.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C U L T U R A
..

México D.F. Jueves 18 de marzo de 2004

Comenzó la gira del trompetista estadunidense y su orquesta por México

Marsalis: la música es un tiempo de encuentro, ese es el prodigio

Impartió una conferencia magistral, dictó una conferencia y ofreció un concierto en Bellas Artes

''El jazz permanecerá siempre vivo y a la vanguardia, por ser una expresión que se respira''

ANGEL VARGAS

La gira de Wynton Marsalis en México comenzó ayer con un ajetreado programa: en la mañana impartió una clase magistral en el Palacio de Bellas Artes, al mediodía una conferencia de prensa y en la noche ofreció un concierto en ese recinto al lado de la Lincoln Center Jazz Orchestra.

Considerado como uno de los más grandes jazzistas de todos los tiempos, el trompetista estadunidense de 43 años se mostró en todas las actividades más que dispuesto y con gran sentido del humor, amén de dar amplias y generosas muestras de maestría como músico y docente.

Faltaba casi una hora para el comienzo de la clase magistral, cuando una larga fila ya se extendía en el vestíbulo de ese recinto. Podían verse sobre todo a jóvenes, varios de ellos estudiantes de música, pues cargaban sus instrumentos dentro de los respectivos estuches.

Nunca aflojar el sonido

La ovación de los más de mil 700 asistentes fue de locura al aparecer en el escenario Marsalis y tres de los integrantes de su orquesta, todos elegantemente vestidos con traje.

De igual forma había sido recibida antes la veintena de músicos que integra la big band Arte 01, agrupación mexicana con la que trabajó el músico durante poco más de hora y media.

Desde un principio, el también compositor oriundo de Nueva Orléans subrayó que su trabajo tiene al amor como punto de partida y, al respecto, comparó al jazz con el arte de amar, al estar plagado de dulzura, seducción, artilugios, caricias y apasionamiento.

''Todo lo que podemos decir en la música debemos decirlo con amor, desde el corazón. El jazz es una música muy natural, como hablar y conversar."

Haciendo constante alusión a vicisitudes comunes entre las parejas de enamorados, Marsalis llevó a dicho grupo musical y a los espectadores a comprender la importancia del swing, el ritmo y el correcto manejo del tiempo, la sutileza y los diferentes sentimientos y emociones que hacen de aquél un género tan maravilloso y único.

''Lo difícil del swing es primero lograrlo y después mantenerlo, como sucede con una mujer y un hombre cuando se enamoran: los primeros meses o el primer año son maravillosos, pero después...", señaló.

''Hay que mantenerlo (al swing), nunca aflojar el sonido, y para ello todos los músicos debemos estar en comunicación constante con la mirada y de vez en cuando con una sonrisa. Ese es el gran prodigio; la música es un tiempo de encuentro."

Sabios conceptos para compartir

Marsalis buscó trabajar con todos los aspectos, desde la forma de contar y la sección rítmica hasta cada uno de los solistas y la manera en que debe sonar una big band. Varios fueron también los momentos en los que deleitó con su forma de interpretar.

Tal como llegó y salió de Bellas Artes, el músico acudió a su reunión con la prensa mexicana: vital, con buen sentido del humor y lleno de conceptos sabios para compartir.

Durante 45 minutos habló de su emoción por esta primera gira por el país con la Lincoln Center Jazz Orchestra y la serie de presentaciones que ofrecerá en el DF como parte de la versión 20 del Festival de México en el Centro Histórico.

La lista incluye el concierto de anoche en el Palacio de Bellas Artes, uno hoy en el Auditorio Nacional y dos presentaciones este viernes en el Zócalo capitalino: la primera en la mañana, dedicada a niños y jóvenes, y la otra por la tarde al lado de la cantante mexicana Lila Downs.

Durante la sesión de preguntas, Marsalis definió que el jazz, más que un trabajo, es una forma de vida: ''Quienes nos dedicamos a él no lo consideramos una profesión, sino una obsesión".

Aseguró que se trata de un género que permanecerá siempre vivo y a la vanguardia, por ser una expresión vital, que se respira, siente, acaricia y se vive.

Política y dinero, binomio que rehúye

De acuerdo con Marsalis, quien es mensajero de la paz de las Organización de las Naciones Unidas y embajador cultural de su país, la música, al igual que el resto de la cultura, es una de las pocas invenciones humanas que logra reunir a la gente.

''Esa es la razón por la que trabajamos", enfatizó. ''No hay un límite de tiempo en la cultura".

Sostuvo que, para el músico de jazz, tocar sus melodías representa como llegar a lo más alto de la creación, como lo es para otros tocar a Beethoven.

''El jazz es la única forma artística cuyo timbre parece que no tiene ningún significado. Es un género que busca enriquecer la sustancia artística y que engrandece el espíritu de la música".

Cuando se le intentó hacer una pregunta con sesgo político, Marsalis aclaró que no gusta hablar de ese tema, porque la política siempre esté relacionada con el dinero, y ése, agregó, es un binomio que rehúye.

Sin embargo, aceptó que los músicos son de los artistas con mayor conciencia y compromiso políticos y sociales, aunque acotó para rubricar: ''Muchas veces, por esa conciencia, hablamos de muchas cosas de las que no sabemos nada. Eso sólo debemos hacerlo en una plática de peluquería, donde se puede hablar de todo, sin necesariamente saber algo" y no se afecta a nadie.

El concierto en el Palacio de Bellas Artes será otra historia...

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email