.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
E S T A D O S
..

México D.F. Jueves 18 de marzo de 2004

El Consejo Electoral da por concluido el registro

Listas, las planillas de candidatos para los comicios de mayo en Yucatán

LUIS A. BOFFIL GOMEZ CORRESPONSAL

Merida, Yuc., 17 de marzo. Un mago, un ex gobernador de línea dura, un ex integrante del programa de televisión Big Brother y hasta Francisco Solís Peón, el ex asambleísta del Distrito Federal conocido como Pancho Cachondo, son algunos de los candidatos que los ocho partidos políticos registraron para contender en los comicios del 16 de mayo, cuando se renovarán las 106 presidencias municipales y 25 diputaciones del Congreso local.

De acuerdo con el reporte preliminar del Consejo Electoral del Estado, se inscribieron 338 planillas para la renovación de munícipes, 105 abanderados a diputados de mayoría y 70 plurinominales.

Destacan la coalición integrada por PRI y PVEM, que formaron la Alianza Ciudadana y postularon candidatos comunes para las alcaldías de Mérida, Puerto Progreso, Tekit, Kantunil y Valladolid; y además el PRI y el Partido Alianza por Yucatán, de registro local, formaron la coalición Unidos por Yucatán y tienen candidatos comunes en los 15 distritos de mayoría y 10 plurinominales.

Entre los candidatos del PRI figuran el dos veces gobernador Víctor Cervera Pacheco (interino de 1984 a 1988 y constitucional de 1995 a 2001) a la alcaldía de Mérida; y por el PAN, el ex diputado federal Manuel Fuentes Alcocer. Como primeros candidatos plurinominales a diputados panistas sobresalen el ex gobernador Federico Granja Ricalde (1993-1995) y el ex senador Benito Rosel Isaac.

El PRD postuló al ex senador José Toraya Baqueiro como candidato a alcalde de Mérida. Toraya fue por muchos años cercano colaborador de Cervera Pacheco hasta que en 2002 renunció al PRI y se afilió al del sol azteca por mediación de Rosario Robles.

El PVEM postuló candidatos a diputados de mayoría relativa a Alejandro Solís Buenfil, quien participó en la primera edición de programa de tv Big Brother, y Salim Alcocer Lixa (el Tío Salim), conocido mago y conductor de programas infantiles.

El Partido Yucateco, de registro estatal, presentó como su abanderado a diputado por el distrito tercero a Francisco Solís Peón, conocido como Pancho Cachondo.

El Consejo Electoral informó que sólo panistas y priístas presentaron planillas completas a las 106 alcaldías, seguidos del PRD, con 63; el PVEM y Convergencia, con 17 cada uno; del PT con 16; el Partido Yucateco, 12, y el Partido Alianza por Yucatán sólo un abanderado a presidente municipal.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email