.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

E C O N O M I A
..

México D.F. Jueves 18 de marzo de 2004

Afecta a pequeñas empresas mexicanas que quedan sin asesoría y servicios

Cierra Bancomext su representación en Cuba; pendiente, conflicto de deuda

Mensaje contrario al anuncio presidencial de mejorar las relaciones con la isla

GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL

cuba-aguaLa Habana, 17 de marzo. El Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) decidió cerrar su representación en Cuba sin haber resuelto el diferendo por la deuda bilateral ni ofrecer opciones de gestión a decenas de pequeñas y medianas empresas mexicanas para sus negocios en la isla.

La decisión, adoptada por el consejo directivo del Bancomext, fue difundida en una publicación interna del sindicato de trabajadores del banco.

El consejero comercial mexicano en La Habana, César Lajud, confirmó a La Jornada el aviso de cierre, pero declinó formular comentarios.

Al crear un vacío de interlocución y dejar asuntos de importancia pendientes, la salida de Bancomext envía un mensaje contrario al anuncio del gobierno del presidente Vicente Fox de intentar mejorar las relaciones con la isla, tras la crisis en la que se sumieron en 2002.

Lajud, con apenas seis meses en el cargo, sólo precisó que tiene instrucciones de cerrar el 16 de abril la oficina que dirige, en la que trabajan además un consejero adjunto, mexicano y tres empleados locales.

La consejería comercial mexicana se instaló en la isla en 1975. En 1999 el presidente Ernesto Zedillo inauguró las oficinas ubicadas en el Centro de Negocios de Miramar, complejo inmobiliario reservado para representaciones comerciales extranjeras.

De consumarse el cierre de la consejería, el Bancomext quedará sin representación en La Habana para atender el conflicto de la deuda del Banco Central de Cuba por unos 380 millones de dólares.

La deuda fue redocumentada en marzo de 2002, pero un mes después Cuba retiró unilateralmente las garantías, que eran los flujos de moneda fuerte en las transacciones internacionales de la telefónica local Etecsa, una sociedad mixta cubano-italiana.

La decisión condujo a Bancomext a emprender un juicio en Italia, donde un tribunal civil de Turín ordenó el bloqueo de dos cuentas de Etecsa en ese país, por 40 millones de dólares.

En una primera instancia, la Corte Internacional de Comercio de París falló a favor de Bancomext. Ese tribunal tiene aún que pronunciarse sobre una apelación cubana.

Mientras tanto, la deuda está paralizada, no hay nuevos créditos para el comercio bilateral y Cuba tiene inmovilizadas sus cuentas en Italia. Aunque ambas partes realizaron negociaciones el año pasado, los contactos están interrumpidos y sin solución a la vista.

La deuda incluye viejas cuentas, como la participación del grupo DSC en el hotel Tuxpan de Varadero, que fue asumida por Bancomext, así como el financiamiento del banco a la industria cementera cubana, entre otros renglones.

El cierre de la consejería comercial mexicana afectaría también a pequeñas y medianas empresas mexicanas, que reciben de la oficina de Bancomext asesoría sobre procesos de negocios, servicios de enlace y auxilio en gestión de adeudos y controversias.

Fuentes empresariales indicaron a este diario que los adeudos cubanos con compañías mexicanas son crónicos, suman permanentemente varios millones de dólares, y el año pasado afectaron a más de 20 firmas, de las cuales al menos una llegó a tribunales.

El comercio bilateral, que se mantuvo en la primera mitad de la década anterior en torno a los 400 millones de dólares, se contrajo y apenas el año pasado empezó a recuperarse. Según las cifras oficiales cubanas, en 2003 las exportaciones mexicanas fueron de 216 millones de dólares, contra importaciones de 20 millones de dólares, para un valor total de 236 millones, un alza de 16 por ciento respecto a 2002.

De acuerdo con los registros mexicanos, las exportaciones a Cuba fueron de 140 millones de dólares y las importaciones de 21 millones, un total de 161 millones, casi 24 por ciento de aumento.

La diferencia de resultados se debe a que México consigna los destinos y Cuba los orígenes. Las cifras cubanas incluyen, por ello, operaciones trianguladas.

Más de 200 empresas mexicanas, en su mayoría pequeñas y medianas, tienen comercio regular con Cuba. Se ubican en el Distrito Federal y en más de la mitad de los estados del país, principalmente en la región del Golfo y el Caribe y más de 50 tienen oficinas en la isla.

Las ventas mexicanas a Cuba se han diversificado, en consonancia con los ciclos recientes de la economía cubana (crisis profunda, recuperación, restructuración). Ahora los principales productos mexicanos colocados en la isla son tapas para envases, materias primas de plástico, ácido sulfúrico, equipos eléctricos para circuitos de televisión, envases de cartón y cartulina, vidrio y manufacturas y pinturas y barnices. Cuba vende a México vacunas, tabaco torcido, alcohol, delfines, chatarra metálica y medicamentos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email