.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C A P I T A L
..

México D.F. Jueves 18 de marzo de 2004

Respuesta de Creel a la carta perredista enviada a Vicente Fox

Investiga la PGR actuación de los agentes del Cisen y del MP en diligencia con el empresario

RENATO DAVALOS

El secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, respondió a Leonel Godoy Rangel, líder nacional perredista, la carta que éste envió al presidente Vicente Fox el viernes pasado, en la que solicita la remoción del delegado del Centro de Información y Seguridad Nacional (Cisen), José Luis Valles López, y del agente del Ministerio Público Federal, José Carlos Villarreal, por su participación en la diligencia judicial del empresario Carlos Ahumada el pasado 20 de febrero. Expuso que la Procuraduría General de la República (PGR) "ha abierto una averiguación previa".

creel-santiagoEl comité ejecutivo del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se reunirá hoy y, previsiblemente, rechazará el planteamiento gubernamental hasta que sean llamados a comparecer tanto Valles López como Villarreal, porque presuntamente incurrieron en un delito que consagra el Código Penal Federal llamado "coalición de servidores", según informaron integrantes de la cúpula perredista.

En la reunión del pasado martes en Bucareli, Creel Miranda inclusive ofreció la creación de una "visitaduría", que ahí mismo rechazaron los perredistas con el argumento de que sería una "instancia administrativa", cuando las circunstancias obligan a la comparecencia judicial de los funcionarios señalados, indicaron integrantes del comité.

La respuesta del gobierno, vía Creel Miranda, cuya carta llegó anoche a la oficina de Godoy, señala que "el gobierno federal no emprende campañas en contra de gobiernos o de partidos políticos".

También le comunica que con el fin de "esclarecer" las actuaciones de los funcionarios públicos señalados, la PGR ha abierto la averiguación previa radicada en la Dirección General de Delitos Cometidos por Servidores Públicos. Si de ella se desprenden responsabilidades, "se actuará en términos de ley", indica la misiva.

Además, Creel reitera a Godoy que desde el inicio de esta administración la conducción de la política interior se ha regido por los principios de "gobernabilidad democrática, el diálogo plural e incluyente, la transparencia en las acciones de gobierno, el uso de los cauces institucionales para la resolución de conflictos y el apego al Estado de derecho".

La carta establece que "es interés" del gobierno contribuir al sistema de partidos, base de la democracia. Partidos políticos "vigorosos y propositivos" son esenciales para encauzar la participación ciudadana y apuntalar la cohesión social, expresa.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email