.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

M U N D O
..

México D.F. Jueves 18 de marzo de 2004

AGENDA

VERSIONES ENCONTRADAS SOBRE CAPTURA DE UN LIDER DE LAS FARC

SANTAFE DE BOGOTA, 17 DE MARZO. El presidente de Ecuador, Lucio Gutiérrez, aseguró hoy aquí que el jefe guerrillero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colmbia (FARC) Simón Trinidad fue capturado por la policía de su país y negó que éste haya sido aprehendido en una operación conjunta entre el ejército colombiano y agentes de Estados Unidos. "Simón Trinidad fue capturado por la policía de Ecuador", declaró Gutiérrez en rueda de prensa en la Casa de Nariño, sede del gobierno colombiano. El mandatario ecuatoriano evitó dar mayores detalles sobre la detención de Trinidad, ex negociador de paz de las FARC con el gobierno del ex presidente Andrés Pastrana (1998-2002). En declaraciones al semanario Voz -órgano del Partido Comunista Colombiano- Trinidad, cuyo verdadero nombre es Ricardo Palmera, dijo que su captura, el pasado 2 de enero en Quito, fue realizada por efectivos del ejército colombiano y agentes estadunidenses encubiertos. "Nadie me delató en Quito. Por el seguimiento que le hacían a la persona donde me alojé, la policía (ecuatoriana) me descubrió y le informó a militares colombianos y agentes estadunidenses, quienes hicieron la captura", señaló. Por otra parte, un petardo explotó hoy en la biblioteca de Medellín y un coche bomba fue desactivado en la misma ciudad, justo cuando el embajador estadunidense en Bogotá, William Wood, realizaba una visita oficial para inspeccionar los avances del Plan Colombia.

AFP Y DPA


ACOSO EN GUATEMALA A DEFENSOR DE DERECHOS HUMANOS

GUATEMALA. El defensor de los derechos humanos guatemalteco Almícar Méndez denunció hoy un plan de las autoridades para desprestigiarlo y lo atribuyó a recientes denuncias que hizo en Washington sobre la persistencia de las estructuras de poder paralelo responsables de la violencia y el terror que afecta a la población. Agregó que la policía y el Ministerio Público realizaron un allanamiento en su domicilio el viernes pasado, en el norteño departamento de Quiché.

DPA


CONTINUAN DISTURBIOS ENTRE KURDOS Y TRIBUS ARABES EN SIRIA

DAMASCO, 17 DE MARZO. Al menos 35 personas murieron en enfrentamientos entre kurdos y fuerzas del orden o tribus árabes desde el 12 de marzo en el norte de Siria. El vicepresidente sirio, Abdel Halim Jaddam, acusó esta noche a "partes extranjeras" -que no identificó- de "explotar" esa violencia. Según Machaal Timo, miembro del proscrito Partido de la Unión del Pueblo Kurdo, hubo violentos enfrentamientos en Alepo y su región (noroeste), así como en Qamichli, 600 kilómetros al noreste de Damasco, en la noche del martes. "Desde el viernes, los enfrentamientos que comenzaron en Qamichli causaron 30 muertos kurdos en las provincias de Hasaké y Alepo", declaró Abdel Aziz Daúd, secretario general del también prohibido Partido Democrático Progresista Kurdo. Sala Kiddo, otro miembro del Partido de la Unión del Pueblo Kurdo, añadió que los enfrentamientos dejaron 250 kurdos heridos. Cinco árabes sirios, incluido un responsable policial, murieron y otros diez fueron heridos, entre ellos cinco policías, durante el mismo periodo, según el gobernador de la ciudad de Hasaké, Salim Kabul. Los enfrentamientos del fin de semana, limitados a Hasaké, se extendieron el martes a Alepo, donde según responsables kurdos las fuerzas del orden mataron a tres kurdos durante un acto de conmemoración de la matanza de Halabja (Irak), en la que el ejército de Saddam Hussein ultimó en 1988 a 5 mil kurdos con gases. Todo empezó el viernes en Qamichli, donde hay una importante comunidad kurda, antes de un partido del campeonato nacional de futbol, cuando los hinchas del equipo contrario empezaron a gritar contra los jefes kurdos iraquíes y a enarbolar retratos de Hussein.

AFP


ESTADOS UNIDOS, SEGURO DE QUE LA HISTORIA LO ABSOLVERA

WASHINGTON, 17 DE MARZO. El gobierno de Estados Unidos reaccionó hoy a un sondeo internacional que muestra la mala imagen del país en el mundo, y aseguró que, con el tiempo, la historia le dará la razón. "El liderazgo lleva ciertas veces a la controversia, pero creemos que hacemos lo que es justo", declaró el portavoz del Departamento de Estado, Adam Ereli. "Creo que la historia nos juzgará de forma favorable. Y, en el largo plazo, lo correcto y legítimo de nuestros actos será fácilmente reconocible", añadió. Según el sondeo del instituto independiente estadunidense Pew, divulgado el martes, a pocos días del primer aniversario de la invasión a Irak, la imagen de Estados Unidos se deterioró en los grandes países europeos y persiste una elevada animosidad en el mundo musulmán.

