.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Jueves 18 de marzo de 2004

Las coaliciones PRD-AN, "hasta donde se pueda"

Los presidentes de los partidos Acción Nacional, Luis Felipe Bravo Mena, y de la Revolución Democrática, Leonel Godoy Rangel, acordaron anoche mantener las coaliciones electorales en Chihuahua y Oaxaca "hasta donde sea posible y las condiciones lo permitan", expresó el dirigente perredista.

Entrevistado al término de un encuentro que tuvo como meta "restablecer" el diálogo entre ambos líderes, Godoy comentó que los videoescándalos y la solicitud perredista para que el panismo proceda contra el senador Diego Fernández de Cevallos fueron temas abordados de manera somera, con la promesa de que serán retomados después.

Las coaliciones que esos partidos mantienen en Chihuahua, con Javier Corral como candidato a la gubernatura, y en Oaxaca, con Gabino Cue, dependerán de la "evolución de los acontecimientos en los próximos días", refirió Godoy Rangel, quien estuvo acompañado por el secretario general perredista, Carlos Navarrete. Bravo Mena asistió en compañía de Manuel Espino, secretario general albiazul.

Fue una reunión "breve y respetuosa", definió el perredista, interrogado al término del encuentro efectuado en un hotel de la avenida Reforma, en la ciudad de México. Estos contactos, anticipó, continuarán en las próximas semanas. Por ahora, refrendó, "tratamos de salvar las alianzas".

Acción Nacional ha insistido en mantener esos acuerdos con el fin de acabar con los cacicazgos que prevalecen en Oaxaca y en Chihuahua. Incluso, en la estrategia aprobada en torno a los videoescándalos, los panistas decidieron endosar todo el problema al jefe de Gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador, y tratar de salvar la imagen del PRD.

Manuel Espino aseguró que en el PRD no todos son corruptos. "Hay personas y líderes que han luchado por la democratización del país y con las que se puede seguir trabajando. El acuerdo de los panistas es salvar las alianzas a como dé lugar, a costa de militantes que abiertamente exigieron ya el rompimiento de los convenios de coalición electoral", agregó.

El consenso se ha respetado aun por aquellos que se manifestaron contra la alianza electoral, como es el caso de Germán Martínez Cázares, coordinador adjunto de los diputados federales del PAN, quien declaró que para él este tema ya es caso cerrado y no hay razón para reabrir el expediente.=

GEORGINA SALDIERNA Y RENATO DAVALOS

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email