.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C A P I T A L
..

México D.F. Jueves 18 de marzo de 2004

Aclara que la instrucción que dio de aplicar la ley con rigor no significa "mátalos en caliente"

Insta López Obrador a Bejarano a que diga todo sobre Ahumada

Si el dueño de Quart decidió negociar los videos con la derecha es porque era investigado por el GDF, afirma Le suena que haya un Medina Mora en el Fobaproa y otro en el Cisen

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

02amlo_170304El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, emplazó a su ex secretario particular, René Bejarano Martínez, a que diga toda la verdad sobre el dinero que recibió del empresario Carlos Ahumada Kurtz, ante el señalamiento que el también ex diputado hizo el pasado martes de que actuó por "solicitud expresa de un personaje político.

"La instrucción y la decisión que he tomado es llegar al fondo, que se sepa toda la verdad", dijo, al recordar que la misma noche que se transmitió el video del ex secretario de Finanzas, Gustavo Ponce, en un casino de Las Vegas, cuando habló con él le pidió que se presentara, que diera la cara y explicara.

Ayer, el mandatario capitalino se dijo preocupado por la reacción de sus adversarios políticos al ver que no tuvo efectos en la gente la campaña mediática lanzada en su contra por quienes urdieron el complot.

"Lo que me preocupa en el fondo es que si esta lanzada no les funciona se van a desesperar más. Si de por sí están nerviosos, van a enloquecer", dijo, y repitió que "no le han quitado ni una pluma a nuestro gallo."

Y al lamentar no haber contado en su momento con un video para evidenciar el fraude por más de 80 mil millones de dólares que representó el Fobaproa, o la transacción que hizo Roberto Hernández para vender Banamex por 12 mil millones de dólares sin pagar un solo centavo de impuestos, refirió que le sonaba el nombre de (Eduardo) Medina Mora, quien dirige el Cisen, con el de otro (Manuel) Medina Mora, quien perteneció al comité del Fobaproa y se ocupaba de autorizar la condonación de créditos.

Ayer, tras las declaraciones de Bejarano, López Obrador señaló una vez más que no tiene complicidad con nadie, "para ser más específico: yo a nadie mando a pedir dinero en mi nombre o a cometer ilícitos; no conozco al señor Ahumada, nunca he hablado con él, ni por teléfono, y si este señor dio a conocer esos videos y negoció para ello con la derecha y con el Cisen, es porque había una investigación en su contra iniciada por nosotros".

Rechazó por ende que Bejarano le haya comentado alguna vez de sus relaciones con el presidente del Grupo Quart, mucho menos que Ahumada le estuviera pidiendo que le ayudara o que lo hubiera amenazado con proceder penalmente en su contra (del jefe de Gobierno) si no lo apoyaban.

"Yo le diría (a Bejarano) que dijera toda la verdad, cómo se dieron estos hechos, en qué circunstancias se dieron", señaló.

Advirtió, sin embargo, que existe una actitud de linchamiento, y si bien la instrucción que dio al procurador Bernardo Bátiz es castigar a todos los responsables y aplicar la ley con rigor, no significa "mátalos en caliente". Se tienen que seguir los procedimientos que marca la ley, indicó.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email