AFP


REITERA EL GOBIERNO IRANI QUE COLABORARA CON LA AIEA

TEHERAN. El presidente iraní, Mohammad Jatami, insistió hoy en que su país -considerado por Estados Unidos integrante del llamado eje del mal, al que también pertenece Corea del Norte- seguirá su cooperación con la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) y la Unión Europea, al tiempo que rechazó especulaciones sobre su eventual renuncia. En Washington, la Casa Blanca reiteró sus "serias preocupaciones" en relación con Irán, previo a un encuentro con el director de la AIEA, Mohamed el Baradei. Al cierre de esta edición no había reportes sobre el encuentro.

DPA


COLIN POWELL PROMETE MAS APOYO PARA AFGANISTAN

KABUL. El secretario de Estado estadunidense, Colin Powell, sostuvo hoy aquí, con miras a las elecciones que se celebrarán en este país ocupado en el verano próximo, que Estados Unidos continuará apoyando a Afganistan a largo plazo. Durante una breve visita, resaltó que el presidente George W. Bush se comprometió a apoyar de forma ilimitada el proceso de reconstrucción en Afganistán, en donde fue derrocado el régimen talibán a finales de 2001 tras una intervención militar estadunidense.

DPA


AUMENTA CONTRABANDO DE COCAINA A EUROPA

LIMA. La cocaína que va de contrabando a Europa aumenta en la medida que los cárteles latinoamericanos encuentran nuevas rutas, principalmente por Africa, para evadir a las autoridades, indicaron hoy aquí varios funcionarios europeos en la XXII Conferencia Internacional para el Control de Drogas. Francia realizó el año pasado 2 mil 600 incautaciones de cargas de cocaína, lo que contrasta con las 650 de 2001, indicó el director de la oficina antidrogas francesa, Phillipe Salagnac.

RECUERDAN EN ARGENTINA A VICTIMAS DE ATENTADO ANTISRAELI

BUENOS AIRES. Familiares de las víctimas del atentado contra la embajada de Israel en Argentina dijeron hoy que los 22 muertos no descansan en paz por la falta de esclarecimiento de ese ataque, ocurrido hace 12 años, mientras el embajador israelí, Benjamin Oron, insistió en que el responsable es el grupo libanés pro iraní Hezbollah.

AFP


MOMENTO CRITICO EN AL PARA LA DEMOCRACIA: CESAR GAVIRIA

LIMA, 17 DE MARZO. El secretario general de la OEA, César Gaviria, advirtió hoy aquí que "éste es un momento crítico para la democracia en la región", al admitir que ella "no ha traído altos niveles de crecimiento ni eliminación de la pobreza" en América Latina. "Este es un momento crítico en la región, y tenemos que estar a la altura de los retos de estos tiempos convulsionados al co-menzar el siglo XXI, sólo así habremos defendido y fortalecido nuestras democracias", alertó. Gaviria observó que "infortunadamente la democracia en las Américas no ha traído en todos nuestros países ni altos niveles de crecimiento, ni eliminación de la pobreza, ni la mayor igualdad que todos esperábamos". Además, la globalización "ha creado una enorme presión sobre los sistemas políticos, lo que súbitamente ha hecho aflorar sus falencias, debilidades y vicios". El funcionario participa en el foro regional Experiencias Latinoamericanas sobre Diálogo y Concertación y el Reto de su Institucionalización, organizado por el gobierno peruano y la Unidad para la Promoción de la Democracia.

AFP


ARRESTAN A SOSPECHOSO DE SER EL FRANCOTIRADOR DE OHIO

LOS ANGELES. Un hombre sospechoso de ser el francotirador de Ohio fue detenido este miércoles en un motel de Las Vegas (Nevada), reveló la policía. Los agentes detuvieron a Charles McCoy cuando regresaba a su motel, tras datos ofrecidos por alguien que reconoció al hombre de 28 años de edad en un casino, luego de verlo inicialmente en los noticieros. Hace dos días la policía del condado de Franklin, Ohio, identificó a McCoy como el francotirador que ha protagonizado 24 ataques desde mayo y mató a una persona, además de aterrorizar a conductores de la carretera que rodea a la capital del estado, Columbus, donde ocurrieron la mayoría de los ataques.

AFP

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email