.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
E S T A D O S
..

México D.F. Jueves 18 de marzo de 2004

Fue acusado de ejercicio indebido de funciones; pagará más de $16 mil

Sentencian al ex gobernador Mercado Romero a 11 años de prisión en BCS

DE LA REDACCION

Como resultado de un proceso judicial que duró más de tres años, el juez primero de primera instancia del ramo penal, Bárbaro Valenzuela Serrano, sentenció al ex gobernador de Baja California Sur, Guillermo Mercado Romero, a 11 años de cárcel y al pago de una multa de 16 mil 536 pesos, por su responsabilidad en el delito de ejercicio indebido de funciones.

Sin embargo, el ex mandatario se halla en libertad bajo fianza, por lo que permanecerá fuera de prisión hasta que se agoten los recursos de apelación que las autoridades estatales esperan que interponga.

De la causa penal 352/2000 Valenzuela Serrano dictó también sentencia condenatoria en contra de la ex subsecretaria de Finanzas estatal, María Griselda Uribe Figueroa, a quien impuso una pena de 10 años de cárcel y una multa de 15 mil 847 pesos. El ex gobernador y la ex subsecretaria de Finanzas además fueron inhabilitados durante cinco años para ocupar cargos en el servicio público.

La sentencia que recibió Mercado Romero fue porque favoreció a una empresa que era propiedad de su esposa y su hija, Concepción Casas Antuna y Ligia María Mercado Casas, respectivamente, al autorizar compras por más de 4 millones de pesos con cargo al erario público estatal.

Mauro Méndez Talamantes, agente del Ministerio Público adscrito a la Fiscalía Especial que creó la actual administración estatal -a cargo del gobernador Leonel Cota Montaño- para investigar el manejo irregular de 518 millones de pesos del erario en los últimos 15 meses del sexenio 1993-99, afirmó que en el proceso se acreditó que Casas Antuna y Mercado Casas eran propietarias de la agencia de viajes Cabo Falso, la cual cerró al finalizar el mandato de Guillermo Mercado.

"Mercado utilizó su cargo para favorecer un negocio propiedad de su esposa y de su hija. El delito está plenamente configurado y se tipifica como ejercicio indebido de funciones", explicó Méndez Talamantes.

Respecto de la participación de la ex subsecretaria de Finanzas en los actos ilícitos imputados a Mercado Romero, Méndez Talamantes destacó que María Griselda Uribe fue copartícipe del delito al ordenar compras a Cabo Falso y cubrir el importe con recursos públicos.

El funcionario de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) destacó que Mercado Romero y Uribe Figueroa pueden apelar de la sentencia ante el Tribunal Superior de Justicia de Baja California Sur y las instancias judiciales federales, pero "confiamos que la sentencia condenatoria será ratificada".


El grupo pluripartidista se creó para agilizar investigaciones sobre las fallas detectadas

Comisión del Congreso de Querétaro auditará obras de Ignacio Loyola Vera

MARIANA CHAVEZ CORRESPONSAL

Queretaro, Qro., 17 de marzo. Diputados locales de PRI, PRD y PVEM integraron una comisión especial que auditará siete obras edificadas durante la administración del ex gobernador Ignacio Loyola Vera, las cuales presentan fallas en su estructura. La comisión buscará obtener pruebas "contundentes" con las que se puedan interponer denuncias penales e incluso solicitar un juicio político en contra del ex mandatario por daño patrimonial, informó el legislador priísta Hugo Cabrera Ruiz, quien propuso la creación del organismo, del cual es presidente.

Cabrera Ruiz explicó que su sugerencia fue resultado de que consideró que había una "actitud pasiva" en las comisiones legislativas para responsabilizar a Loyola Vera por la deficiente construcción del Centro de Rehabilitación Integral de Querétaro (CRIQ) y la torre de control del aeropuerto intercontinental de la entidad.

