.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C A P I T A L
..

México D.F. Jueves 18 de marzo de 2004

Lo niega el director

Señalan colonos al Invi de violentar el bando 2

BERTHA TERESA RAMIREZ

El director del Instituto de la Vivienda (Invi), David Cervantes, rechazó que ese organismo violente el bando 2 emitido por el jefe de Gobierno del Distrito Federal, el cual restringe la construcción de vivienda en zonas de reserva ambiental.

En conferencia de prensa, el funcionario señaló que la construcción de complejos habitacionales de hasta 40 viviendas en el sur de la ciudad es permisible sin que haya irregularidad o violación a las leyes o reglamentos, siempre y cuando se cumplan diversas condicionantes.

Indicó que de las 22 mil casas construidas en unidades habitacionales de delegaciones periféricas -entre 15 y 17 por ciento del Programa de Vivienda-, 90 por ciento ha sido para sustituir campamentos o viviendas ruinosas; señaló que el otorgamiento del permiso respectivo requiere determinado tamaño de terreno, servicios de agua y drenaje, amplitud de las calles, vialidad y estudio de impacto ambiental.

Al referirse al caso particular de un predio ubicado en la calle de Pascle 15, en la colonia Pedregal de Santo Domingo, delegación Coyoacán, inmueble que fue adquirido en 1999 por la organización Unión Popular Benita Galena, dijo que la pasada administración gestionó el crédito para la construcción de 105 viviendas, pero al inicio del presente gobierno local, con la expedición del bando 2, se sometió a revisión el proyecto y se decidió únicamente autorizar 40 viviendas, mientras al resto de las familias se les ofreció otra opción en las delegaciones centrales.

El funcionario explicó lo anterior al responder a señalamientos de que esa organización, dirigida hasta 1997 por Martí Batres Guadarrama, actual subsecretario de Gobierno, construye una unidad habitacional con características que no permite el referido bando. Cervantes indicó que el mencionado proyecto habitacional "cumple con las normas y programas de desarrollo urbano, tanto del gobierno central como del delegacional, una vez que el Invi ha liberado los recursos para la construcción".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email