.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C A P I T A L
..

México D.F. Jueves 18 de marzo de 2004

Continúa las pesquisas por lavado de dinero

Asegura la autoridad federal avión de Carlos Ahumada Kurtz

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

La Procuraduría General de la República (PGR) aseguró provisionalmente un avión propiedad del empresario Carlos Ahumada Kurtz, como parte de las investigaciones que realiza por su presunta responsabilidad en el delito de lavado de dinero.

Ayer, la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) decretó el aseguramiento del jet Star modelo Lockheed, matrícula XATVK, en el que fue detenido el ex delegado de Alvaro Obregón Luis Eduardo Zuno Chavira, y que Rosario Robles empleó el año pasado para efectuar varias giras proselitistas cuando era presidenta nacional del PRD. En los próximos días la PGR designará a un depositario que se hará cargo de la administración de la aeronave.

La orden de asegurar el jet se dio una semana después de que el propietario del Grupo Quart no se presentó a un citatorio que le fue girado por la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, que encabeza María de la Luz Núñez Camacho, donde se realizan las indagatorias a Ahumada, como parte de la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIOFM/018-2004.

Fuentes oficiales indicaron lo anterior a este diario y añadieron que la PGR prevé que otras propiedades de Ahumada Kurtz también podrían ser aseguradas en los próximos días, como parte de la investigación ministerial. Esta es la segunda ocasión que el avión del empresario argentino es asegurado, luego de que el pasado 13 de julio quedó a disposición del juzgado primero de distrito en materia penal, con sede en Toluca, estado de México.

En esa ocasión la aeronave fue retenida por mandamiento judicial, debido a que ocho días antes fue detenido Zuno Chavira en el aeropuerto de Toluca, cuando arribaba a bordo del jet privado, procedente de Laredo, Texas. Dentro del avión fueron localizadas tres pistolas calibre .45 y una .9 milímetros, además de un rifle y un cañón para rifle, 720 cartuchos útiles de varios calibres y más de 200 ojivas, ocultos en contenedores. Sin embargo, los abogados de Ahumada garantizaron semanas después una fianza ante dicho juzgado, por lo que recuperaron la aeronave.

La aeronave también fue utilizada por Rosario Robles durante varias campañas del PRD, en la que viajó a entidades como Colima y Michoacán, el año pasado. También viajó a Cuba en el mencionado avión los primeros días de marzo, cuando se desató el escándalo de los videos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email