto se resolvió en favor de la menor.

-ƑHay otros casos? Se menciona la niña de Querétaro, los de Michoacán, Morelos y Yucatán.

-No conozco esos casos. La señora Panebianco dijo ayer en su conferencia que hay más casos en Morelos y Michoacán, y en su queja habla de uno más en Querétaro. No los conozco. En el de Querétaro tenemos que verificar si intervino la comisión estatal.

En entrevista telefónica con personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Querétaro, este diario constató que "en efecto, a principios de año se conoció la noticia de que una niña fue expulsada de la escuela por petición de padres de familia. En la institución, las autoridades decidieron enviar un maestro a su casa ante la presión de los padres de familia de que la expulsaran.

"A finales de febrero pasado el caso se resolvió por el escándalo que se provocó en los medios de comunicación. Intervino la Secretaría de Educación Pública por la presión, y la menor fue restituida a su plantel. Los familiares de la menor no presentaron queja porque el asunto se resolvió favorablemente y quedaron conformes, pero en efecto, sí hubo ese caso de expulsión."

-Hace dos días se informó de cinco niños expulsados de escuelas de Yucatán.

-No conozco los casos.

-ƑPero hubo niñas expulsadas en Guerrero, Querétaro y otros estados?

-Si las niñas fueron expulsadas por tener sida es una absoluta violación a sus derechos humanos. El problema de cómo entender la enfermedad del sida no es sólo un problema a escala de las escuelas, sino general del país. La crisis es de información, hay que contar con datos adecuados, que la sociedad esté enterada de los medios de contagio, la forma de prevenirlo, y que la sociedad conozca en dónde es un problema para que se evite que una enfermedad provoque discriminación.

Entre más información haya, dice el funcionario, habrá un menor crecimiento del sida, y es la manera de atacar el problema, porque, precisa, "en el caso de Guerrero, con la expulsión de la menor, no se puede hablar de desinformación, porque quien inició la campaña en su contra fue un médico, y hasta dónde yo sé un médico sabe cómo se produjo el contagio. Ahí hubo un problema de información y cultura".

Martínez Bullé-Goyri señala: "hay que ver qué han hecho las autoridades del estado, qué hace la Secretaría de Educación Pública, la Secretaría de Salud, el Centro Nacional de Prevención y Control de VIH-sida. Hay que valorar en qué medida han sido eficientes, o si está dirigido a un determinado grupo social, y no está cubierta toda la sociedad".

Insiste el funcionario: "vamos a hacer el estudio, la investigación, y si detectamos que hubo casos de violación a derechos humanos, actuaremos. Si hay que hacer recomendación se hará".

Dejó en claro que "aunque se hayan solucionado los casos ocurridos, si están sucediendo tenemos un tema que preocupa, pero antes hay que investigarlo".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email