Además se quejó de que a la fecha las autoridades estatales únicamente han señalado como presuntos responsables al ex titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Alfonso Ramos Rocha, y a cuatro ex funcionarios de esa dependencia, lo que exoneraría de toda responsabilidad a Ignacio Loyola. "Que Loyola Vera rinda cuentas. No puedes eximir al ex gobernador cuando él fue quien nombró a Ramos Rocha; nadie en este momento puede estar exento de ser llamado a cuentas", dijo Cabrera Ruiz.

Aceptaron la propuesta las fracciones de PRI, PRD y PVEM en el Congreso de Querétaro, no así los legisladores del PAN y el partido Convergencia. Al respecto, Hugo Cabrera señaló que los panistas "dan por descontado que Ignacio Loyola Vera está libre de cualquier culpa" por las fallas en edificaciones realizadas durante su gestión.

Del coordinador de la bancada de Convergencia, José Luis Aguilera Rico, el priísta dijo que ha mantenido una "relación estrecha" con el grupo del PAN, por lo que su decisión es acorde a las que tomen los legisladores panistas.

Cabrera Ruiz fue nombrado presidente de la Comisión Especial de Auditoría a la Obra Pública, que también integran el coordinador parlamentario perredista, Orlando Caballero Núñez, y su homólogo del PVEM, Fernando Orozco Vega. Los dos últimos solicitaron al gobierno estatal información sobre los estudios técnicos y administrativos realizados en el CRIQ y el aeropuerto, para que los analicen especialistas en construcción.

Al respecto, el coordinador priísta en el Congreso local, Jaime García Alcocer, informó que solicitó a la Federación de Colegios y Asociaciones de Profesionistas del Estado de Querétaro invitar a expertos en ingeniería civil, arquitectura, administración y contabilidad para colaborar con la comisión en investigaciones y análisis sobre fallas detectadas en diversas obras. "Nuestro único objetivo es que haya claridad en las cuentas públicas, claridad en los manejos de los recursos, y desde luego aclarar si hubo negligencia o mala utilización de éstos (en la edificación de las obras)", dijo.

Las obras a revisar son el CRIQ, el aeropuerto intercontinental, el Centro Cultural Manuel Gómez Morín, el Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer, la carretera Agua Zarca-Lobo, la ampliación de la avenida 5 de Febrero y la carretera estatal de Cadereyta.

Por su parte, el secretario de la Contraloría estatal, Ricardo del Río Trejo, dio a conocer que por una auditoría al aeropuerto intercontinental se detectaron fallas de cimentación, además de que se revisarán 94 obras menores dentro de la terminal aérea.


El Consejo Electoral da por concluido el registro

Listas, las planillas de candidatos para los comicios de mayo en Yucatán

LUIS A. BOFFIL GOMEZ CORRESPONSAL

Merida, Yuc., 17 de marzo. Un mago, un ex gobernador de línea dura, un ex integrante del programa de televisión Big Brother y hasta Francisco Solís Peón, el ex asambleísta del Distrito Federal conocido como Pancho Cachondo, son algunos de los candidatos que los ocho partidos políticos registraron para contender en los comicios del 16 de mayo, cuando se renovarán las 106 presidencias municipales y 25 diputaciones del Congreso local.

De acuerdo con el reporte preliminar del Consejo Electoral del Estado, se inscribieron 338 planillas para la renovación de munícipes, 105 abanderados a diputados de mayoría y 70 plurinominales.

Destacan la coalición integrada por PRI y PVEM, que formaron la Alianza Ciudadana y postularon candidatos comunes para las alcaldías de Mérida, Puerto Progreso, Tekit, Kantunil y Valladolid; y además el PRI y el Partido Alianza por Yucatán, de registro local, formaron la coalición Unidos por Yucatán y tienen candidatos comunes en los 15 distritos de mayoría y 10 plurinominales.

