.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

E C O N O M I A
..

México D.F. Jueves 18 de marzo de 2004

El Nymex llegó a 38.25; temor a crisis de abasto por bajo inventario de gasolinas

Rebasó el petróleo los 38 dólares por barril, cotización máxima en 13 años

La mezcla mexicana cerró en 29.06; los precios altos no son bienvenidos, advierte Snow

AFP Y REUTERS

Nueva York, 17 de marzo. Los precios del crudo cerraron este miércoles por encima de los 38 dólares por barril por primera vez en 13 años, nivel que no registraba desde antes del comienzo de la guerra del Golfo en 1991, mientras una caída de los ya ajustados inventarios de gasolina acrecentaba los temores de una crisis mundial de abastecimiento.

pemex-plataforma-campecheEn el New York Mercantile Exchange (Nymex) , el precio del barril de crudo de referencia para entrega en abril ganó 70 centavos a 38.18 dólares. Durante la sesión subió hasta 38.25 dólares el barril. En mercado de Londres el crudo Brent del Mar del Norte se ubicó en 33.53 dólares el barril, una ganancia de 85 centavos de dólar. Este salto se produjo horas después de un nuevo ataque en Bagdad que dejó al menos 20 muertos, aunque los operadores atribuyeron la subida a las preocupaciones sobre la oferta de gasolina. En México el precio de la mezcla mexicana de petróleo cerró en 29 dólares con seis centavos.

El nivel de abastecimiento de gasolina de Estados Unidos está actualmente un 5 por ciento por debajo del promedio de los 5 años pasados, lo que desató el temor de que las refinerías tengan que competir por asegurar la provisión oportuna para atender el esperado aumento de la demanda en la temporada de verano. Un informe de la Administración de Información de Energía del gobierno estadunidense mostró una caída de 800 mil barriles en las reservas de gasolina, a 199.6 millones de barriles.

Las cotizaciones del petróleo habían superado en algunas sesiones los 38 dólares, pero nunca en el cierre. El 27 de febrero de 2003, algunas semanas antes del comienzo de la guerra en Irak, el precio del crudo subió hasta 39.99 dólares durante la jornada de transacciones.

Los precios del crudo liviano estadunidense han promediado casi 35 dólares el barril en lo que va de 2004, muy por encima del promedio de 31 dólares del 2003, que fue el más alto en más de dos décadas.

"Los altos precios del petróleo no son bienvenidos", dijo el secretario del Tesoro, John Snow, a la cadena CNBC. Los precios "actúan como un impuesto sobre los productores estadunidenses. Espero que esos precios energéticos disminuyan", añadió. Los analistas dijeron que el mercado parece adelantarse a lo que prevé como un colapso en el futuro.

"Es una combinación de inquietudes sobre los aprovisionamientos y sobre el terrorismo", dijo Marshall Steeves, analista de Refco.

Los planes de la OPEP de recortar las cuotas oficiales de producción en cuatro por ciento a partir de abril y la creciente demanda china se han combinado para impulsar los precios a niveles que los países consumidores consideran dañino para su crecimiento económico.

El jefe de la asociación de exportadores de Alemania dijo el martes que los precios del petróleo constituían un riesgo mayor para la recuperación económica alemana que la paridad del euro. 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email