.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Jueves 18 de marzo de 2004

Función Pública apenas integra los antecedentes administrativos del ex funcionario

Lentas, las investigaciones en torno a posibles actos de corrupción de Belsasso

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

A pesar de que la Secretaría de la Función Pública (SFP) creó hace más de dos meses un grupo especial, integrado por abogados y auditores, para investigar posibles actos de corrupción cometidos por Guido Belsasso, ex titular del Consejo Nacional contra las Adicciones (Conadic), las indagatorias aún no han arrojado resultados concretos, y de acuerdo con fuentes de la dependencia, ni siquiera se tiene previsto iniciar un procedimiento de responsabilidades administrativas en su contra.

Según los informantes, la labor del equipo encargado de la investigación se complica, debido a que "no son contundentes" las pruebas con que cuenta la SFP para verificar si Belsasso incurrió en alguna irregularidad administrativa.

El 18 de agosto La Jornada publicó al detalle cómo Belsasso, en su calidad de funcionario federal, ofrecía gestionar diversos servicios y permisos del Estado mexicano a cambio de dinero.

Aunque existen críticas de varios sectores políticos del país relativas a que Belsasso no será sancionado por su cercanía con la familia del presidente Vicente Fox, el titular de la SFP aseguró hace dos semanas, después de la inauguración de la campaña Cineminutos por la transparencia, que ni él ni cualquier otro funcionario de la dependencia a su cargo ''hemos protegido a nadie: lo que hacemos es trabajar conforme a lo que marcan las normas''.

Asimismo, Romero Ramos refirió lo que ha sostenido en los más de seis meses que lleva la indagatoria contra Belsasso: ''ese asunto todavía no termina de revisarse, y la ley nos prohíbe informar antes de que concluya una auditoría''.

En tanto, el "grupo de elite" que investiga a Belsasso, creado por instrucciones presidenciales, aún se encuentra en la etapa de integración de los antecedentes administrativos del ex funcionario, indicaron las mismas fuentes.

En lo que va de la administración del presidente Vicente Fox nunca antes se había decidido conformar un "grupo de elite" para investigar presuntos actos de corrupción.

Normalmente los auditores trabajan por separado y, una vez concluido el expediente, lo presentan ante los profesionales del derecho para valorar la conveniencia de una demanda penal.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email