.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Jueves 18 de marzo de 2004

Los quejosos propugnan que no se cierre la indagación

Hoy se falla sobre las pruebas que reclaman parientes de Digna Ochoa

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

El segundo tribunal colegiado en materia penal resolverá este jueves si los familiares de la fallecida defensora de derechos humanos Digna Ochoa y Plácido tienen o no derecho a recibir copias de las pruebas que ha presentado la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) como parte del juicio de amparo promovido por los quejosos en noviembre pasado, solicitado por éstos ante la determinación del Ministerio Público capitalino de cerrar las investigaciones sobre la muerte de la abogada.

Los magistrados Irma Rivero Ortiz, Juan Wilfrido Gutiérrez y Enrique Escobar Alvarez programaron para hoy la sesión en que resolverán el recurso de queja 112/2004, que a principios de febrero presentó José Antonio Becerril, abogado de los familiares de la activista.

La inconformidad fue interpuesta luego de que el juzgado primero de distrito B de amparo -encargado de desahogar el juicio de garantías 2202/2003- negó al litigante copias de varios anexos sobre informes periciales relativos a la muerte de la ex luchadora social. Esa información ministerial consta en videos, fotografías y discos compactos, y el juez de la causa, Juan García Orozco, argumentó al defensor que no podía otorgar copias de los anexos, porque no son documentos escritos, sino pruebas materiales.

Hoy el órgano colegiado determinará si los quejosos deben recibir esos documentos o si debe reanudarse el juicio de garantías en el juzgado primero de distrito, aunque los demandantes no hayan tenido acceso a todas las pruebas presentadas por la PGJDF al juez de amparo.

Asimismo, está pendiente la audiencia constitucional, a partir de la cual el juzgado primero de distrito analizará los alegatos del defensor y del Ministerio Público capitalino.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email