.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C A P I T A L
..

México D.F. Jueves 18 de marzo de 2004

El Metro estará abierto al público durante el festival; también las librerías de viejo

El Centro Histórico será escenario del "carnaval de una noche" el sábado

El secretario de Cultura del DF presentó el nutrido programa de actividades

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

El festival de primavera en el Centro Histórico será un carnaval de una sola noche, definió el secretario de Cultura del gobierno de la ciudad, Enrique Semo Calev. Precisó que comenzará a las 20 horas del sábado próximo y terminará a las 6 de la mañana del domingo.

Más de mil 600 artistas participarán en las actividades que se desarrollarán en siete plazas públicas y dos centros culturales, que incluirán sesiones de danzón, jazz y tango, y conciertos de tríos, mariachis, coros y orquestas. Habrá también funciones de cine, teatro y danza, y exposiciones fotográficas.

Por las calles del Centro Histórico desfilarán zanqueros, tamborileros, acróbatas, tragafuegos, malabaristas en monociclos, bailarinas y payasos, entre otros personajes.

Buena parte del proyecto, explicó Semo, se inspira en lo que ocurre en París en esa fecha desde hace mucho tiempo, con el objetivo de mejorar la convivencia entre los habitantes de esta ciudad.

"Se puede llamar un carnaval de una sola noche. Si bien los carnavales son convivencias que duran una o varias semanas, aquí se trata de una sola noche, en la cual los ciudadanos, sin diferencias de origen social o del lugar en que viven, puedan concurrir y gozar de la oferta cultural" que será muy variada, "de tal forma que cada uno pueda escoger lo que más le atrae" indicó.

Para facilitar el traslado del público, funcionarán toda la noche las siguientes líneas del Metro: la Uno, de Observatorio a Pantitlan; la 2, de Tasqueña a Cuatro Caminos; la 3, de Indios Verdes a Universidad, y la 8, de Garibaldi a Constitución de 1917, así como la A del tren férreo, de Pantitlán a La Paz. Las corridas extras pasarán en intervalos de 11 minutos en promedio. Se prevé que los restaurantes permanezcan abiertos durante el festival, así como las librerías de viejo de la calle de Donceles, que ofrecerán descuentos de 30 por ciento; los hoteles tendrán tarifas desde 100 pesos la noche y los estacionamientos, como el del Palacio de Bellas Artes, tendrán disponibles 600 cajones con tarifa única de 25 pesos toda la noche.

A la una de la madrugada está programado un concierto de Juan Gabriel, en el Zócalo. Antes, en el kiosco de la Alameda, a las 20:30 horas abrirá la danzonera de Actopan, Veracruz, y alternará con Los Pregoneros del Recuerdo y las danzoneras Tres Generaciones y Playa Mocambo, hasta la medianoche, cuando entrará en escena la orquesta Melón, seguida por la orquesta de salsa de la Universidad Veracruzana, la danzonera de Sebastián Zedillo y los grupos Caliente, El Galeón, de la Secretaría de Marina, y al cierre, grupos de invidentes.

En la Plaza Juárez abrirá Dixieland Jazz Band de Nueva Orleans, seguida por Carlos Ríos y su grupo, Iraida Noriega, Yequina Pavón, Carlos Tercero, la Escuela de Música Fermatta, Pablo Jazz Trío y Toxígeno. En la calle de Gante estará a las 20 horas Tango Sur y seguirán Los Tres Ases, Los Panchos, Los Dandys, Los Jaibos, Imelda Miller, Miriam Núñez, Trío Correa, Los Tres de México y al final música de mariachi.

En la plaza Manuel Tolsá abrirá la orquesta de la Secretaría de Marina y le seguirán los ballets Folklórico del Deportivo Asturiano, de la Comunidad China, Folklórico Coyolxauhqui, del Deportivo Israelita, Expresión de Bolivia y Os Batuqueiros, así como los diyéis Francés, Fred, del Colectivo Nopal Beat, Música Machine y del Colectivo Brave. En la Plaza Gante estarán el Coro del Colegio Suizo, los Coros Juveniles de la Ciudad de México, la Liga Mexicana de Improvisación, Grupo London Beatles y mariachis.

En el Zócalo, a partir de las 18 estará un grupo de Escocia, a las 22 el mariachi Juvenil Tecatitlán, y un espectáculo de luz antes del concierto de Juan Gabriel.

En el atrio de San Francisco, la Filmoteca de la UNAM presentará un maratón de cortometrajes a partir de las 21:30; después habrá un espectáculo basado en el mural Un domingo en la Alameda, de Diego Rivera.

El Centro Cultural España, ubicado atrás de la Catedral, ofrecerá funciones de cuentacuentos, cine y música, y despedirá el invierno "a la española", con chocolate y churros. En la Plaza Juárez se presentará una exposición fotográfica, y el Teatro de la Ciudad ofrecerá un espectáculo musical en memoria de Agustín Lara. En tanto, el Museo Nacional de Arte permanecerá abierto hasta la medianoche, entre otras actividades.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email