.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Jueves 18 de marzo de 2004

Desatiende líder del PVEM segundo citatorio de la PGR; presunta corrupción, el cargo

Crece la guerra de videos en el Partido Verde

A pesar de los dos citatorios que la Procuraduría General de la República (PGR) le envió ya para que se presente a declarar -en calidad de indiciado- por su presunta participación en actos de desvío de dinero público y corrupción, el dirigente del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Jorge Emilio González Martínez, sigue sin presentarse ante la autoridad.

En tanto, siguió la guerra televisiva que los disidentes verdes iniciaron para destituir a Martínez González. Anoche, en el noticiario Nueva Visión, que conduce Carlos Loret de Mola, reapareció el joven empresario Santiago León con la "versión completa" del video que él mismo grabó para sorprender al Niño Verde aceptando un soborno, no de 2, sino de 3 millones de dólares.

La nueva aparición del hijo de Francisco de Paula León fue una respuesta a los intentos que la víspera -en el mismo espacio televisivo- hizo el boxeador y diputado Jorge Kahwagi de desvirtuar el contenido del primer video difundido, en el que aparece González Martínez aceptando una oferta de 2 millones de dólares que le hizo el empresario Luis Lara, a cambio de que intercediera ante las autoridades municipales de Cancún para obtener permisos de construcción.

En la versión que Kahwagi llevó a la televisión, tratando de exculpar al Niño Verde, se escucha la voz de éste, supuestamente revirando a Lara: "y yo pa'que quiero dinero". Según el diputado, esta parte había sido borrada del filme original que grabó Santiago León.

Pero el disidente entró de nuevo al quite llevando ahora la que asegura es la cinta completa. Ahí se escucha a Martínez González pidiendo a Lara, no 2, sino 3 millones de dólares por sus gestiones.

De acuerdo con información de la PGR, son dos los citatorios que se le han girado al senador González Martínez para que se presente a declarar y se precisó que el lunes pasado debió haber comparecido en la sede de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos de Servidores Públicos y Leyes Especiales.

Al no presentarse, fue requerido para este miércoles, pero en su lugar acudieron sus abogados para informar en un escrito que su cliente se encuentra fuera de la ciudad, por lo que pidieron el diferimiento de la diligencia.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email