Entre los candidatos del PRI figuran el dos veces gobernador Víctor Cervera Pacheco (interino de 1984 a 1988 y constitucional de 1995 a 2001) a la alcaldía de Mérida; y por el PAN, el ex diputado federal Manuel Fuentes Alcocer. Como primeros candidatos plurinominales a diputados panistas sobresalen el ex gobernador Federico Granja Ricalde (1993-1995) y el ex senador Benito Rosel Isaac.

El PRD postuló al ex senador José Toraya Baqueiro como candidato a alcalde de Mérida. Toraya fue por muchos años cercano colaborador de Cervera Pacheco hasta que en 2002 renunció al PRI y se afilió al del sol azteca por mediación de Rosario Robles.

El PVEM postuló candidatos a diputados de mayoría relativa a Alejandro Solís Buenfil, quien participó en la primera edición de programa de tv Big Brother, y Salim Alcocer Lixa (el Tío Salim), conocido mago y conductor de programas infantiles.

El Partido Yucateco, de registro estatal, presentó como su abanderado a diputado por el distrito tercero a Francisco Solís Peón, conocido como Pancho Cachondo.

El Consejo Electoral informó que sólo panistas y priístas presentaron planillas completas a las 106 alcaldías, seguidos del PRD, con 63; el PVEM y Convergencia, con 17 cada uno; del PT con 16; el Partido Yucateco, 12, y el Partido Alianza por Yucatán sólo un abanderado a presidente municipal.


Desmienten al secretario de Gobierno de Veracruz

No se ha resuelto el conflicto de Tzocohuite, resaltan pobladores

ROSA ROJAS

Dirigentes del Movimiento Indígena de Tzocohuite, Veracruz, desmintieron las declaraciones del secretario de Gobierno de esa entidad, Flavino Ríos Alvarado (La Jornada, 14 de marzo), de que "está en vías de solución" el conflicto debido a la oposición de comunidades del municipio de Ixhuatlán de Madero a que circulen por ellas unidades de la empresa Autobuses Alamo. Señalaron que al momento se permite el paso dichos autobuses "porque no queremos exponer a otra represión más a nuestro pueblo, por la cantidad de paramilitares y patrullas de Seguridad del estado" que los resguardan.

En un comunicado, señalaron que para Ríos Alvarado -a quien llamaron "racista"- "resolver un problema social es encarcelar a sus dirigentes, golpizas salvajes, intimidación, paramilitarismo, cerco policiaco a comunidades. Porque esto es lo que han hecho con la región Tzocohuite (...) y no está resuelto" el conflicto.

Respecto al dicho del funcionario en cuanto a que se devolverían a la Sociedad Cooperativa de Transporte de Tzocohuite los 20 autobuses que desde octubre de 2001 el gobierno estatal mantiene asegurados en un corralón, porque presuntamente fueron robados, acotaron: "una cosa es entregar los autobuses y otra darles la concesión, pues ya se les dijo que esto no es posible, porque la ruta (que los cooperativistas quieren) la tiene Autobuses Alamo y, además, no van a poder competir y van a quebrar". Añadieron que "el contubernio gobierno estatal-Autobuses Alamo es insultante para cualquier sistema político que se dice democrático".

Afirmaron que Autobuses Alamo "es un monopolio. En cualquier ruta aledaña a la región se encuentran dos o más empresas que prestan el servicio de transporte de pasajeros; sin embargo en la ruta Alamo-Ixhuatlán de Madero-Chicontepec es el monopolio de los Mejía del Angel quien lo hace exclusivamente. ƑY el gobierno de Miguel Alemán? Aplaudiendo y apoyándolos en lo que se ofrezca".

Exigieron la libertad incondicional de sus compañeros Lauro Cruz Cruz e Hilario de la Cruz Concepción, recluidos en el penal de Perote; respeto a los acuerdos del 2 de febrero de 2001 entre el gobierno del estado de Veracruz y la Organización Regional de la Zona Norte del Estado, respeto a los acuerdos de San Andrés Larráinzar y "libertad a todos los presos políticos del país".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email