.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Jueves 18 de marzo de 2004

Los diputados elbistas se negaron a iniciar trámites para separarse de la bancada

Evitar divisiones en el PRI, pide el CEN a Campa, Yunes y Ruiz

Buscar un entendimiento a través del diálogo, les demanda la directiva del tricolor Los inconformes no representan nada: legisladores Trataré de conciliar intereses con ellos, dice Emilio Chuayffet

Mientras los diputados Roberto Campa, Miguel Angel Yunes y Tomás Ruiz se negaron ayer a iniciar los procedimientos legales para separarse de la bancada priísta -como habían anunciado-, hecho que automáticamente los dejaría fuera del Partido Revolucionario Institucional, el Comité Ejecutivo Nacional los llamó a buscar ''un entendimiento'' y a resolver las diferencias a través del diálogo para evitar ''divisiones internas''.

Los tres diputados elbistas, que forman parte de la bancada de 226 legisladores, sostienen que seguirán representando al PRI; no obstante, sus compañeros opinaron lo contrario y les demandaron congruencia para renunciar a su filiación política, porque ''ellos no representan nada''. En tal escenario, el coordinador de los legisladores del tricolor, Emilio Chuayffet, anunció que buscará a los tres diputados para conciliar intereses.

Mi obligación es buscarlos, sostiene el coordinador legislativo

El mexiquense apeló al respeto de las decisiones de la mayoría. ''Siempre será importante mantener dos principios esenciales: la decisión de la mayoría y el respeto a los derechos individuales de los legisladores''.

-ƑBuscará a los inconformes?

-Por supuesto, es mi obligación -respondió.

-Insisten en que pueden estar fuera de la bancada sin dejar de ser priístas o diputados del PRI -se le comentó.

-Creo que tienen razón. El martes ofrecí una explicación del artículo 30 de la ley orgánica que quizás no fue suficientemente clara. El artículo 30 señala que cada partido tiene en la Cámara un solo grupo. Serían diputados independientes. Eso no quiere decir que se salgan del partido, pero sí están fuera de la fracción.

Ante el amago de los elbistas, la presidenta de la Comisión de Justicia Partidaria, Marta Sofía Tamayo, advirtió que los diputados del tricolor que decidan abandonar la fracción también aceptan con ello su renuncia expresa a la militancia priísta.

Y aunque planteó que de las declaraciones de Campa, Yunes y Ruiz no se desprende ''con toda claridad'' qué decisión asumirán, ''en mi opinión ellos no pueden ser independientes y, al mismo tiempo, gozar del beneficio de pertenecer a una fracción parlamentaria''.

Es una simulación más, afirman afectados

La confrontación de los elbistas aumentó ayer, pues Yunes Linares rechazó aceptar el exhorto de Chuayffet y advirtió: ''Corresponde a su forma cotidiana de actuar, es decir, es una simulación más; es evidente que dentro del grupo parlamentario no ha habido un trato responsable y respetuoso para mí. Creo que después de lo que hicieron el día de ayer (martes), queda perfectamente claro que no hay ningún ánimo de garantizarnos algún espacio''.

En su respuesta, Yunes Linares agregó que el ex gobernador del estado de México "no tiene el tamaño ni la hombría para encabezar a los priístas", y calificó el llamado de Chuayffet a incorporarse a la bancada priísta "como una de sus tradicionales y conocidas incongruencias".

Por el contrario, Alberto Aguilar Iñárritu descalificó a los tres inconformes, porque ''no tienen derecho a impedir que se constituyan mayorías que no estén de acuerdo con ellos''.

-ƑEstos personajes le hacen falta al PRI?

-šNo! En absoluto. No representan votos y ninguna fuerza electoral. Son uno de tantos grupos que durante muchos años han usufructuado el partido para sus proyectos personales, y como ya no se les acomodan las fichas están muy enojados y ahora son los paladines de la democracia y el cambio.

En el Senado de la República, la priísta Dulce María Sauri Riancho dijo que si bien la salida de tres diputados de la fracción priísta ''de ninguna manera se puede celebrar'', debe reconocerse que ''de alguna forma el grupo parlamentario le perdió la confianza a quienes estaban al frente de las comisiones después de los lamentables acontecimientos de diciembre pasado''.

Dijo que la decisión de Emilio Chuayffet de separar de las presidencias y secretarías a los diputados cercanos a Elba Esther Gordillo, se debió ''más a un problema de confianza'' que a incapacidad técnica o política.

Recordó que, en diciembre, los diputados que respaldaron la propuesta del presidente Vicente Fox de gravar medicinas y alimentos con el impuesto al valor agregado (IVA) ''no respetaron los compromisos con la ciudadanía y el grupo en su conjunto decidió corregir esa situación''.

Por su parte, el senador Carlos Rojas -hermano del destituido presidente de la Comisión de Presupuesto, Francisco Rojas- consideró ''lamentable que la actitud de Chuayffet Chemor haya dado pie a una batalla interna por ambiciones personales''.

El PAN ofrece recibir en sus filas a los priístas veracruzanos

En tanto, en Veracruz, el dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Alejandro Vázquez Cuevas, aseguró que el blanquiazul está dispuesto a recibir a los diputados federales priístas Miguel Angel Yunes y Tomás Ruiz González.

Dijo que las puertas del PAN en la entidad están abiertas para los legisladores que el martes pasado anunciaron su separación de la bancada priísta en San Lázaro.

Puntualizó: ''Nos queda muy claro que Yunes Linares y Ruiz González son dos políticos veracruzanos de muy buen nivel, que hoy ya no coinciden con la dirigencia nacional de su partido ni con su bancada de diputados federales, y eso los pone con un pie y medio fuera del PRI''.

Aseveró que son 16 diputados federales priístas los que están en esa misma condición, por lo que es evidente el rompimiento del PRI a nivel nacional y esto va a tener alguna repercusión en Veracruz. ''Si ellos quieren ingresar al PAN, el comité directivo estatal les dará la bienvenida'', indicó.

Sobre la renuncia a las filas de Acción Nacional de los ex diputados federales Sergio Vaca Betancourt y Roberto Bueno Campos, Vázquez Cuevas manifestó que la dirigencia estatal ve con respeto la decisión que han tomado y les reconoce el trabajo que hicieron por el partido albiazul durante varios años. Informó que la tarde de hoy militantes panistas de todo el estado se reunirían con ellos para pedirles que rectifiquen.

Asimismo, en el puerto de Veracruz, el gobernador Miguel Alemán rechazó que haya tenido participación alguna en las renuncias de Yunes Linares y Ruiz González a la bancada del tricolor en San Lázaro, y comentó: ''Las calabazas se caen solitas''.

Descartó que la separación de estos legisladores tenga repercusiones negativas para el PRI a nivel estatal, pues la separación de los diputados y sus denuncias ''le hacen los mandados'' al priísmo.

En diversos medios informativos locales, Yunes Linares acusó directamente al gobernador Miguel Alemán de un complot en su contra, como un acto de revanchismo por haberse atrevido a denunciar ''las corruptelas que han caracterizado su administración'', así como su participación directa en la selección del abanderado del tricolor a la gubernatura, favoreciendo a Fidel Herrera Beltrán.

ANDREA BECERRIL, CIRO PEREZ, ENRIQUE MENDEZ Y ROBERTO GARDUÑO, REPORTEROS; GUADALUPE LOPEZ Y ANDRES T. MORALES, CORRESPONSALES

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email