.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

M U N D O
..

México D.F. Jueves 18 de marzo de 2004

La ONU, por una presencia internacional para evitar el caos luego de la salida israelí

Israel intenta destruir la franja de Gaza antes de retirarse, asegura Yasser Arafat

Dinamita el ejército de Tel Aviv las casas de dos militantes de Jihad; mata a cinco activistas

AFP, REUTERS Y DPA

Tulkarem, 17 de marzo. El ejército israelí derribó hoy las viviendas de dos activistas palestinos en Cisjordania, horas después de que en la franja de Gaza abatió a cinco palestinos, acciones que el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yasser Arafat, atribuyó a la intención de Tel Aviv de destruir esa región antes de retirarse de ese reocupado territorio.

Soldados israelíes dinamitaron la casa de Mohammed Abu Saki en Tulkarem, miembro de Jihad Islámica detenido hace dos años, mientras en la localidad de Madama militares destruyeron la vivienda de Yamen Faradi, prófugo buscado por Israel, responsable para el sector de Nablus de las Brigadas Abu Alí Mustafá del Frente Popular de Liberación de Palestina.

Las tropas israelíes detuvieron horas más tarde a 10 presuntos activistas palestinos buscados, indicaron fuentes palestinas.

En la ciudad de Gaza, un policía de la ANP murió y 17 personas resultaron heridas durante un enfrentamiento entre miembros de los servicios palestinos de seguridad y activistas del grupo Hamas.

El choque se produjo cerca del cuartel general de los servicios de inteligencia militar, cuando miembros de esa dependencia quisieron verificar la identidad de los pasajeros de un automóvil, uno de los cuales salió del vehículo y lanzó una granada. Los activistas se dieron a la fuga.

El ejército israelí se retiró esta noche del campamento de refugiados de Rafah, en la franja de Gaza, donde realizó desde esta madrugada un operativo en el que murieron cuatro palestinos, de ellos dos adolescentes y al menos un militante.

Fuentes militares israelíes calificaron co-mo rutinaria la operación, y dijeron que tenía por objetivo la localización y destrucción de túneles que los palestinos emplean para el contrabando de armas desde Egipto, pero el ejército se retiró de Rafah sin que hubiera encontrado alguno.

En total se reportaron 15 heridos. Los mandos militares israelíes aseguraron que lanzaron dos misiles contra dos grupos de palestinos que colocaban cargas explosivas en un intento por contrarrestar las operaciones de las fuerzas de Tel Aviv.

Los ataques en la franja de Gaza comenzaron poco después de que Israel decidió, el martes anterior, intensificar sus operaciones contra los militantes palestinos en respuesta al doble atentado suicida del domingo en el puerto israelí de Ashdod, que causó 10 muertos, además de los dos atacantes.

Mientras, el presidente de la ANP acusó a Israel de querer "destruir" la franja de Gaza antes de su proyectado repliegue de la región, pero sostuvo que "el pueblo palestino no se someterá", en declaraciones a la prensa desde Ramallah.

Arafat calificó el aumento de las medidas militares en la franja como un "gran crimen", y acusó al gobierno del primer mi-nistro de Israel, Ariel Sharon, de implementar un plan militar para provocar una escalada de tensión en las zonas palestinas.

La radio militar israelí informó hoy que responsables del estado mayor y los servicios de seguridad israelíes aconsejaron a Sharon desalojar todas las colonias de la franja de Gaza, pero mantener la presencia militar en un corredor en la frontera egipcia.

En El Cairo, el coordinador especial de Naciones Unidas para Medio Oriente, Terje Roed-Larsen, al término de una reunión con el secretario general de la Liga Arabe, Amr Mussa, se declaró partidario de una presencia internacional en la franja de Gaza para impedir el caos y la anarquía después de la retirada israelí.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email