.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
E S T A D O S
..

México D.F. Jueves 18 de marzo de 2004

La Comisión de Fiscalización del IEEG detectó irregularidades en informes de AN

Ordenan "visitas de verificación" a las finanzas del PAN en Guanajuato

El presidente del Comité Estatal del blanquiazul pide que también sean revisados otros partidos

MARTIN DIEGO RODRIGUEZ CORRESPONSAL

Guanajuato, Gto., 17 de marzo. La Comisión de Fiscalización del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) ordenó que se realicen "visitas de verificación a las finanzas del PAN" de la entidad, relacionadas con el "origen y destino de sus recursos de campaña" usados durante el proceso comicial local de 2003.

La medida fue resultado de irregularidades que detectó la Comisión de Fiscalización del IEEG en los informes que presentó el blanquiazul.

El oficio CF/001/2004, que firmaron el presidente y el secretario de la Comisión de Fiscalización del organismo, Roberto Hernández Pérez y José María Aizpuru Osollo, respectivamente, incluye un listado de las anomalías encontradas en "los informes de campaña relativos al proceso electoral ordinario de 2003", con el que se renovó el Congreso estatal, los 46 ayuntamientos y los 15 escaños de Guanajuato en la Cámara de Diputados federal.

A partir de esas irregularidades, la Comisión de Fiscalización del IEEG emitió un dictamen, por medio del cual pidió a la directiva de Acción Nacional guanajuatense que compruebe el origen de 5 millones 200 mil 653 pesos con 13 centavos, que fueron utilizados en 2003 para sus campañas.

En el apartado "Control de folios de recibos de militantes", el IEEG encontró que el total de aportaciones que entregaron sus afiliados fue de 7 millones 457 mil 576.60 pesos, pero la balanza de comprobación del Comité Estatal panista justifica sólo 2 millones 256 mil 923.47 pesos, y omite detallar cómo se obtuvo el monto restante.

Además, el IEEG localizó folios de los recibos de aportaciones de militantes que se relacionan dos veces, como el 0021 que, fechado el 27 de junio de 2003, reporta un donativo por 22 mil 880 pesos, y el 12 de mayo de ese mismo año reporta una donación por 40 mil pesos. Otro caso se relaciona con el recibo con número de folio 0031, que el 18 de junio del año pasado registra una aportación por 20 mil pesos y el primero de junio reporta 20 mil pesos.

Otra anomalía descrita en el expediente se refiere a que los recibos por aportaciones de militantes "no indican que corresponden a campañas electorales, que son aportaciones de militantes, además no tienen la descripción del bien aportado y ni el Registro Federal de Contribuyente y las claves de elector de quienes recibieron el recurso".

La Comisión de Fiscalización dictaminó que "derivado de las irregularidades señaladas", el Consejo General del organismo ordenará "visitas de verificación a las finanzas del PAN", de tal forma que se corrobore "el cumplimiento de sus obligaciones y la veracidad de sus informes", de conformidad con lo establecido en el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales para Guanajuato.

Esta decisión se da en el contexto de las revelaciones que hizo en días pasados el alcalde panista de León, Ricardo Alaniz Posada, quien admitió que recibió apoyo del empresario Carlos Ahumada Kurtz para comprar artículos promocionales que usó en su campaña política, si bien el edil aclaró: "Yo reporté la parte que compré (de artículos) ante el partido, y lo de él, no sé". El presidente del Comité Directivo Estatal panista, Gerardo de los Cobos Silva, aseguró que las presuntas irregularidades que descubrió el IEEG "son errores de forma y no de fondo". Pidió que de la misma manera que el órgano fiscalizador revisó las cuentas del PAN, haga lo propio con los demás partidos.


Evidenciaría uso indebido de recursos por el ganador

Perdedor en proceso interno del PRI en Durango se defiende con un video

SAUL MALDONADO CORRESPONSAL

Durango, Dgo., 17 de marzo. En Durango, la clase política también tiene su videoescándalo. Mediante una cinta, Raúl Medina Samaniego, perdedor de la contienda interna en la cual el PRI eligió candidato por el tercer distrito electoral, presentó supuestas pruebas de la utilización de recursos públicos por el ganador, Raúl Alvarado Cabrales.

El documental muestra una bodega en la que habría 5 mil despensas de una dependencia de gobierno que no especificó y que, según el dicho de Medina Samaniego, fueron entregadas a los seguidores de Alvarado Cabrales para que votaran a su favor. Asimismo evidencia cómo el diputado local priísta Adán Soria entrega 100 pesos a varios militantes por votar por quien finalmente resultó ganador.

El denunciante dijo que ya impugnó la elección, queja que le fue recibida por la comisión encargada del proceso interno. Anunció que este jueves presentará denuncia penal en la Procuraduría General de la República (PGR) con todas las pruebas que dijo tener de los supuestos desvíos de recursos públicos para campañas electorales.

La impugnación fue recibida en la sede estatal del PRI, pero Jesús Gutiérrez Vargas, presidente de la comisión de procesos internos, señaló que se analiza la expulsión del quejoso, Raúl Medina Samaniego, por la quema de boletas y urnas y el destrozo de puertas y muebles de la sede del partido.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email