.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Jueves 18 de marzo de 2004

Menciona el peligro que representa la ausencia obligada del titular del Ejecutivo

Propone De la Madrid a legisladores restablecer la figura de vicepresidente

Participa en el Foro sobre la Reforma del Estado Su iniciativa divide opiniones

ANDREA BECERRIL

Miguel de la Madrid propuso ayer a legisladores reformar la Constitución para restablecer la figura de vicepresidente, a fin de evitar el peligro de que la Presidencia de la República pudiera quedar acéfala en caso de ausencia del Ejecutivo y ante la imposibilidad del Congreso de ponerse de acuerdo para nombrar a un mandatario interino.

sauri_pri05Durante el Foro sobre Reforma del Estado, el ex mandatario formuló el planteamiento que dividió opiniones, ya que mientras el priísta David Jiménez respondió que es factible analizar esa posibilidad, su compañera de bancada Dulce María Sauri advirtió acerca de los riesgos que traería restaurar la figura de vicepresidente.

Sauri Riancho reconoció a De la Madrid por haber llevado a debate ese tema, el de la suplencia del presidente de la República, del que casi siempre se evade hablar porque cuando se plantea, comentó, comienzan los cuestionamientos en el sentido de que se quiere remover al mandatario en funciones.

''Y no es así, simplemente es tomar previsiones frente a casos que no se han dado, pero no se descarta que pudieran presentarse''. Se refirió a la discusión que se dio el año pasado, cuando el presidente Vicente Fox fue operado de la columna y permaneció varias horas anestesiado. Sin embargo, recalcó, la figura de vicepresidente no resuelve el problema.

De la Madrid argumentó que los mecanismos para cubrir las ausencias del titular del Ejecutivo, establecidas en la Constitución y que dejan en el Congreso o la Comisión Permanente la facultad para nombrar a un mandatario interino para suplir al presidente, ya sea de manera temporal o definitiva, funcionaron sin mayores tropiezos cuando existió un partido hegemónico.

Tiempos pluripartidistas

''Sin embargo, ahora que el Congreso de la Unión tiene una conformación pluripartidista existe el riesgo de que el nombramiento de quien cubra las faltas del presidente en funciones pueda implicar el riesgo de que el Legislativo no funcione ágilmente y el cargo quede acéfalo por un tiempo prolongado''.

Para evitar que la Presidencia de la República quedara sin titular, vacía, ''con todas las consecuencias que ello acarrearía'', De la Madrid propuso restablecer nuevamente la vicepresidencia, cuyo titular ''asumiría automáticamente la jefatura del Poder Ejecutivo''.

Precisó que en la Constitución de 1824 se estableció la figura del vicepresidente, pero ''se cometió el error de asentar ahí que ese cargo lo ocuparía el candidato que hubiera logrado el segundo lugar en la elección presidencial, lo que lo convertía en enemigo permanente del Ejecutivo''.

Su propuesta, por ello, es que candidatos a la presidencia y vicepresidencia contiendan, como pareja, en la elección, y que este último sea elegido por el aspirante presidencial.

El senador priísta David Jiménez dijo que esa idea de un presidente y un vicepresidente si bien no es lo ideal, tampoco está mal y se debe analizar. Sin embargo Sauri Riancho advirtió que además de los problemas que ha habido con los vicepresidentes a lo largo de la historia, abre una serie de cuestionamientos distintos a la suplencia presidencial, entre ellos si al vicepresidente se le debe negar el derecho a competir en las elecciones siguientes o, en caso contrario, cómo permitir que lo haga, y si esto supondría ventaja sobre los demás candidatos.

Consideró que se deben reformar los artículos 84 y 85, pero para precisar las lagunas actuales, entre ellas precisar quién se hace cargo de la Presidencia, mientras se reúne el Congreso y decide. De esta forma, ya no habría peligro de vacío en el Poder Ejecutivo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email