.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Jueves 18 de marzo de 2004

ASTILLERO

Julio Hernández López

šBuzos!

Boyas liberadas
La presidenta Gordillo
Drenaje profundo perredista

EN MEDIO DE tanta competencia, el presidente Vicente Fox sigue mostrando una extraordinaria capacidad talachera para generar sonrisas de misericordia con sus ocurrencias al micrófono. Ayer, frente a emprendedores que ante su discurso no emprendieron la huida, se convirtió en el primer buzo de tierra firme, navegante de profundidades sólo por él entendidas, marinero que fue (según tiempo atrás había dicho la señora Marta que no quiso darle el grado de capitán) y buzo no muy abusado que ahora quiere ser: Mi reino por una escafandra.

LOS ENREDOS NAUTICOS en que se metió ayer el chapoteador constitucional de la nación ayudan, sin embargo, a entender buena parte de lo que ha sucedido en tres años de foxismo: el ciudadano Presidente cree hacer bien las cosas que en realidad están mal, como lo demuestra su alegría declarativa, porque durante su gobierno se han "liberado" boyas en el mar, sin saber que tales cuerpos flotantes están sujetos al fondo acuático no por equivocación o maldad, sino porque sirven como señales para la navegación al ayudar a ubicar sitios peligrosos u objetos sumergidos. El presidente Fox, sin embargo, ayer se dedicó a anunciar que a lo largo de su gobierno todas las "dependencias o secretarías se pusieron su traje de buzo y se metieron a las profundidades de la mar. Y ahí, contracorriente, fueron trabajando para destrabar estas boyas ancladas al fondo del mar con grandes cadenas, bajaron con su soplete, bajaron con su martillo y su cincel y lograron liberar estas boyas. Una de las primeras que surge a nivel del mar y salta con gran fuerza es, precisamente, Nacional Financiera, y el buzo fue Mario Laborín". šSopas! O sea que el jefe del Estado mexicano cualquier día de estos se pone con marro y cincel a liberar semáforos, por ejemplo, para que el tráfico salte con gran fuerza. De hecho, en su discurso, Fox relató, refiriéndose a secretarías o dependencias presuntamente liberadas, una a una las boyas que han saltado con gran fuerza, y que "ya flotan". Es lo malo de creer que el buceo de superficie, con el tubo de respiración llamado snorkel, puede hacer que un aficionado se ponga buzo.

EXPERTA EN ASUNTOS subterráneos y aguas turbias, la maestra Elba Esther Gordillo se le ha adelantado a su gran amiga Marta, pues pronto será presidenta, no de México, pero sí del SNTE, donde se han acomodado los estatutos, mediante asambleas amañadas y maniobras tramposas, para que la Hoffa sindical asuma formalmente el cacicazgo que hasta ahora ha ejercido tras las sombras, con títeres habilitados como secretarios generales del comité ejecutivo del SNTE. Ayer, Gordillo esperaba, ansiosa, emocionada y gratamente sorprendida, que sus compañeros le fueran a notificar la decisión que libremente les había impuesto antes ella misma. šOh, qué sorpresa!

CADA VEZ MAS feo huele el caño que a la superficie está llevando parte de las inmundicias de los sótanos perredistas. Amenazante sigue René Bejarano, que tal vez no tenga videos pero sí famosas libretitas en las que apuntaba todos los detalles de sus pláticas, reuniones, acuerdos y transacciones varias y que sigue empeñado en no irse sólo al drenaje profundo. El delegado Armando Quintero, que ya había sido tocado de pasada por alguna acusación de las corruptelas recientes, ahora es acribillado por un diputado local perredista que le endilga haber recibido fajos de dinero como cualquiera de los videograbados. Y el nombre de Rosario Robles que suena y resuena en todas las declaraciones, confirmando el papel de gestora de los intereses de Carlos Ahumada Kurtz, y la ex presidenta del PRD que sigue agarrada a un discurso de exculpaciones que cada vez suena más falso. El Rayo de Tabasco, mientras tanto, presume en lo alto del tambaleante ring de que no le han quitado ni una pluma a su gallo, a pesar de que ya ha asomado la lupa legítimamente inquisitoria del Instituto Electoral del Distrito Federal que pretende que 19 personas y 22 medios de comunicación aporten por escrito lo que sepan sobre los casos filmados de corrupción. Dice el candidato de la esperanza -convertido en vocero de Martí Batres, quien supuestamente sería el único que hablaría sobre esos temas- que él nunca ordenó a Bejarano ni a nadie que fueran a conseguir dinero en su nombre o a cometer actos ilegales.

ENTRE TANTO REVOLTIJO, la Secretaría de Gobernación, perdón, la CNCA dirigida por la zar de las Bermudas, ha aprovechado para desaparecer la oficina entregadora de dólares a una hermana incómoda para peripecias fílmicas a capricho. No se sabe, sin embargo, si Dolores Creel quedará fuera de la nómina ahora que se ha sepultado esa tristemente famosa Unidad de Proyectos Especiales. El Niño Muerde, por su parte, sigue pintándole violines a la PGR, pues nuevamente faltó a una cita oficial, mientras sus adversarios aseguran que en la parte no dada a conocer del video de los 2 millones se ve a González junior regatear para que se le pagaran 3 millones por sus gestiones de angora. Y, aprovechando la confusión, Don Porfirio diplomático regresa a México para proponer nuevos planes democráticos que le permitan seguir en la bien pagada danza, luego que en el pasado puso sus habilidades y verbo al servicio de lo que hoy califica de desastre: arquitecto del voto útil que al ver cayéndose el edificio en el que cómodamente se guareció durante tres años ahora quiere vender la idea de que sus planos pueden servir para venideras construcciones, con su correspondiente buen cargo concertado, desde luego.

ASTILLAS: EN TIJUANA, AFUERA de su casa, fue asesinada de tres disparos Angélica Aguilar Navarro, quien era gerente de mercadotecnia de la versión local de TV Azteca. Ocho meses atrás, en el mismo lugar, su hermano Jorge, ex gerente de un centro de apuestas perteneciente al Grupo Caliente, de Jorge Hank Rhon, también había sido muerto... El gobierno de Chiapas dio ayer un paso adelante en el enfrentamiento que sostiene con los directivos del diario Cuarto Poder. Según un comunicado de prensa, la procuraduría estatal de justicia aseguró seis propiedades inmobiliarias en Tuxtla Gutiérrez y en Cancún que valdrían un millón de dólares, todo en el contexto de una investigación ministerial contra un "alto ex funcionario público", cuyo nombre no fue revelado, y Conrado de la Cruz Jiménez y María Morales Ruiz

Fax: 5605 2099 [email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email