.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

M U N D O
..

México D.F. Jueves 18 de marzo de 2004

Atentados en México

--1966: Enero, estalla una bomba contra la embajada cubana en México. Se identifica a agentes de la CIA entre los autores. Agosto, se repite el intento en la misma sede con un incendio provocado.

--1967: La Organización de Poder Cubano de Orlando Bosch amenaza de muerte al presidente mexicano Gustavo Díaz Ordaz, al dictador español Francisco Franco y a la Reina Isabel de Inglaterra, porque sus respectivos gobiernos mantienen lazos comerciales con Cuba.

--1972: Diciembre, el grupo Gobierno Secreto Cubano (GSC) se acredita otro atentado contra el consulado cubano.

--1973: Un grupo con otras siglas, Frente de Liberación Nacional Cubano (FLNC) repite el atentado.

--1974: Enero, Acción Cubana (AC) envía cartas bomba a las embajadas de Cuba en México (que estalla), Canadá y Argentina. Ese mismo grupo logra enviar desde México cartas explosivas a la embajada cubana en Perú y a España. En marzo, el FLNC se acredita la colocación de una bomba contra la oficina de Cubana de Aviación en México; son afectados lo locales de otras líneas aéreas, como Viacsa, Taca y Icelandic y el hotel Francis. En abril estalla una bomba en Prensa Latina, en México. Ese mismo grupo, el FLNC, atenta por primera vez contra el consulado en Mérida.

--1975: Enero, el FLNC coloca una bomba en una residencia de exiliados chilenos en México causando daños y en marzo vuelve a poner una bomba en la embajada. En julio atenta contra la esposa del agregado comercial. En noviembre hacen estallar una bomba en el auto del embajador Fernando López Muiño. Reivindican la acción el FLNC y Jóvenes de la Estrella.

--1976: Intento de secuestro del cónsul en Mérida y asesinato del técnico pesquero Artagnán Díaz.

--1977: Organización Cóndor reivindica bombas contra los consulados de México y Venezuela en Puerto Rico. Febrero, el mismo grupo se atribuye un atentado con bomba en el barco Azteca, en Veracruz, con un saldo de dos muertos.

--1978: Septiembre, Omega-7 se acredita una bomba contra el consulado de México en Miami, que ocasiona daños. Eventos tan recientes como las amenazas del grupo Alpha-66 al grupo Pastores por la Paz en el cruce de la frontera México-Estados Unidos, en su ruta hacia Cuba con ayuda humanitaria.

México no vuelve a aparecer en los planes de los terroristas cubanos en los 80. En otros países, en los años que duran las dictaduras sudamericanas que dan sustento al terrorismo anticastrista, estos grupos refinan sus técnicas y causan grandes daños en aviones y barcos, principalmente. Atentan también contra agencias de viajes, aerolíneas como Cubana y Aeroflot, teatros donde se presentara artistas cubanos, como el Lincoln Center de Nueva York que albergó al Ballet Nacional de Cuba, o el Centro Midem de Miami, que contrató a Compay Segundo, consulados, eventos deportivos donde participaran peloteros o boxeadores de la isla,

En 1993 es detenido el mexicano Mario García Ruvalcaba en el aeropuerto José Martí de La Habana con dos granadas y propaganda del grupo Alpha 66. A los dos meses, la agencia de viajes Taino Tours en Monterrey recibió amenazas para que desista de promover el turismo hacia Cuba. En mayo de 1997 estalla una bomba en la agencia estatal Cubanacán en el Distrito Federal. BLANCHE PETRICH

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email