.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
E S T A D O S
..

México D.F. Jueves 18 de marzo de 2004

Fue acusado de ejercicio indebido de funciones; pagará más de $16 mil

Sentencian al ex gobernador Mercado Romero a 11 años de prisión en BCS

DE LA REDACCION

Como resultado de un proceso judicial que duró más de tres años, el juez primero de primera instancia del ramo penal, Bárbaro Valenzuela Serrano, sentenció al ex gobernador de Baja California Sur, Guillermo Mercado Romero, a 11 años de cárcel y al pago de una multa de 16 mil 536 pesos, por su responsabilidad en el delito de ejercicio indebido de funciones.

Sin embargo, el ex mandatario se halla en libertad bajo fianza, por lo que permanecerá fuera de prisión hasta que se agoten los recursos de apelación que las autoridades estatales esperan que interponga.

De la causa penal 352/2000 Valenzuela Serrano dictó también sentencia condenatoria en contra de la ex subsecretaria de Finanzas estatal, María Griselda Uribe Figueroa, a quien impuso una pena de 10 años de cárcel y una multa de 15 mil 847 pesos. El ex gobernador y la ex subsecretaria de Finanzas además fueron inhabilitados durante cinco años para ocupar cargos en el servicio público.

La sentencia que recibió Mercado Romero fue porque favoreció a una empresa que era propiedad de su esposa y su hija, Concepción Casas Antuna y Ligia María Mercado Casas, respectivamente, al autorizar compras por más de 4 millones de pesos con cargo al erario público estatal.

Mauro Méndez Talamantes, agente del Ministerio Público adscrito a la Fiscalía Especial que creó la actual administración estatal -a cargo del gobernador Leonel Cota Montaño- para investigar el manejo irregular de 518 millones de pesos del erario en los últimos 15 meses del sexenio 1993-99, afirmó que en el proceso se acreditó que Casas Antuna y Mercado Casas eran propietarias de la agencia de viajes Cabo Falso, la cual cerró al finalizar el mandato de Guillermo Mercado.

"Mercado utilizó su cargo para favorecer un negocio propiedad de su esposa y de su hija. El delito está plenamente configurado y se tipifica como ejercicio indebido de funciones", explicó Méndez Talamantes.

Respecto de la participación de la ex subsecretaria de Finanzas en los actos ilícitos imputados a Mercado Romero, Méndez Talamantes destacó que María Griselda Uribe fue copartícipe del delito al ordenar compras a Cabo Falso y cubrir el importe con recursos públicos.

El funcionario de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) destacó que Mercado Romero y Uribe Figueroa pueden apelar de la sentencia ante el Tribunal Superior de Justicia de Baja California Sur y las instancias judiciales federales, pero "confiamos que la sentencia condenatoria será ratificada".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email