.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Jueves 18 de marzo de 2004

DINERO

Enrique Galván Ochoa

Justicia desigual: corrupción pública y privada

No es pareja con todos
La auditoría a Vamos México
Los goles

EL PRESIDENTE DE Coparmex, José Luis Barraza, el chalán encargado en turno de promover el aumento del IVA, perdió esa preciosa ocasión que da la vida de quedarse callado: exigió que sean castigados severamente los políticos que se han visto embarrados por la corrupción. Merece una cerrada ovación. Sin embargo, se le olvidó incluir a los corruptos del sector privado. Algunos han sido o son directivos o miembros de los principales organismos empresariales. Hubiera sido más convincente si incluye la petición de que se investigue y castigue a los responsables del fraude del Fobaproa y sean expulsados de los organismos empresariales. ƑPor qué solamente castigar a René Bejarano y no a los banqueros y funcionarios embarrados en el Fobaproa? La única diferencia aparente es que Bejarano resultó poquitero y los negocios de los financieros y sus socios políticos son de miles de millones de pesos. Y no es una defensa de Bejarano, al contrario, debe ser severamente castigado, pero la ley debe alcanzar a todos. ƑO no?

Amnesia

EN LA FUNDACION Vamos Marta le tienen prendida una vela a Nuestra Señora de los Milagros para que se alarguen todo lo que puedan los escándalos del día. De ese modo la opinión pública permanecerá distraída y no recordará que ya pasaron varias semanas desde que la Cámara de Diputados ordenó a la Auditoría Superior de la Federación una nueva revisión de las cuentas de la fundación. ƑNo es tiempo suficiente para conocer un reporte, al menos inicial, de los resultados? Por lo pronto, el auditor privado de la fundación, KPMG, sigue envuelto en varios líos de corrupción tanto en Estados Unidos como en Europa.

Gol

TAN AFICIONADO AL fut como es el procurador federal Macedo de la Concha, pero no pudo parar el gol que le metió su colega del DF Bernardo Bátiz. Más veloz que en los mejores tiempos de Maradona cateó las oficinas de Ahumada así como un domicilio contiguo. Rescató otros videos y mucha información en las computadoras. Vienen sorpresas.

@ E-VOX POPULI

ASUNTO: TLAXCALA. Lamento que continuamente seas tan pesimista. Me refiero al mensaje que te envía el señor Jesús López, quien actualmente vive en Ixtapaluca y desea buscar un sitio con mejores expectativas de seguridad que no sea el área metropolitana de la ciudad de México. Sí lo hay, no todos los estados son Baja California o Sinaloa. Me mudé del DF a Tlaxcala hace dos años, acá puedes dejar tu auto abierto, yo lo hago continuamente, no ha sucedido nada. Se puede andar tranquilamente por la calle, sin la sensación de que tienes que cuidarte de todo lo que se mueva, porque no hace falta, la delincuencia no es algo de lo que uno tenga que estarse cuidando permanentemente.

José Luis Cordero

[email protected]

R : NO SABIA que la sucursal del paraíso estuviera tan cerca. Cuando te roben el auto y no te quiera pagar la aseguradora me escribes.

ASUNTO: DESCREDITO. Analizando la situación de descrédito que están viviendo los partidos en México he encontrado una situación muy peculiar. Hace unos meses el PRI evidenció sus problemas cuando la maestra Elba Esther y Roberto Madrazo se dieron hasta con la cubeta, después vino el video del Niño Verde donde el PVEM salió raspado, luego el PRD con el secretario de Finanzas, Bejarano, Rosario, el Peje y por supuesto Ahumada. De los partidos grandes no había sido golpeado el PAN. Pero La Coyota Fernández se encargó de ponerlo al mismo nivel que los demás en cuanto a tráfico de influencias y corrupción. ƑQué gana Diego?

Juan Pablo Rodríguez Martínez/DF

[email protected]

R: ƑCOMO QUE NO? El escandalito de los Amigos de Fox le dejó los ojos morados.

ASUNTO: LA CRUZ ROJA. Mi esposa trabaja en la Secretaría de Educación Pública y resulta que al igual que en otras dependencias del gobierno la aportación "voluntaria" para la colecta anual de la Cruz Roja está fijada de antemano y se le informó que la cuota para este año tendría que ser de alrededor de 750 pesos debido al cargo que ocupa. Le comenté a mi esposa lo injusto que me parecía tal medida y la invité a que aportara sólo lo que ella quisiera. Como lo dictan las reglas no escritas de la vida marital, me mandó por un tubo y me dijo que si no daba la aportación sugerida tendría que mandar una justificación de su negativa mediante un oficio a la dirección general, lo cual le parecía tan engorroso y tenía tanto que hacer que prefería pagar la cuota y olvidarse del asunto. Sin juzgar la nobleza de las causas de la institución, Ƒpor qué el gobierno federal distrae recursos humanos y materiales en organizarle colectas a una institución de asistencia privada? Por cada 100 pesos que gané el año pasado, pague 35 pesos de ISR, al consumir los 65 restantes pagué 9.75 por concepto de IVA. De manera que en impuestos se me va 44.75 por ciento de mis ingresos. No recuerdo quién la dijo, pero la frase que cabe es: "Yo participo de todas las causas nobles, por eso pago impuestos".

Ricardo Leyva Bernal/DF

[email protected]

R: SI TU cónyuge ya te mandó por un tubo, Ƒpara qué arriesgarse a que me mande a mí también?

Haz click aquí [email protected] contesto el mismo día

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email