.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Jueves 18 de marzo de 2004

El tema de la migración podría ser marginado

Temen que el combate al terrorismo domine la cumbre de presidentes

México teme que el terrorismo se convierta en el principal tema de la tercera cumbre de jefes de Estado y de gobierno de la Unión Europea, América Latina y el Caribe, debido a los recientes atentados registrados en Madrid.

Fuentes de la Secretaría de Relaciones Exteriores explicaron que ese tema ha aparecido de manera recurrente en anteriores cumbres de jefes de Estado y de gobierno, pero sólo se había registrado como un párrafo de la declaración final, en el que todos los países se comprometían a luchar contra el terrorismo. Con los atentados ocurridos en España se prevé que en la próxima cumbre la temática tendrá una mayor atención. La reunión se realizará en México los días 28 y 29 de mayo.

Aunque los países latinoamericanos están dispuestos a seguir luchando contra las prácticas terroristas, las fuentes de la cancillería manifestaron temor de que ese tema se convierta en el único de la reunión, porque esa situación iría en detrimento de otros asuntos que son de suma importancia, como el combate global a la pobreza.

Martha Bárcenas, secretaría técnica de la tercera cumbre de jefes de Estado y de gobierno de la Unión Europea, América Latina y el Caribe, aceptó que la lucha contra el terrorismo indudablemente estará presente en la reunión, pero se negó a señalar qué giro podría tomar el tema debido a los recientes atentados.

Otro asunto que se abordará es el de la migración, pero visto como un fenómeno relacionado con los procesos de globalización e integración y no desde el punto de vista de la seguridad, agregó.

Por lo que hace a la vigilancia que tendrá la tercera cumbre, Melba Pría, titular de la Unidad de Atención a Organizaciones Sociales de la Secretaría de Relaciones Exteriores, manifestó que se establecerá un operativo especial para proteger a los 58 jefes de Estado y de gobierno.

La responsabilidad del gobierno de México es salvaguardar la seguridad de los mandatarios y de todos aquellos que participarán en la cumbre, incluidos los que vienen a protestar y pertenecen a las organizaciones sociales, puntualizó.

GEORGINA SALDIERNA

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email