.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
E S T A D O S
..

México D.F. Miércoles 17 de marzo de 2004

Entre ellos, hermana del ex gobernador Ruiz Massieu; promueve la SEG denuncias penales

Detectan más de 200 aviadores en la nómina de Educación de Guerrero

JESUS SAAVEDRA Y MISAEL HABANA Y GUADALUPE LOPEZ CORRESPONSALES

La Contraloría Interna de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG) descubrió más de 200 aviadores -personas que cobran sin trabajar- en la nómina de esa dependencia, lo que representa pérdidas por 20 millones de pesos anuales, dio a conocer el titular de SEG, Daniel Pano.

Al respecto, medios locales publicaron este martes un comunicado de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación, en el cual se aseguró que entre los aviadores se encuentran el dirigente de la Confederación Nacional Campesina, Moisés Carvajal; Marcela, hermana del ex gobernador José Francisco Ruiz Massieu; la dirigente de mujeres priístas, María Inés Huerta, y Pedro Catalán, secretario particular del coordinador del Congreso local, Juan José Castro.

En conferencia de prensa en Chilpancingo, Pano afirmó que en la dependencia prevalecen "dos preocupaciones alarmantes": la venta de plazas y la falsificación de nombramientos. Añadió que la Contraloría Interna de la SEG impulsó denuncias penales al respecto, "porque son actos de corrupción en los que están vinculados intereses de particulares, pero también componendas de algunos servidores públicos".

Además, reconoció que, como informaron egresados de la Normal Rural de Ayotzinapa, la SEG emitió nombramientos de plazas de trabajo en 20 comunidades indígenas de Guerrero, donde no existen escuelas, lo que justificó con el argumento de que "se trata de abrir escuelas justamente donde en este momento todavía no se tienen servicios educativos".

Despiden a empleados de Colegio de Bachilleres veracruzano

En otro contexto, 17 trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado (Cobaev) -entre ellos una mujer con siete meses de embarazo-, protestaron ante el palacio de Gobierno de Jalapa, Veracruz.

Los inconformes fueron cesados el pasado lunes, a pesar que se les reinstaló en sus puestos en noviembre de 2003, al ganar un amparo luego de ser despedidos por conformar el Sindicato Democrático Estatal de los Trabajadores (Sideco) del Cobaev, opositor al Sindicato Unico Independiente de Trabajadores del colegio, titular del Contrato Colectivo de Trabajo.

El secretario general del Sideco, Julio López, afirmó que "sin el menor pudor y en plena violación a nuestras garantías individuales y al más elemental derecho laboral, el director estatal del Cobaev, Antonio Vázquez, despidió a miembros del Comité Ejecutivo estatal del Sideco y a integrantes activos".

De su lado, el director nacional del sistema de Colegios de Bachilleres, Ricardo Flores, anunció en la capital de Puebla que a partir del próximo ciclo escolar todos los planteles de la institución impartirán "obligatoriamente" las materias de informática, ecología, medio ambiente, ética y valores, como resultado de una reforma al plan de estudios.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email