.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

M U N D O
..

México D.F. Jueves 18 de marzo de 2004

"Es un instrumento al servicio de EU", acusa la isla

Rechaza Cuba informe sobre derechos humanos de comisionada de la ONU

AFP

Ginebra, 17 de marzo. Cuba rechazó hoy ante la Comisión de Dercehos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) el informe presentado por la jurista francesa Christine Chanet, a quien calificó de "instrumento al servicio del gobierno de Estados Unidos".

En su informe, Christine Chanet, representante para Cuba del Alto Comisionado de la ONU, reclamó la liberación de 79 personas detenidas "arbitrariamente" en Cuba durante 2003, fruto de una "ola de represión sin precedente".

Fueron arrestados por ejercer el periodismo o la escritura, integrar asociaciones, partidos políticos y sindicatos de oposición, señaló Chanet, quien pidió al presidente cubano, Fidel Castro, que los indulte.

Chanet agregó que esos detenidos se encuentran en condiciones "particularmente alarmantes, pues son transferidos de un lugar a otro, alejados de sus familias que encuentran muchas dificultades para verlos y están hacinados con delincuentes comunes.

El canciller cubano, Felipe Pérez Roque, añadió en su réplica ante la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, que tampoco aceptaba recibir a Chanet, quien pidió visitar Cuba para cumplir el mandato que le otorgara la Comisión de Derechos Humanos de la ONU de evaluar sobre el terreno el estado de las libertades y exhortar al gobierno de La Habana a ratificar el Pacto de Derechos Sociales y Políticos de Naciones Unidas, uno de los pilares de la institución supranacional.

En su informe, Chanet recomienda al gobierno de Cuba revisar las leyes que sancionan penalmente las libertades de expresión, manifestación, reunión y asociación, a reinstaurar una moratoria contra la pena de muerte, a aceptar la visita de las ONG, y a permitir la libre circulación de personas para que salgan y entren de Cuba sin trabas.

La misión encomendada a Chanet surgió de la resolución votada el año pasado en esta comisión, que Cuba calificó de acusación "arbitraria, politizada y discriminatoria". El canciller Pérez Roque indicó que este año la resolución contra Cuba sería impulsada por Costa Rica, país al que acusó que ser "un nuevo peón al servicio de amo imperial".

Al respecto, el canciller costarricense, Roberto Tovar Faja, rechazó que su país elabore una resolución contra Cuba, aunque resaltó que "nosotros luchamos por los derechos humanos".

A su vez, las autoridades estadunidenses congelaron los bienes de la sociedad Hola Sun Holidays Limited por haber "promovido viajes ilegales a Cuba de ciudadanos estadunidenses" y ser "controlada por Fidel Castro y su régimen", informó el Departamento del Tesoro.

La dependencia informó que agentes de Estados Unidos "interceptaron a viajeros sin autorización que habían comprado su viaje a dicha agencia, que utiliza Internet para hacer propaganda y vender el turismo cubano al público estadunidense".

En Panamá, la fiscalía y tres abogados querellantes pidieron hoy una condena con la pena máxima, de 20 años de prisión, para el anticastrista Luis Posada Carriles y tres cómplices involucrados en un presunto plan para asesinar el presidente de Cuba, Fidel Castro, en el año 2000, informaron fuentes judiciales.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email