.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Jueves 18 de marzo de 2004

Ahora el sindicato "es un ejemplo de democracia y unidad", asegura la profesora

Consumado: Gordillo, presidenta del SNTE

Sin la participación de la disidencia, la reforma estatutaria se llevó a cabo "a modo"

CLAUDIA HERRERA BELTRAN ENVIADA

snte_gordillo_cabTonatico, Mex., 17 de marzo. El besamanos de delegados comenzó antes de que concluyeran las votaciones. Elba Esther Gordillo fue ungida esta noche presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) por cuatro años, en un proceso de elección de trámite, sin la participación de disidentes y en el cual se reformaron los estatutos "a modo".

En su primer mensaje, la nueva lideresa aseguró que no busca "el poder por el poder", y dijo que ahora el SNTE es un ejemplo de democracia y de unidad. "Basta de descalificaciones de que somos corruptos y sinvergüenzas, porque estamos cambiando".

Exaltada y casi a punto de llorar, señaló que deja de ser líder moral para convertirse en líder estatutaria. "No me escondo, no me oculto, aquí estoy y doy la cara. No soy indestructible, soy un ser humano de carne y hueso y aquí estoy en mi casa".

Anunció que promoverá la reforma del ISSSTE y que para ello construirá una alternativa responsable para que el instituto sea "eficaz para los trabajadores de la educación".

En el papel, la relección no existe en el SNTE, pero con el proceso de hoy Gordillo llegaría a cumplir 10 años al frente del gremio magisterial, los primeros seis como secretaria general (1989-1995) y los próximos cuatro como presidenta, cargo que se inventó para permitir su regreso como dirigente del sindicato.

Un día después de que se le otorgó licencia en la Cámara de Diputados, Gordillo se refugió en el SNTE, en lo que sus incondicionales calificaron como un "repliegue táctico", y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), marginada del congreso, definió como un "charrazo".

Rafael Ochoa Guzmán en los hechos fue relegido al ocupar la secretaría general ejecutiva, otro puesto de nueva creación que se encargará de la "operación del sindicato", lo que le permitirá prolongar su mandato cuatro años adicionales a los tres que ya lleva.

Congreso fast track

El retorno de Gordillo fue posible en un congreso fast track. Sólo se presentó una planilla, llamada de unidad. A pesar de que varios profesores comentaban que habían depositado votos en contra o en blanco, al final los dirigentes del gremio afirmaron que hubo unanimidad. De un total de 2 mil 850 delegados, 2 mil 797 se pronunciaron en favor y 12 anularon la papeleta.

Para dar la imagen de sindicato plural, antes de la presentación de la planilla la dirigente del Movimiento Democrático Nuevo Sindicalismo, Emma Rubio, y un representante de la sección 18 de Michoacán -que se asegura es financiado por el SNTE- subieron al presidium para manifestar su respaldo a Gordillo.

El temido momento de la toma de protesta de Elba Esther en el que se preveían algunas manifestaciones de rechazo e incluso rechiflas se logró evitar, debido a que Ochoa y su equipo se reunieron con los secretarios generales de las secciones sindicales para darles la orden de que convencieran a sus delegados que "se portaran a la altura".

El hotel Rancho San Diego, el más lujoso de esta ciudad, se convirtió en el cuartel de Gordillo, donde se entrevistó con las distintas fuerzas para acordar la integración del nuevo comité ejecutivo. Por la tarde, la secretaria general del PRI se ausentó para asistir a una comida con gobernadores en Valle de Bravo.

A su regreso ya la esperaba uno de sus colaboradores más cercanos, el diputado priísta Miguel Angel Yunes, quien luego de expresarle su respaldo en esta nueva etapa en el SNTE, acompañó a la profesora a la ceremonia donde rindió protesta de su nuevo cargo.

"Cambio para no cambiar"

Contrario a lo que los dirigentes institucionales habían presumido, no hubo avances importantes en el tema de la proporcionalidad. Con el estatuto anterior, el máximo de secretarías que una minoría podía obtener en el Comité Ejecutivo Nacional o en alguna sección sindical era de siete, pero ahora será de 10 en el primer caso, y de nueve en el segundo.

El principal cambio consiste en que las carteras se repartirán según el número de agremiados de cada sección sindical. Por ejemplo, en las que tengan menos de 10 mil afiliados, la primera minoría que alcance una votación de 15 a 30 por ciento recibirá cinco secretarías y dos adicionales si supera 30 por ciento.

Las secciones con un número de entre 10 mil y 30 mil agremiados asignarán ocho secretarías a otras expresiones, y las que superen los 30 mil afiliados repartirán nueve.

Producto de la reforma de los estatutos, el SNTE también acordó una especie de corporativización de todo tipo de organizaciones sociales. Señala que promoverá la constitución de agrupaciones de padres de familia, jóvenes, mujeres, adultos en plenitud, grupos con capacidades diferentes que se unirán al sindicato con carácter de adherentes.

También impulsará la afiliación individual o colectiva de trabajadores de la educación que no sean parte del sindicato. Con ello se propone atraer la clientela de maestros de escuelas privadas que actualmente no participan en el sindicato.

En el papel, la reforma otorga mayor autonomía a los comités nacionales de Vigilancia, Electoral y de Acción Política, pero en la práctica estas estructuras siguen copadas por los gordillistas.

Los estatutos reformados también introducen las figuras de revocación del mandato de los dirigentes, el plebiscito y el referéndum, pero su aplicación será decisión exclusiva de los consejos nacionales o congresos nacionales, órganos de gobierno que son controlados por el grupo de Gordillo.

Los nuevos estatutos señalan que se puede demandar la revocación del mandato de un dirigente sindical sólo cuando existan casos probados de violaciones graves al estatuto, se atente contra la unidad del gremio, se demuestre incapacidad e ineficiencia en perjuicio de los representados o se incurra en casos de corrupción u otro tipo de conductas que erosionen la honorabilidad de los trabajadores de la educación.

El plebiscito será una "forma excepcional de consulta" sobre asuntos de orden político sindical que requieran del punto de vista de la mayoría de los agremiados y se convocará a propuesta de la cúpula sindical con la aprobación del consejo y el congreso nacional del gremio.

También se incorpora el reférendum como procedimiento excepcional de consulta sobre asuntos normativos que por su trascendencia requieran de la amplia participación de los sindicalizados.

El SNTE tampoco llegó lejos en el tema de la votación universal directa y secreta para elegir a sus dirigentes seccionales y nacionales, porque se le reconoce sólo como una "forma más de elección".

Ante las críticas de algunos delegados que preferían este tipo de votación como método único, los institucionales respondieron que "es un asunto de política y no de matemáticas", y que había riesgos de intromisión externa en el sindicato por medio del financiamiento de campañas por parte de empresarios o gobernadores.

A la Declaración de Principios, el SNTE le dio una remozada léxica con la inclusión de términos bien vistos, como el de "proclamarse contrario a toda forma de discriminación, explotación e intolerancia" o "declararse en favor de la libre autodeterminación de los pueblos".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email