.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Jueves 18 de marzo de 2004

"Investiguen lo que quieran", desafía De la Madrid

Descarta Cárdenas poner denuncia por fraude del 88

Ya existe sanción moral e histórica, opina el perredista

KARINA AVILES

005f1El dirigente perredista Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano descartó impulsar procedimiento judicial alguno contra los involucrados en el fraude electoral de 1988, pues ya existe una "sanción histórica y moral" que no se quitarán "nunca" quienes participaron en ese acto ilícito. "Me basta con que el responsable, el jefe de la banda (el ex presidente Miguel de la Madrid) lo reconozca", expresó.

El perredista señaló que si "alguien" quiere interponer un juicio penal por estos hechos está en todo "su derecho", pero él no lo hará porque "hay cosas más importantes de que ocuparse en este momento", como la lucha contra la corrupción y la pobreza, la generación de empleos y la recuperación de la economía.

-¿Por qué no interponer una denuncia ahora, por qué no iniciarla usted?

-Yo no tengo interés en una sanción penal. Yo creo que la sanción histórica y moral contra quienes cometieron el fraude electoral ahí está, y eso no se lo quitarán nunca y menos a confesión de parte, como sucede ahora con Miguel de la Madrid.

-¿Es suficiente esa "sanción moral e histórica"?

-No sé si sea suficiente, pero yo no voy a iniciar ningún procedimiento judicial. Si otros lo quieren iniciar, pues están en su derecho.

-En relación con el fraude electoral del 88 y con casos como los que hemos visto en días recientes, ¿se podría hablar de un complot contra la izquierda mexicana por parte de los gobiernos recientes?

005f2-No, yo creo que no hay que confundir la lucha política con un complot que pudiera tener visos de ilegalidad.

-En el fraude electoral hubo ilegalidad.

-Bueno, el fraude es otra cosa. El fraude es un fraude. Diría que ahí no hay complot, ahí hay un fraude claramente tipificado, una violación a los derechos de los ciudadanos mexicanos al no reconocerse un resultado electoral.

Entrevistado en el contexto de una conferencia con motivo del 66 aniversario de la expropiación petrolera, realizada en el Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, Cárdenas indicó que él no ha pedido que se realice "ninguna investigación", y la confesión de parte de Miguel de la Madrid demuestra lo que todos sabían: "Que él, como jefe de banda más que como jefe de Estado, decidió que se cometiera un fraude contra la nación".

El gobierno de De la Madrid frenó la posibilidad de recuperación del país, y de que se pudiera aplicar un proyecto nacional y no uno contrario al interés nacional desde el 88. Reiteró que si no han prescrito estos actos ilícitos, "pues quien quiera iniciar un juicio que lo haga".

Nada de romper con el gobierno

005f3Por otra parte, se refirió a la situación que atraviesa el Partido de la Revolución Democrática. En relación con el supuesto planteamiento de algunos militantes de romper toda negociación con la administración de Vicente Fox, señaló: "No creo que un partido nacional deba romper relaciones con el gobierno. Tiene que sacarle placas a sus vehículos, pagar impuestos de sus trabajadores, no se pueden romper las relaciones con el gobierno".

Al preguntarle si es necesaria la refundación del sol azteca, manifestó: "Hay una degradación de la vida pública y necesidad de estar muy atentos a lo que sucede en los partidos políticos. Estos deben tomar medidas para recuperar credibilidad ante la ciudadanía".

En cuanto al presunto distanciamiento de Andrés Manuel López Obrador con el PRD, expuso que a él le parece "preocupante" que cualquier miembro del partido se aleje, "pero si esto es una realidad o no, pregúntenle a ellos".

Finalmente, sobre las advertencias de René Bejarano de que otros miembros del PRD también están involucrados en presuntos actos de corrupción, manifestó: "Yo no tengo miedo ninguno. Acerca de otros, no le sé decir".


En el New York Times "no saben leer o tienen mala fe"

ANDREA BECERRIL

Ante las conclusiones del New York Times sobre el proceso electoral de 1988, que interpreta el reconocimiento de fraude por parte de Miguel de la Madrid en sus memorias, el ex gobernante advirtió: "Que se investigue lo que quieran, no hubo fraude alguno; Carlos Salinas de Gortari asumió la Presidencia de manera legal y legítima".

En breve entrevista antes de su participación en el Foro sobre Reforma del Estado en el Distrito Federal, De la Madrid informó que mandará un desmentido al periódico The New York Times, toda vez que "es falso que haya habido fraude".

Sostuvo asimismo que en el libro autobiográfico que acaba de publicar él no reconoce que Salinas de Gortari haya llegado a la Presidencia de la República de manera ilegal.

Sólo hubo "un cierto retraso"

"De ninguna manera hubo fraude, lo único que hubo (el 6 de julio del 88) fue un cierto retraso en la información, porque fallaron los cálculos de la dirección del Instituto Federal Electoral.

"Ellos pensaron que terminarían hacia las 11 de la noche; no fue así, solamente llegaron cifras del Distrito Federal y de las entidades adyacentes. Entonces las autoridades electorales tomaron la decisión de esperarse a que hubiera un mayor volumen de votación, uno que fuera representativo."

Contra la versión que se difundió la noche del 6 julio, cuando el entonces secretario de Gobernación, Manuel Bartlett Díaz, pronunció la frase "se cayó el sistema", De la Madrid aceptó que se determinó no dar los datos que hasta ese momento se tenían.

Insistió, sin embargo, en que el conteo siguió toda esa noche del 6 de julio de hace 16 años "y no hubo fraude alguno".

Aunque en los fragmentos de su libro que se han dado ya a conocer a la opinión pública reconoce que hubo preocupación de los priístas y se decidió que sin cifras ni datos concretos Salinas de Gortari saliera a declararse triunfador, ayer De la Madrid consideró que las conclusiones que el Times sacó son falsas.

"O no saben leeer o lo hacen de mala fe", dijo, y adelantó que escribirá una aclaración al corresponsal del New York Times, ya que hubo "dolo" en la interpretación que hicieron de su libro, publicado por el Fondo de Cultura Económica.

Respecto a las exigencias de que se inicie una investigación de los posibles delitos en que incurrieron los responsables del fraude electoral del 88, y se llame a cuentas a los involucrados a partir precisamente de las revelaciones de De la Madrid, éste sólo respondió: "Investiguen lo que quieran".

Por separado, el doctor Sergio García Ramírez, quien fue titular de la Procuraduría General de la República en el sexenio delamadridista, sólo comentó que quien pida una investigación deberá tener pruebas de que hubo alguna ilegalidad en los comicios en cuestión.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email