.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

M U N D O
..

México D.F. Jueves 18 de marzo de 2004

Kerry le pide reconsiderar

El virtual candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, John Kerry, pidió este miércoles al futuro presidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero que "reconsidere su decisión" de retirar las tropas españolas de Irak.

"Nos han engañado con las armas de destrucción masiva", admitió Kerry, al referirse al principal motivo presentado por la administración del presidente republicano George W. Bush y sus aliados, entre ellos el gobierno de José María Aznar, para justificar la guerra contra el régimen de Saddam Hussein.

"Pero ahora que estamos (en Irak), tenemos la responsabilidad y un interés nacional de dejar un Irak estable y pacífico", declaró.

"Al irnos demasiado pronto, dejaríamos un Estado fracasado que se convertiría inmediatamente en un santuario para los terroristas", agregó el rival de Bush.

"Todos los europeos tienen un interés fundamental en que Irak no fracase; Oriente Medio tiene un interés fundamental en no tener como vecino a un Estado que haya fracasado", agregó.

El candidato demócrata aprovechó la oportunidad para criticar enérgicamente la actitud de Bush. "La respuesta no consiste en mantener tercamente las mismas políticas arrogantes", declaró.

"Al contrario, tenemos que orientarnos hacia la comunidad internacional y compartir la autoridad y las cargas con otras naciones. Si hubiésemos construido una verdadera coalición, (nuestras tropas) no habrían tenido que haber luchado casi solas", afirmó. AFP

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email