.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Jueves 18 de marzo de 2004

Proceden de Guatemala y Honduras; viajaron siete días en el doble fondo de un tráiler

Ser repatriados, piden 74 indocumentados centroamericanos recluidos en Zacatecas

Acusan al INM de engañarlos con la promesa de que pronto serán enviados a sus países

ALFREDO VALADEZ Y RUBEN VILLALPANDO CORRESPONSALES

centroamer-01Después de haber viajado durante siete días en el doble fondo de un tráiler, desde la frontera de Chiapas hasta el municipio de Guadalupe, Zacatecas, con la intención de llegar a Estados Unidos, 74 indocumentados procedentes de Guatemala y Honduras solicitaron la intervención de sus respectivas embajadas en México para ser enviados a sus países de origen.

Los centroamericanos, cuyas edades fluctúan entre los 17 y los 24 años, fueron detenidos en el retén ubicado en el paraje Las Arcinas, del que fueron trasladados al auditorio municipal Luis Moya, donde este miércoles cumplieron cinco días de estancia.

Los migrantes -entre ellos 13 mujeres- solicitaron a sus embajadas ser enviados a sus países, ya que desde el pasado lunes les aseguraron que serían repatriados.

Uno de los centroamericanos, quien se identificó sólo como Ricardo, comentó que las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) ''nos andan engañando, diciendo 'mañana van a salir', y hasta la fecha no nos han sacado''. Señalaron que el trato recibido en el albergue temporal ha sido bueno, sin embargo comentaron que están desesperados porque gastaron mucho dinero para el viaje ''y aquí estamos perdiendo el tiempo, no trabajamos, no nos movemos y nuestras familias tienen hambre allá. No hemos hablado con el embajador y quisiéramos contactarlo por medio de ustedes (la prensa). Yo sé que es responsabilidad de él velar por nuestra seguridad'', comentaron.

Mientras tanto, un indocumentado hondureño, de nombre Jorge, pidió a las autoridades mexicanas que ''nos informen qué ha pasado con nuestros otros compañeros de viaje'', y narró que el pasado sábado también fueron detenidos 20 hondureños que viajaban en un camión de pasajeros en el municipio Juan Aldama, Zacatecas, y fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal en Río Grande.

Luis Guillermo Camacho, subdelegado del INM en Zacatecas, aseguró que los centroamericanos no han sido deportados ''porque la estación migratoria en la ciudad de México está llena, pero la tarde de este miércoles saldrán para allá''.

Sobre la situación de los 20 hondureños detenidos en Río Grande, ''ellos están a disposición del Ministerio Público Federal por portación y falsificación de documentos oficiales'', y deberán encarar un proceso penal que podría resultarles en cuatro años de cárcel, aseveró. Además informó que están detenidos y consignados ''los dos choferes que los transportaban''.

Por otra parte, datos de la delegación del INM en Chihuahua establecen que la semana pasada recibieron a mil 907 personas repatriadas de Estados Unidos, todos de origen mexicano, de los cuales 71 por ciento arribaron por Ciudad Juárez y el 29 por ciento restante por las otras ciudades fronterizas del estado, como Ojinaga y Rodrigo M. Quevedo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email