.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

M U N D O
..

México D.F. Miércoles 17 de marzo de 2004

AGENDA

REABREN CAUSA PARA INVESTIGAR CRIMENES DE DICTADURA ARGENTINA

BUENOS AIRES, 16 DE MARZO. La justicia argentina ordenó este martes la reapertura de una causa que investiga la violación de derechos humanos durante la última dictadura en la provincia de Buenos Aires, en una pesquisa que podría dejar tras las rejas a decenas de ex policías. La justicia decidió que es necesaria la reapertura de la causa luego que el año pasado el Congreso anuló dos leyes de perdón sancionadas en la década de 1980, que exculparon a miles de militares y policías acusados de cometer brutales asesinatos durante el gobierno militar (1976-1983).

REUTERS


COLOMBIA Y HAITI, MAYORES DESASTRES HUMANITARIOS DE AL

MEXICO, DF. Funcionarios de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y activistas humanitarios denunciaron este martes que los civiles son las mayores víctimas de los conflictos armados en América Latina, y que en Colombia y Haití ocurren los casos más dramáticos. El enviado especial de la ONU para Colombia, James Lemoyne, quien antes sirvió en Puerto Príncipe, admitió que el organismo fracasó en obligar a los grupos armados ilegales de Colombia a respetar los derechos básicos y establecer en Haití una conciencia realmente democrática.

AFP


CHINA PREPARA REANUDACION DE CONVERSACIONES SOBRE NORCOREA

PEKIN. El enviado espacial de China para Corea del Norte, Ning Fukul, retornó hoy a Pekín tras una visita a ese país, donde habló con representantes del gobierno comunista sobre la reanudación de las negociaciones "a seis bandas" para resolver la crisis sobre el programa nuclear norcoreano. Las conversaciones de Ning en Pyongyang giraron en torno a la proyectada creación de un grupo de trabajo, para la cual China formuló una serie de principios básicos, informó la cancillería china.

DPA


TREINTA Y SEIS MUERTOS EN RUSIA AL ESTALLAR UN EDIFICIO

ARCANGEL, 16 DE MARZO. Una explosión de gas causó al menos 36 muertos, incluyendo seis niños, al derrumbarse en la norteña ciudad rusa de Arcángel parte de un edificio de apartamentos. Una decena de personas permanecían probablemente sepultadas entre los escombros pasada la medianoche, cuando las labores de los equipos de rescate se suspendieron temporalmente por miedo a un desplome. La explosión se produjo alrededor de las 3 horas local y destruyó una parte del inmueble de nueve pisos, donde había 36 apartamentos. Un total de 63 personas vivían ahí y sólo seis avisaron que no se encontraban en el momento de la explosión, según autoridades de esta ciudad situada a unos mil kilómetros al norte de Moscú. El Ministerio de Situaciones de Emergencia precisó que 24 sobrevivientes fueron rescatados de entre los escombros y 14 de ellos fueron hospitalizados.

AFP


ONCE DECESOS EN NEPAL AL EXPLOTAR BOMBA EN UN AUTO

KATMANDU. Seis civiles y cinco funcionarios gubernamentales murieron y cuatro personas resultaron heridas al explotar una bomba colocada debajo de un vehículo en el oeste de Nepal, cuya autoría se atribuye a un grupo guerrillero de tendencia maoísta, informó la policía. En el distrito de Doti, occidente del país, el ejército abatió a cuatro guerrilleros maoistas, señaló una fuente de seguridad. Estos fallecimientos se producen luego de un bloqueo de vías de comunicación impuesto por los guerrilleros, el cual ha incidido en el aumento de 50 por ciento de los precios de los alimentos, en particular en Katmandú.

AFP


CRECE SENTIR ANTIESTADUNIDENSE EN EL MUNDO, REVELA SONDEO

WASHINGTON. La imagen de Estados Unidos está deteriorada en varios países europeos, mientras que la animosidad sigue siendo elevada -aunque disminuyó- en el mundo musulmán, a casi un año de la invasión a Irak, según un sondeo publicado este martes por el Pew Research Center. En Francia y Alemania, cuyos gobiernos se opusieron a la guerra contra Irak, 37 y 38 por ciento de la población, respectivamente, tiene una opinión favorable de Estados Unidos. En mayo de 2003, 43 por ciento de franceses y 45 de alemanes juzgaban de manera positiva a esa nación; en 2002 esos porcentajes eran de 63 y 61 por ciento. El empeoramiento de la imagen estadunidense es aún más notorio en Gran Bretaña, donde la popularidad de Estados Unidos cayó a 58 por ciento en marzo de 2004, contra 70 por ciento que tenía en mayo de 2003 y 75 por ciento en 2002, informa Pew. Londres es el principal aliado de Washington en la guerra contra Irak. En Rusia, en cambio, la opinión sobre ese país mejoró con 47 por ciento de simpatías, contra 36 por ciento un año antes. En las cuatro naciones musulmanas donde Pew llevó a cabo la encuesta -Turquía, Pakistán, Marruecos y Jordania-, Estados Unidos sigue generando gran animosidad, pero la intensidad disminuyó en los pasados 10 meses para volver a su nivel de 2002 de 53 por ciento.

AFP


EU EXIGE A DAMASCO TOLERANCIA PARA MINORIAS ETNICAS

WASHINGTON, 16 DE MARZO. Estados Unidos pidió el lunes "tolerancia" a Damasco, tras la represión a las manifestaciones kurdas el pasado fin de semana que provocaron 19 muertos y 150 heridos. "Llamamos al gobierno sirio a dar pruebas de tolerancia hacia todas las minorías étnicas del país", declaró el portavoz adjunto del departamento de Estado, Adam Ereli, quien también pidió a Damasco que "se abstenga de emplear medios represivos para aislar a una minoría que pide ser aceptada e integrada en la vida del país".

AFP


DEJO MORIR A 19 INMIGRANTES; AHORA ENFRENTA PENA CAPITAL

WASHINGTON. Fiscales federales de Estados Unidos buscarán la pena de muerte para el conductor de un camión en el que murieron asfixiados 19 inmigrantes latinos el año pasado. Michael Shelby, procurador del distrito sur de Texas, dijo que el gobierno quiere la "pena máxima" para Tyrone Williams por su "desprecio por la vida". Es la primera vez que la pena capital ha sido pedida en un caso de tráfico de personas, reportó el diario Houston Chronicle. Williams, de 32 años, fue arrestado el 14 de mayo de 2003, apenas unas horas depués del descubrimiento de los cuerpos de 19 inmigrantes en la parte trasera de un tráiler abandonado en una parada de transporte de carga cerca de Victoria, Texas. De acuerdo con las autoridades, eran parte de un grupo de 74 inmigrantes que procedían de México y Centroamérica que Williams estaba transportando desde Harlingen, Texas, cerca de la frontera sur.

AFP

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email