.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

M U N D O
..

México D.F. Jueves 18 de marzo de 2004

La televisión estatal española prohíbe a periodista mencionar en reportaje al cineasta

Critica la prensa derechista a Almodóvar por decir que el PP planeó provocar golpe

La presentación en Madrid del filme La mala educación desata críticas y recriminaciones

Rechaza la emisora SER responsabilidad en la difusión de rumor sobre el intento golpista

JENARO VILLAMIL ENVIADO

Madrid, 17 de marzo. La presentación de la película La mala educación, de Pedro Almodóvar, generó una airada reacción en los me-dios de comunicación afines al gobierno saliente de José María Aznar y una discusión entre los principales grupos mediáticos de esta capital.

Un punto incomodó en extremo: la abierta referencia del laureado director cinematográfico al rumor de que el Partido Popular (PP) intentó provocar, el pasado sábado 13 de marzo, "un golpe de Estado" ante la cacerolada de miles de manifestantes en las sedes de la organización.

En su primera plana, El Mundo publica: "Almodóvar da crédito ante la prensa mundial al bulo de que el PP planeó un golpe de Estado". En la redacción de la nota acusan a la cadena SER, propiedad del grupo PRISA, de haber difundido el rumor que se originó en un e-mail.

El periódico dirigido por Pedro J. Ramírez, reconocido crítico de PRISA y de El País, responsabilizó a este grupo mediático de que Almodóvar se pusiera "al borde de un ataque de nervios", y responsabilizó al consorcio de formar parte de "una campaña de intoxicación informativa y de agitación ciudadana con métodos alejados de toda ética, como dar resonancia a los más truculentos correos electrónicos, informar del hallazgo de cadáveres de terroristas suicidas que nunca aparecieron o, sencillamente, casi invocar desde los micrófonos a manifestarse ilegalmente a las sedes del PP en el día de reflexión".

A su vez, la cadena SER, en su página web, desmintió que haya circulado el rumor que acusa al Partido Popular "de un intento de golpe de Estado la víspera de las elecciones", y contrataca calificando a El Mundo y a la cadena radiofónica COPE, de orientación derechista y eclesiástica, de formar parte de una "campaña de intoxicación informativa".

Aclara que el correo electrónico llegó el lunes 15 de marzo, a las 15:37 horas, pero que no mereció "la atención de ningún espacio informativo, ni en la radio ni en su página web". Sólo indica que el mismo mensaje llegó a las 18:45 horas del martes 16 de marzo a uno de los foros abiertos de la página web.

mpr764-110351-pihEl debate sobre el rumor y el discurso de Almodóvar alcanzó a otros periódicos, en un claro síntoma de crispación mediática.

El conservador ABC reaccionó airadamente al discurso de Almodóvar, quien desde el año pasado se sumó a la fuerte oposición social contra la política del presidente Az-nar sobre la invasión en Irak.

"La habitual locuacidad de Almodóvar se superó ayer con creces", editorializa la nota de ABC, que, paradójicamente, reprodujo prácticamente todo el discurso del cineasta.

"Tenemos que entender algo terrorífico -afirmó Almodóvar-: el PP estuvo a punto, el sábado por la noche, de provocar un golpe de Estado".

El periódico catalán La Vanguardia contextualizó las palabras de Almodóvar como parte de "la leyenda urbana del 13-M", cuando hubo una rebelión cívica convocada mediante Internet y de mensajes en teléfonos celulares para movilizarse en contra de las mentiras del gobierno de Aznar.

"El rumor creció hasta el punto de que Almodóvar avisó ayer de un intento de golpe de Estado y (Mariano) Rajoy (el candidato presidencial perdedor del Partido Popular) lo desmintió".

Por su parte, El País informó que la cadena televisiva pública TVE ejerció un "nuevo acto de censura", ya que le prohibieron a la reportera de cultura Georgina Cisquella incluir en su reportaje cualquier alusión relacionada con las "opiniones políticas" que Pedro Almodóvar realizó durante la presentación de La mala educación.

El noticiario de Telecinco, de la empresa televisiva perteneciente al Grupo Correo, sí transmitió partes del discurso de Almodóvar, sobre todo la mención de que durante unos días España sufrió un "secuestro informativo" por parte del gobierno, pero no la sugerencia de que se vivió un intento de "golpe de Estado".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email