.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Jueves 18 de marzo de 2004

Trabajadores del ISSSTE apoyarían reforma del instituto, según la lideresa sindical

El régimen de pensiones está agotado y urgen cambios, advierte Abascal

Señala que en seis años casi se tendrán que duplicar los recursos para el retiro

LUIS A. BOFFIL GOMEZ CORRESPONSAL

Merida, Yuc., 17 de marzo. El secretario del Trabajo y Previsión Social, Carlos Abascal Carranza, declaró que el Congreso de la Unión abordará, próximamente, las posibles reformas a la Ley Federal del Trabajo, pero urgió a darle atención al sistema de pensiones, al que consideró "agotado".

En gira de trabajo por el estado, elogió a las autoridades locales, porque Yucatán "está por debajo de la media nacional de desempleo (2.46 promedio), y aquí es de 1.5 por ciento".

Al ofrecer una conferencia de prensa en el palacio de gobierno, manifestó que la reforma laboral, que en conjunto fue preparada por los sectores productivos del país, será revisada a más tardar en este periodo de sesiones o en el siguiente, con el propósito de sacarla adelante.

"Esto tiene trascendencia, porque aborda aspectos como los derechos humanos, la capacitación de los empleados, la impartición de justicia y, en términos generales, significa un avance importante en materia laboral", agregó.

También indicó que es urgente establecer reformas al régimen de pensiones del Instituto Mexicano del Seguro Social y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, porque tiene severos problemas. Advirtió que de no efectuarse cambios las consecuencias serán graves, ya que 12 por ciento de los recursos del Seguro Social se destinan para el gasto de pensiones, pero para 2010 y 2011 la proporción será de 22 por ciento.

Estos problemas, explicó, se deben a que las autoridades federales anteriores no pensaron en el futuro. Reconoció que hubo un avance importante en 1997 cuando se crearon las Afores, al permitirse un ahorro de 500 mil millones de pesos, "aunque de todas maneras no se tomó en cuenta el aumento de la esperanza de vida y otros factores del desarrollo de la vida".

Al referirse a Yucatán, Abascal Carranza señaló que hay un saldo positivo al acumularse la generación de 7 mil 800 empleos. La media nacional es de 2.46 por ciento de desempleo, mientras Yucatán tiene 1.5 por ciento. En total, el estado tiene 238 mil 629 personas registradas en los padrones del Seguro Social, de los cuales 20 mil son eventuales y el resto permanentes.

Dijo que Yucatán, a diferencia de otras entidades vecinas, tiene importantes ventajas como la cercanía de Estados Unidos y Centroamérica.

Cuando se le preguntó sobre la confiabilidad de las cifras, expuso que el país está en un proceso de recuperación de credibilidad con la Ley de Acceso a la Información. "Sólo los gobiernos más retrógrados y oscuros son los que se niegan a dar información a la sociedad", finalizó.


Castañeda Ortiz ofrece respaldo al gobierno federal, pero rechaza las eventuales imposiciones de Hacienda

PATRICIA MUÑOZ RIOS

El sindicato del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) apoyaría una reforma integral del organismo y de su sistema de pensiones. Reconoció la necesidad de incrementar las cuotas que pagan los trabajadores, pero exigirá que el gobierno también asuma parte del costo del ajuste y "no aceptará que la Secretaría de Hacienda imponga los términos de los cambios, sino que se tomen en cuenta los criterios de los sindicalizados".

La secretaria general de esta organización, Concepción Castañeda Ortiz, advirtió ayer lo anterior en conferencia de prensa, al plantear que la próxima semana este sindicato llevará a cabo un coloquio sobre seguridad social, en el que se espera integrar una propuesta de reforma del instituto, que conjure la posibilidad de que las autoridades les quieran volver a "madrugar" a los trabajadores.

La dirigente expuso que después de la filtración del proyecto de reformas al instituto, que ya tenía preparado Hacienda -en el cual se borra de manera radical el capítulo de pensiones- los trabajadores vieron la necesidad de realizar una propuesta propia, que sería su "carta de negociación".

Los trabajadores no se oponen a una reforma y han demostrado su apertura, indicó Castañeda Oretiz, pero tampoco aceptarán cambios que borren todo lo establecido históricamente en materia de prestaciones y, sobre todo, no permitirán que se les deje de lado. "La apertura está bien, pero no en los términos en que quiere el secretario de Hacienda", apuntó.

Explicó que el sindicato considera que se tiene que pensar en un sistema solidario en el que todos los factores contribuyan. Además, estarían en favor de crear un fondo que pudiera financiar tratamientos médicos y modificaciones al régimen de pensiones.

Dijo que se analiza la posibilidad de incrementar las cuotas en una proporción en la que el trabajador también contribuya, "porque no debe haber cerrazón en pagar las mismas cuotas que hace 40 años y sostener un costo muy alto que representa hoy la atención médica". Esto, reconoció Concepción Castañeda, afectaría a los trabajadores, pero también es necesario "reconocer que se debe garantizar la permanencia de las instituciones de salud y seguridad social o entramos en una crisis".

Los trabajadores del ISSSTE, expuso, están de acuerdo en apoyar a los del Seguro Social, pero no con movilizaciones, sino buscando nuevas fórmulas para salvar este sistema.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email