.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C A P I T A L
..

México D.F. Jueves 18 de marzo de 2004

Hacen filtraciones para desvirtuar cargos en su contra

Funcionarios de la PGR protegen a Fernández de Cevallos, acusa Batres

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

El subsecretario de Gobierno del Distrito Federal, Martí Batres Guadarrama, advirtió que algunos funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR) tratan de "proteger" al senador del PAN Diego Fernández de Cevallos al exonerarlo por anticipado sobre su posible participación en la defensa de narcotraficantes del cártel de Juárez.

Señaló que al filtrar información en la que se asegura que en las investigaciones al Grupo Financiero Anáhuac por lavado de dinero el legislador sólo intervino como abogado postulante, pretenden desvirtuar la revisión del caso, a la que se había comprometido el titular de la PGR, Rafael Macedo de la Concha.

Sostuvo que dichas filtraciones no desvirtúan los señalamientos que hizo el pasado viernes sobre los pagos que recibió Fernández de Cevallos, por cinco millones de pesos, mediante cheques expedidos por el operador financiero del cártel de Juárez, Jorge Bastida Gallardo.

"Hay algunos funcionarios de la PGR que filtran informaciones, lo cual no quiere decir que sea la opinión de la procuraduría, porque a lo que se comprometió el titular es a una revisión, una investigación sobre este asunto, y eso me parece muy bien, es lo que hay que hacer y lo que vamos a esperar", apuntó.

El funcionario se abstuvo de comentar sobre la discusión que se generó en el PAN luego de que el diputado Carlos Medina Plascencia censuró que el jefe Diego ocupe una curul y al mismo tiempo litigue, pero consideró que "sí hay contradicción entre defender intereses particulares" y los del país, pues "un servidor público sólo puede defender los intereses de la colectividad y no los de alguien en particular".

"ƑCómo es posible -se preguntó Batres- que el senador Fernández de Cevallos defienda a un personaje como Carlos Ahumada Kurtz, que es buscado por la PGR por lavado de dinero?" Aunque no precisa que lo va a defender como su abogado, sí se compromete a brindarle su ayuda, acotó.

"Mientras que la autoridad procuradora de justicia de la nación considera que ese señor (Ahumada) presumiblemente cometió ilícitos graves, sale Diego y dice que lo va a ayudar; en otras palabras, que va a defender a alguien que cometió delitos", señaló.

Batres no descartó la posibilidad de acudir a la PGR, aunque aclaró que en la averiguación previa que se inició en 1997 hay datos suficientes para que la dependencia realice una revisión puntual y objetiva del caso.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email