.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

M U N D O
..

México D.F. Miércoles 17 de marzo de 2004

Hugo Chávez ofrece asilo a Aristide porque es el "presidente elegido por el pueblo"

Jamaica y Venezuela desconocen al nuevo gobierno haitiano de Latortue

AFP Y REUTERS

Kingston, 16 de marzo. Los gobiernos de Jamaica y Venezuela desconocieron al nuevo gobierno haitiano, designado este martes por el primer ministro George Latortue, hasta que la Comunidad de Países del Caribe (Caricom) se pronuncie al respecto. Por su parte, Washington insistió en que el ex mandatario Jean Bertrand Aristide renunció voluntariamente y estimó que su presencia en Jamaica es "contraproducente" para Haití.

"Jamaica no ha reconocido al gobierno interino, ya que esto será tema de deliberaciones de los jefes de gobierno de la Caricom en su reunión en San Kitts, a finales de mes", dijo la cancillería jamaiquina en un comunicado, mientras el ex presidente Jean Bertrand Aristide permanece por segundo día junto a su esposa en una apartada casa de campo en el centro de la isla.

El primer ministro de Jamaica, Percival Patterson, advirtió a Haití que la suspensión de relaciones con Kingston y la Caricom "sólo tendrá consecuencias negativas para el desarrollo económico y social haitiano", al defender ante la Cámara de Representantes de Jamaica el asilo temporal otorgado a Aristide.

El gobierno interino de Haití anunció el lunes el congelamiento de las relaciones con Jamaica y la Caricom en protesta por el refugio de Aristide, aunque Patterson señaló que no ha recibido ninguna notificación oficial.

Por su lado, el presidente venezolano Hugo Chávez ofreció asilo a Aristide y su familia, y señaló "que nosotros no reconocemos al nuevo gobierno. El presidente de Haití se llama Jean Bertrand Aristide y fue elegido por su pueblo".

Chávez también felicitó a Patterson por ofrecer refugio temporal a Aristide, pese a la oposición de Estados Unidos.

En un comunicado de la cancillería venezolana se afirmó que Venezuela respaldará la posición de la Caricom referente al reconocimiento del nuevo gobierno haitiano.

El vocero del Departamento de Estado, Adam Ereli, rechazó las acusaciones sobre la salida forzada de Aristide, como insiste el ex mandatario y personalidades estadunidenses y francesas cercanas a éste. "Aristide voluntariamente renunció como presidente de Haití y abandonó el país", aseguró el funcionario.

El vocero de la Casa Blanca, Scott McClellan, estimó que la presencia de Aristide en Jamaica, a sólo 200 kilómetros de Haití, "no ayudará al avance" del país caribeño.

En Puerto Príncipe, el primer ministro Latortue designó a su nuevo gabinete de unidad nacional en el que sobresalen tecnócratas opositores a Aristide y ningún miembro del movimiento Lavalás. Latortue también anunció la creación de un súper Ministerio de Seguridad Pública para restaurar el orden en el país que estará a cargo del ex general Hérard Abraham.

En la localidad de Pequeño Goave, la escolta del líder paramilitar Guy Philippe abatió a dos hombres armados el sábado, trascendió este martes en la radio.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email